“Él jueves nos recibirá una comisión de la presidenta Claudia Sheinbaum y también a ella le expondremos nuestras demandas, para los liquidados, jubilados, pensionados y viudas de los compañeros de este movimiento”.
Es la voz del líder y presidente de la Unión de Ferrocarrileros de Sinaloa; Jorge Vicente Loaiza Bueno, quien junto con su compañera, la Secretaria de la organización Guadalupe Rojas y el Tesorero Jorge Rangel Lizárraga; encabezan esta vieja lucha, por la reivindicación de sus derechos laborales violados y pisoteados por el insensible régimen neoliberal de un presidente imbécil, como lo fue Ernesto Zedillo Ponce de León:
Que al privatizar los Ferrocarriles Nacionales en su propio beneficio, mejor dicho, que se los robó, pasando por encima de los derechos de muchos ferrocarrileros indefensos: abandonándolos a su suerte.
Desde entonces: Estos 257 sinaloenses damnificados por la corrupción y el abuso de los políticos neoliberales; se han agrupados en la Unión de Ferrocarrileros de Sinaloa y se mantienen en una lucha de resistencia y largo aliento.
Estos 257 heroicos sobrevivientes de la lucha sindical ferrocarrilera; hacen referencia a “Los Liquidados y Jubilados”: que de una plantilla laboral de 1500 trabajadores ferrocarrileros de Oficinas, Fuerza Motriz, Trenes y de la Rama de Vías: solo recontrataron el 30 % de ese personal.
Desde entonces muchos ya se han muerto en el olvido, otros abandonaron la lucha, y solo nosotros nos mantenemos en pie de lucha.
Es por ese motivo que desde entonces estamos en esta lucha; porque no nos respetaron nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, y desde entonces hasta esta fecha; no hemos podido conseguir la digna jubilación, proporcional y justa que corresponde a nuestra condición de ferrocarrileros.
Y desde entonces; hace treinta años, cuando nos dejaron como parias, sin derechos laborales y condenados a vivir hacinados dentro de los viejos vagones abandonados sobre las vías del tren; que se localizan en la margen del Canal de Recursos, hasta donde jamás llegó la justicia social; de un régimen neoliberal insensible, decadente y corrupto”.
“Mi nombre es Silvestre Carrillo Medina y mi compañera es Guadalupe Valdez, y somos los Delegados de La Unión de Ferrocarrileros sección Culiacán; con 57 miembros”.