REQUIEM DEFUNCTIS LOUISE GLOÜCK

Nada se puede contra el tiempo, las etapas de la vida son inexorables, siempre se cumplen.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

NOBEL DE LITERATURA 2020 

“ESCRIBO PARA QUIENES HE ESCUCHADO” 

Del plano general de la vida, hasta la individualidad de la muerte, del glamour y las luces, a la sobriedad del luto y de las sombras.

Así suele ser sin remedio, la existencia de quienes se distinguen en la vida.

Nada se puede contra el tiempo, las etapas de la vida son inexorables, siempre se cumplen, no hay desviación, ni atajos salvadores, no existe el antídoto eficaz para obviar el final. 

No se apagan todavía las luces del gran escenario, del premio nobel de literatura 2023, aún se escucha las fanfarrias de la celebración del cinco de octubre; se comienza apenas a desplegar el nombre y la fama del noruego Jon Fosse, su ganador: premiado por “su prosa innovadora y por dar voz a lo indecible“, su Septología, precedida por todos sus dramas, apenas empiezan a dar la vuelta al mundo; su vida, con todas sus virtudes y defectos, está en todos los portales de internet, y es abordado por lectores ávidos de saber quién es él. 

Mientras que, en otro escenario, no menos glamoroso, ni menos conocido, se ha bajado el telón:

Louise Glück, (glick) su estrella principal, que también brilló en el gran firmamento de las letras; ganando el premio nobel de literatura 2020, mismo que recibió en su residencia de Massachusetts y tras una mascarilla, muy lejos de la clásica ceremonia de Estocolmo; hoy se ha marchado fugaz, dejándonos la cauda incandescente de su gloria y el ritmo cadenciosos de sus versos.  

Premiada por la academia sueca por: “su inconfundible voz poética, que, con austera belleza, convierte en universal, la existencia individual”, fue ganadora también de muchos otros premios importantes; ella fue la poetisa más premiada de su tiempo, ganando con su obra “The Wild Iris” el Pulitzer de poesía en 1993, el Premio Nacional del Libro de Poesía, y la Medalla Nacional de Humanidades, entre otros. 

Su obra está contenida en quince libros, de los cuales, trece son poemas y dos son colecciones de ensayos; que han sido traducidos a otros idiomas.

El más reciente del 2021, se titula: Recetas Invernales de la Comunidad, Traducido por Andrés Catalán, es un revelador tratado sobre la vejez y el final de la vida. “Que lastima haber empezado a hablar, perdiendo la conexión con los recuerdos, ¡el amor de mi madre! Demasiado pronto surgió en mí, el verdadero yo, robusto, pero amargo como un despertador.” 

Nieta de inmigrante, judíos húngaros, nació en Nueva York, en 1943 y su barrio fue Long Island; de niña quiso ser actriz. Y sobre la relación conflictiva con su madre, reflexionó; “Necesitaba quitármela de encima” cuya difícil relación derivó en una anorexia nerviosa que le inspiró a escribir su “Dedicatoria al Hambre”. 

En su “Vita Nova” nos revela sus propias experiencias sobre la maternidad y el divorcio, y en “El Triunfo de Aquiles” otros episodios sobre la muerte y la pérdida del amor.

Como poetisa y escritora, sufrió grandes sequías de inspiración, caracterizadas por lo que ella llamó sus “Largos silencios”. 

Celebre y misteriosa, ha elegido para marcharse de este mundo:

La tarde de este viernes trece; tal vez queriendo eclipsar con su gloria, el maleficio que pesa sobre esta fecha, y; ha caído en la cábala judía de los trece espíritus malignos, confirmando lo inoportuno de su fatalidad. 

Requiéscat in pace 

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído