Agenda Política

Era un ilustre desconocido en el 06 y en el 05 por lo menos es más identificado, por la ciudadanía en general.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Tornado en MoReNa-Sinaloa: modifican cuatro distritos de sus candidaturas a diputaciones federales.

= Fuera de la lista: María Inez y García Castro
= También Wilfredo Veliz y Jesús Manuel Luque
= Pero seguirán en el pandero de todos modos
= Entran Olegaria Carrasco y Felícitas Pompa
= Registró PRI candidatos a alcaldes y diputados

La lista definitiva de MoReNa, en cuanto a candidaturas a diputaciones federales por Sinaloa corresponde, eliminó cuatro propuestas de la relación original; entre ellas, una secretaria del despacho del jefe del Ejecutivo: María Inez Pérez Corral, titular del área de Bienestar.

Surgieron, entonces, tres nombres nuevos y una posición está en pausa, para su definición en las próximas horas.

Las propuestas desechadas, además de María Inez, fueron:

Genaro García Castro, secretario del ayuntamiento de Ahome, retirado del segundo distrito electoral federal; Wilfredo Veliz Figueroa, director de CONALEP, del tercero y el diputado Jesús Manuel Luque Rojas, del cuarto.

A María Inez la sustituyó Merary Villegas, a la que regresaron del quinto al séptimo distrito; a Veliz Figueroa, por su parte, Fernando García, del PT en una reconsideración dentro del tercer distrito y a Jesús Manuel Luque, a su vez, lo desplazó la señora Felicitas Pompa Robles -del cuarto – inicialmente postulada como candidata a la presidencia municipal de Guasave.

En el mismo tornado político, a Jesús Alfonso Ibarra lo transportaron de la sexta demarcación a la quinta y es uno de los pocos que, pudiera decirse, ganó con el cambio.

Era un ilustre desconocido en el 06 y en el 05 por lo menos es más identificado, por la ciudadanía en general.

Acomodaron en el sexto a la señora Olegaria Carrasco, cuya única virtud, por lo que se ve, es una sólida relación con la dirigencia nacional de su partido.

Graciela Domínguez Nava, la secretaria de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado mantuvo, finalmente, su condición de inamovible. No la tocaron ni con el pétalo de una flor.

Y así la lista final, entonces:

Distrito 01: Graciela Domínguez Nava; 02: pendiente; 03: Fernando García; 04: Felicitas Pompa Robles; 05: Jesús Alfonso Ibarra; 06: Olegaria Carrasco y 07: Merary Villegas.

Dentro de este grupo, tres van en busca de su tercer periodo consecutivo como diputados federales: el ex priista y ahora petista, Fernando García; la señora Olegaria Carrasco y Merary Villegas, que ha aprovechado muy bien su condición como dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.

Para el 2026 acumularán nueve años en la cámara alta del Congreso de la Unión y contando.

Cierto, están en su derecho. No violan ninguna ley; pero si sepultan las aspiraciones de los morenistas de a pie que claman por una oportunidad y quienes pudieran revelarse a las decisiones de la dirección central de su partido.
Suyos los comentarios, amigo lector.

Ahora bien.

Estas modificaciones a la lista original de aspirantes a diputaciones federales impactará, necesariamente, en la elaboración de otra lista: la de los candidatos y candidatas a presidencias municipales y diputaciones locales. Ya existen; pero sus cambios serán sustanciales.

Para comenzar: quedó acéfala la candidatura a la presidencia municipal de Guasave, asignada inicialmente a Felicitas Pompa Robles, tras la decisión de postularla como candidata a diputada federal.

La alcaldía guasavense es la cuarta más importante del Estado, de tal modo que, ahora vacante, acelera con intensidad los corazones de los suspirantes.

En la circunstancia actual, Genaro García Castro pudiera mantenerse en la secretaría del ayuntamiento de Ahome; Wilfredo Veliz, en la dirección de CONALEP y María Inez, en la secretaría del Bienestar. No han renunciado al cargo, lo que le facilitaría las cosas al gobernador Rocha.

Y si no es así, pues ahí está la opción de las diputaciones locales, en cuya reconfiguración pagarían los justos por los pecadores. Ni modo. Así son las cosas.

Es el probable caso de José Manuel Luque, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, quien podría ser considerado ahora para una hipotética reelección, con el consiguiente e inevitable perjuicio político para alguien de los que aparecen en la lista de candidaturas a diputaciones locales.

Finalmente, como lo advirtió el gobernador Rocha, nadie queda fuera de la jugada y todos conservarán el pedacito de pastel político que les corresponde; pero hay otras situaciones que de este torbellino se desprenderán, con nuevos movimientos de suyo interesantes.

¿Qué os parece?

Bueno.

Entre los analistas políticos locales -e incluso entre algunos nacionales – el tema parece inevitable: ¿pierde fuerza el gobernador Rocha con la eliminación de cuatro de sus siete propuestas a igual número de diputaciones federales?

Las modificaciones en este sentido ya habían sido advertidas por el mismo gobernador, bajo la premisa de que, en efecto, solo eran propuestas que en la cúpula morenista podrían ser ratificadas o rectificadas, en función del trabajo realizado hasta el momento por los presuntos, así como por sus expectativas de victoria.

De hecho, en sus dos últimas conferencias semaneras había visualizado tal posibilidad; pero quizás no de tal magnitud.
Evidentemente no fueron las mejores noticias para Rocha -él debe haber sido el primero en saberlo -; pero de esto a su perdida de fortaleza como gobernador del Estado existe una diferencia abismal.

Quiérase que no es el jefe político de MoReNa y sus partidos aliados en Sinaloa y de lo que él haga o deje de hacer dependerá mucho el resultado de las elecciones en puerta.

Así de sencillo.

Mientras.

En cumplimiento a lo anunciado, la tarde de este jueves, 15 de febrero, el PRI registró a los candidatos a las posiciones que le corresponden, según el convenio que dio vida a la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, en la que acompañan al tricolor, PAN, PRD y Partido Sinaloense.

Este viernes, ya serán candidatos oficialmente. Así, con tal agilidad, se hacen las cosas en el Revolucionario Institucional.

Y aquí la lista:

Presidencias municipales:

Erika Sánchez, Culiacán; Mingo Vázquez, Ahome; Marco Antonio González, Salvador Alvarado;Jorge Rosario Bojorquez, Navolato; Jesús Alberto Camberos Castro, Eldorado; María Teresa Mondaca Castro, Juan José Ríos; María del Carmen Meza Berrelleza, Sinaloa; Y Sandra Luz Olivas Muñoz, Badiraguato.

Diputaciones locales:

Distrito 02: Manrique Nielsen Castro; 03: María Elvira Vega Audelo; 05: Marivel Teresa Castillo Valenzuela; 10: Arnoldo Verdugo Aguilar; 11: Oscar Javier Valdez López; 12: Gladys Lourdes Obeso Avendaño; 13: Luis Javier de la Rocha Zazueta; 16: Lizbeth Cruz Rivera. Y 22: José Luis Gómez Flores.

Salvo Erika Sánchez y Mingo Vázquez, así como Oscar Valdez, María Elvira Vega Audelo y Arnoldo Verdugo Aguilar, sangre nueva en el PRI, equivalente a ilustres desconocidos.

Ocuparán algo más que suerte, para abrigar posibilidades de éxito.

En fin.

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído