Agenda Política

Se llama María Teresa Guerra Ochoa y es la actual secretaria de la Mujer del Gobierno del Estado.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Ratifican IEES e INE: es el 03 de marzo, la fecha tope para renuncias a cargos públicos

= Sin embargo podrían irse antes, si así lo deciden
= Enrique Inzunza lo adelantó desde días atrás
= Los reemplazos, sin embargo, serán provisionales
= Feliciano, a la SGG; María Teresa Guerra, a JUCOPO

Instituto Estatal Electoral de Sinaloa y vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral confirmaron que es el 03 de marzo, la fecha tope para la renuncia al cargo de los servidores públicos ungidos como candidatos a cualquiera de los puestos de representación popular que estarán en juego en la jornada comicial del domingo 02 de junio venidero.

Eso es lo que establece la Constitución Política del Estado de Sinaloa; sin embargo, los partidos políticos marcan sus propios tiempos y podrían emplazar a sus precandidatos a retirarse antes de ese tiempo a efectos de dedicar tiempos y esfuerzos a la organización de sus respectivas campañas políticas, ya con una fecha oficial para su arranque.

Las campañas para cargos federales, en efecto, comenzarán el primero de marzo; las correspondientes a puestos locales, hasta el 15 de abril. Una diferencia de 45 días entre la una y la otra.

Es decir: en el caso particular de Sinaloa, los todavía precandidatos bien pueden demorar su renuncia (¿provisional? ¿definitiva?) hasta la fecha marcada por la ley toda vez que, al menos en lo que a MoReNa corresponde, son precandidatos únicos en todos los casos, de tal suerte que aquí, por razones más que obvias, no aplicaría aquello de “para garantizar suelo parejo” a los contendientes por una posición de elección popular.

A pesar de ello, el gobernador Rubén Rocha fue muy claro en su conferencia Semanera del martes próximo pasado, al pedirles a sus colaboradores ya ungidos como candidatos que renuncien de una buena vez a sus respectivos cargos, a fin de aplicar las medidas necesariamente a tomar en aras de no alterar la marcha de su administración.

Inesperadamente, el primero en levantar la mano fue el mismo secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, quien adelantó que dejaría la posición este lunes 15 de enero a más tardar, para dedicarse ya a lo que viene: a preparar la nueva etapa de su vida en el servicio público.

Bajo esta circunstancia, es de suponerse que las cuatro secretarias del despacho, que también serán candidatas, lo harán en las mismas fechas -días antes, días más-; pero aún no hay posicionamientos particulares al respecto.

Conforme a la ley, tienen hasta el 03 de marzo para separarse de sus cargos; pero nada impide que lo hagan antes si así son sus deseos o si así se los solicita, en todo caso, el ciudadano gobernador del Estado.

Pendientes.

A propósito del tema:

Recordamos, de nuevo, algunas de las fechas relevantes en el calendario político-electoral de Sinaloa:

Enero 18: fecha límite para la aprobación de candidaturas independientes.

Enero 19: fecha tope para registro de coaliciones a nivel local.

Enero 19: arranque de precampañas en el plano estatal.

Entre el 15 y el 22 de febrero, registro de candidaturas a presidentes municipales y diputados locales.

Y primero de marzo, inicio de campañas de candidatos a diputaciones federales y al Senado de la República.

Anote el calendario…lo puede necesitar.

Por cierto.

El diputado local Feliciano Castro Meléndez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ha sido uno de los políticos más citados del momento, por quienes se dedican al análisis de esta actividad aquí en nuestra entidad.

Por diversas razones.

Una de ellas, la principal y más importante, por ser el candidato número uno para relevar a Enrique Inzunza Cazarez como secretario general de gobierno en la administración estatal.

Y si lo será, seguramente, pero no ahora, sino hasta el 30 de septiembre o el primero de octubre venidero, una vez concluida su misión en el Poder Legislativo de Sinaloa.

La versión en tal sentido cobra fuerza ahora que el gobernador aclaró que, ciertamente solicito la renuncia a sus funcionarios-candidatos; pero que sus reemplazos serán provisionales.

O sea que independientemente de los resultados de las elecciones de junio próximo pasado, volverán a sus puestos para seguir ahí hasta que llegue el momento de ejercer su nueva responsabilidad.

Así parece, al menos por ahora y a reserva de un cambio de opinión por parte del ciudadano gobernador.

-Hasta hoy no me ha llegado ninguna invitación – aclaró Feliciano.

Ya la tendrá…en su momento.

Y bueno.

Al interior de la lista de candidatos a diputados locales por MoReNa hay algunos con el ferviente deseo de ser considerados dentro de la clasificación de idoneidad para la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a partir del primero de octubre del año entrante.

Digamos que Ambrosio Chávez Chávez, Pedro Villegas Lobo, Serapio Vargas Ramírez o Luz Verónica Avilez Rochin, por ejemplo.

Sin embargo, si MoReNa vuelve a ganar la mayoría en el Congreso del Estado -como en 2018 y 2021 -, no será presidente sino presidenta de JuCoPo y no surgirá de entre los 24 sino de la lista de 16 candidatos y candidatas por el principio de representación proporcional.

Se llama María Teresa Guerra Ochoa y es la actual secretaria de la Mujer del Gobierno del Estado.

Hay que reiterar en algo:

De acuerdo con la ley, podría correr el peligro de no llegar a la cámara, lo que ocurriría en el caso de una victoria arrolladora de MoReNa -por aquello de la subrepresentación -; pero, bueno, siempre hay una forma jurídica de superar tales obstáculos.

Ya ha habido, si tiene usted buena memoria, casos similares.

Así de sencillo.

Y hasta aquí por hoy. Nos fuimos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído