Agenda Política

Hoy estamos ya a poco menos de cuatro meses de las elecciones más grandes de la historia.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Enroque Imelda Castro-Inzunza, la nota política de la semana

La nota política de la semana la dio la confirmación de la formula de candidatos de MoReNa al Senado de la República (por Sinaloa); pero no llegó como todo mundo lo esperaba: Imelda Castro ocupará el primer lugar y Enrique Inzunza Cazarez el segundo. Originalmente estaba a la inversa: Inzunza-Imelda Castro.

Teóricamente esto en nada cambia las cosas, ni mucho menos los planes políticos del gobernador Rubén Rocha Moya, frente a su propia sucesión.

Y es que si las elecciones fueran hoy -como lo establece la pregunta de rigor- MoReNa se apuntaría una contundente victoria en la entidad, de tal modo que tanto la senadora como el todavía secretario general de Gobierno, tendrían asegurado su respectivo escaño en el recinto de Insurgentes y Reforma, del cual tomarían posesión el primero de septiembre venidero.

Hoy estamos ya a poco menos de cuatro meses de las elecciones más grandes de la historia y a estas alturas del partido, las tendencias no solo son claras sino además contundentes.

Poco probable, en realidad, que esto de un giro radical de aquí al domingo 02 de junio venidero.

Poco probable, en efecto; pero no imposible, para ponerlo en claro.

De ahí nuestra afirmación en el sentido de que el movimiento no produce ninguna modificación en el escenario del gobernador Rubén Rocha; sin embargo y de cualquier modo la noticia no dejó de causar cierta inquietud en el ánimo de Rocha y por supuesto en el del capitán de su team de colaboradores.

La diferencia entre una cosa y otra, usted la conoce.

Imelda Castro, como primera en la fórmula, ya visó, de hecho, su pasaporte al Senado de la República, gane o pierda la elección de junio próximo. La fórmula completa, en cambio, tendrá que salir victoriosa para garantizar el escaño de Inzunza Cazarez.

El fondo del tema es ¿por qué este cambio cuando todo parecía indicar que la situación estaba definida?

La respuesta más socorrida es: para lograr la paridad entre hombres y mujeres.

Son ocho estados los que conforman el bloque donde se ubicó a Sinaloa -junto con Ciudad de México, Aguas Calientes, Durango, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala – y necesariamente tenían que acomodar ahí a cuatro hombres y cuatro mujeres, de tal suerte que para alcanzar el equilibrio de género se tomó la decisión, tema central de esta columna.

Esta es la explicación oficial y por supuesto la que más les conviene aceptar a los actores involucrados. Hay que meterle más imaginación para alcanzar otras respuestas.

Pendientes.

Y bien.

Ya próximas las fechas para el registro de candidaturas a diputaciones federales, es altamente factible que en el curso de la semana el humo blanco cubra los techos de las estructuras de MoReNa en el país.

Aquí, las propuestas de la comisión estatal de candidaturas por Sinaloa, se conocen casi desde hace un mes y a juicio de los principales analistas políticos, las probabilidades de movimientos crecen sustancialmente tras el enroque en la fórmula senatorial, con todo y la cercanía del gobernador Rocha con todos los posibles candidatos y candidatas.

Lo subrayamos:

Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, por el primer distrito electoral federal.

Genaro García Castro, ex secretario del ayuntamiento de Ahome, por el segundo.

Wilfredo Veliz Figueroa, director de CONALEP, por el tercero.

Jesús Manuel Luque Rojas, diputado local, presidente de la comisión de Educación del Congreso del Estado, por el cuarto.

María Inés Pérez, secretaria del Bienestar del Gobierno del Estado, por el quinto.

Jesús Alfredo Ibarra, diputado local, presidente de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, por el sexto.

Y Merary Villegas, diputada federal, ex presidenta de MoReNa-Sinaloa, por el séptimo.

Esta lista, que evidentemente cuenta con el respaldo absoluto del gobernador Rocha, ha sido severamente presionada y cuestionada por la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, que reclama cuando menos dos posiciones que, argumenta, eran de su propiedad; sin embargo, ni chantajes, ni amenazas han dado resultados hasta el momento. Al menos hasta donde se sabe.

Ratificamos: gente tan ligada a Rocha, que podría considerarse, incluso, hasta inamovible en una circunstancia determinada.

Atentos pues.

Mientras.

Por el lado del frente opositor, la semana que nos acaba de escurrir como agua corriente de las manos, no arrojó novedades mayores, una vez que ya están definidas sus candidaturas al Senado de la República, a seis de las siete a diputaciones federales e incluso dos de siete candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional: Mario Zamora y Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Firmes para el Senado: Paloma Sánchez (PRI) y Eduardo Ortiz (PAN)

Para las diputaciones federales: Liliana Cárdenas (PRI), Germán Escobar (PRI), Noé Heredia (PRI), Juan Alfonso Mejía (PAN), Sergio Esquer Peiro (PAN) y la señora Látigo (PAN). Todavía pendiente la propuesta del PRD.

Sin embargo, son las posiciones locales -diputaciones y presidencias municipales – las que han generado una expectación mayor entre los núcleos sociales especialmente interesados en temas políticos y aunque ya es del dominio público la distribución de las candidaturas entre los cuatro partidos aliados (PRI, PAN, PRD y PAS), las posibles candidaturas caen a cuenta gotas, en medio de palpables diferencias entre estos institutos políticos que parecen dejar de lado su propósito común para atender, de manera prioritaria, intereses particulares y grupales.

Es el caso específico de Ahome y Mazatlán, por ejemplo, en los cuales el PAN, en todo su derecho, ya eligió candidatos, sin una definición precisa por el lado de los aliados: Mingo Vázquez y Memo Romero, respectivamente.

Es que los pronunciamientos de la dirigencia panista, obligan a la postulación de mujeres para las presidencias municipales de Culiacán y Guasave, a siglar por PRI y PAS, respectivamente.

Y es aquí donde radica el problema precisamente.

La dirigencia estatal del PRI -con todo y que la titular es una mujer – aún no termina de aceptar la postulación de una mujer, para Culiacán, decisión que repercutiría, aparentemente en beneficio directo de Erika Sánchez, quien cuenta con todos los méritos para ello; pero a la cual han colocado, inexplicablemente, múltiples obstáculos en su camino.

PRI, PAN, PRD y PAS, conforman una coalición electoral legalmente aceptada y tomaron acuerdos previos que están obligados a respetar a cabalidad; de lo contrario, no van a llegar a ningún lado.

¿O sí?

CORTOS.-

El político nayarita Enrique Díaz López es el nuevo delegado en Sinaloa del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en cumplimiento a una decisión tomada por el impresentable Alejandro Moreno. Releva en el cargo a Alvaro Ruelas, quien estaba por ajustar ocho meses en el cargo.

Con la llegada de Díaz López se cumple un ordenamiento habitual -aunque no siempre se acata – en el sentido de que los delegados deben ser originarios, necesariamente, de otra entidad del país.

En cuanto a Ruelas es posible que sea postulado a una diputación local. ¿Mejorará esto las cosas en el otra hora invencible? ¡No hombre! En el mejor de los casos se mantendrán exactamente igual. Digo…

ORALE.- Por cierto, Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México”, designó al ex gobernador Mario López Valdez como su titular del área de promoción al voto en Sinaloa, lo que confirma, de algún modo, que está dentro de los afectos de Xóchitl.

¿A que le tira un personaje como MaLoVa que ya fue senador y gobernador de nuestro Estado? Lo que uno no termina todavía por entender. Bueno…

EPALE.- La diputación permanente de la 64 legislatura del Congreso del Estado se convirtió en la antesala de una efectiva agencia de colocaciones:

Un buen numero de los diputados ahí integrados serán llamados a colaborar a la estructura del gobierno de Sinaloa, ahora que vienen cambios inminentes.

El presidente de esta diputación permanente lo es, por si ya lo olvidó, Marco Antonio Zazueta Zazueta. Pendientes…

ANDALE.- Dentro de esa comisión, por cierto, se encuentra el ex priista y hoy diputado sin partido, Sergio Mario Arredondo, quien incluso ya fue citado expresamente por el gobernador Rocha como uno de los que se integrarán a su gobierno en su momento. Rocha, por cierto, ampliará la invitación a diputados de diversos partidos, no solo de MoReNa. ¿Cómo la ve?…

SUBRAYELO.- Este lunes 05 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer un mega paquete de iniciativas de reformas constitucionales, entre las que figura, de nueva cuenta, la Eléctrica.

Requerirá, por supuesto, de la mayoría calificada con la que no cuenta en el Senado de la Republica. Algunas si saldrán, como la Ley de Pensiones, que tendrá el apoyo del PRI, ya “cantado” en toda la extensión de la palabra. Ya le contaremos…

COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, no sin antes invitarlo a que nos siga en la Mesa de Análisis del noticiero Alta Voz, conducido por el reconocido periodista Pablo Cesar Espinoza.

De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, por el 104. 9 de FM. Participan: Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe.

Otras dos mesas de análisis: los lunes, de 11: 00 a 12: 00 horas, en Radio Sinaloa, coordinada por Ricardo Espinosa de los Monteros, con invitados especiales.

Otra: los martes, de 16: 30 a 17: 00 horas, en el 97. 7 de FM, conducida por Eva Guerrero, con el concurso de Jesús Kechu Ramírez y Raúl Ibañez.

Todo esto, independientemente de Agenda Política en jorgeluistelles.com y reproducida por diez portales informativos de la entidad. Cuidense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído