Agenda Política

La Universidad Autónoma de Sinaloa difunde que ya solventó al cien por ciento todas las observaciones a su operación y ejecuciones
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Los “otros datos” de La Auditoría de ASFA a la universidad

=Trascienden observaciones por 128 millones de pesos

=Que ya subsanaron todo, aseguran en la UAS=

Imperativo aclarar todas las cuentas; es recurso público

=Inzunza Cázares e Imelda, serán candidatos; no se enreden

=Abierta la convocatoria para elegir rector en la UAdeO

Tras la revisión de que fue objeto por parte de la Auditoría Superior de la Federación -del ejercicio contable correspondiente al 2022 -, la Universidad Autónoma de Sinaloa difunde (a través de todas sus plataformas y redes sociales) que ya solventó al cien por ciento todas las observaciones a su operación y ejecución.

Sin embargo, existen por ahí “otros datos”, según investigaciones realizadas durante los últimos días, por algunos medios de comunicación; el periódico Noroeste, entre ellos.

En efecto, de conformidad con el resultado de la exploración a recomendaciones y señalamientos del órgano auditor, hay una cifra coincidente del orden de los 128 millones 382 mil pesos, que presumen un daño patrimonial a la UAS, en beneficio económico de particulares que prestan sus servicios a la institución, algunos de ellos, por cierto, temporalmente suspendidos, por el proceso penal que sigue en su contra la Auditoría Superior del Estado.Al detalle, esa cifra se compone de los puntos siguientes:

01.- “Por no presentar evidencia que acredite la entrega de bienes adquiridos, por diferentes conceptos”: 33 millones 104 mil 188 pesos.

02.- “Por no reintegrar recursos y rendimientos financieros no comprometidos de los subsidios federales a organismos descentralizados estatales”: 67 millones 127 mil 118 pesos.

03.-“Por realizar pagos de recargos y actualizaciones de seguridad social de ejercicios anteriores”:18 millones 118 mil 291 pesos.

04.- “Por realizar pagos improcedentes a 65 trabajadores durante comisiones sindicales y licencias sin goce de sueldo, así como por pagos efectuados a trabajadores después de la baja por defunción”: 5 millones 052 mil 590 pesos.

05.- “Por realizar pagos improcedentes de otro tipo a trabajadores”: 2 millones 629 mil 610 pesos.

06.- “Por no reintegrar los recursos no ejercidos y los rendimientos financieros no comprometidos del Fondo de Aportaciones Múltiples”: 1 millón 141 mil 469 pesos.

07.- “Por realizar pagos a 25 trabajadores, por encima de los sueldos autorizados”: 702 mil 514.

08.- Por un concepto similar, al punto 7: 296 609 pesos.

09.- “Por realizar pagos de recargos del Impuesto sobre la Renta”: 210 mil 027 pesos.

En estos nueve puntos está fincada la presunción de un daño financiero a la Universidad Autónoma de Sinaloa (por la cantidad arriba citada) en su ejercicio 2022, una vez revisada una muestra de 6 mil 679 millones 942 mil pesos, de un total de 7 mil 082 millones 540 mil, que recibió la institución de los cuales 2mil 269 millones 382 mil pesos, fueron aportados por el gobierno del Estado de Sinaloa.

Quedaron fuera de análisis 402 millones 598 mil pesos. Por lo que se ve, la UAS está más que satisfecha por el dictamen de la ASF; sin embargo, ahí están estos “otros datos” que deberá aclarar con precisión porque así lo exige la sociedad, que es de donde salen los recursos para su operación.

¿Qué es un número insignificante para el monto del presupuesto que ejerce la institución?Pudiera ser; pero eso no da derecho a la opacidad ni tan siquiera en un microscópico porcentaje. Son recursos públicos y hasta el último de los centavos debe ser manejado con pulcritud, honestidad y criterios de beneficio óptimo para la comunidad en general.Digo.-0-En tanto.

Finalmente salieron a la luz -por aquí y por allá – los nombres de los y las morenistas que se registraron como aspirantes a las candidaturas a senadurías y diputaciones federales que estarán en juego en los comicios constitucionales de junio del año venidero.

El 20 de los corrientes, hasta donde tenemos entendido, les notificarán si su registro es aprobado o no, para dar paso a la etapa siguiente: la aplicación de la encuesta.

Hasta donde sabemos, porque no hubo un canal oficial de información entre el partido MoReNa y los representantes de los medios de comunicación, quienes solicitaron su registro correspondiente fueron: Para senadores, en una fórmula: Enrique Inzunza Cazarez y Jesús Estrada Ferreiro; en la otra: Imelda Castro Castro, Yadira Marcos y Ana Ayala Leyva.

La dirección nacional de MoReNa decidirá en su momento quien ocupa el número uno y quien el dos. Cierto es que, conforme a las predicciones para el 2024, MoReNa ganará la elección y ambos tendrán su escaño; pero siempre es mejor el uno que el dos, en cualquier circunstancia.

No vaya a ser… Y para diputados federales: Juan Patricio Rosales, por el primer distrito electoral; Wilfredo Vélez, por el tercero; José Manuel Luque y Edgar Espinoza Robles, por el cuarto; Graciela Domínguez Nava, Victoria Sánchez, José Feliciano Camacho y Jorge García Lizárraga, por el quinto; Yeraldin Bonilla Valverde, por el sexto y Serapio Vargas y Carlos Alonso Ramírez, por el séptimo.

Algunas cuestiones prácticamente definidas, sin duda.

Por ejemplo: Enrique Inzunza e Imelda Castro serán la fórmula de MoReNa para el Senado y Graciela Domínguez Nava, será la candidata a diputada federal por el quinto distrito. Irremediablemente las encuestas les favorecerán.

Hasta un aprendiz en materia política podría entenderle al tema con diáfana claridad. Justo en el día de la Revolución Mexicana, MoReNa dará a conocer los resultados en cuanto a registros, a fin de que en aquellas posiciones con más de un candidato o candidata, comiencen las precampañas y en paralelo inicie la aplicación de la encuesta. De inmediato.

¿Pronóstico? Candidaturas de unidad en la mayoría de las posiciones, sin perder de vista que se reserve un espacio para el Partido del Trabajo y otro para el Verde Ecologista Mexicana.

Ninguno de los dos partidos tiene una representación relevante en nuestro Estado, así como para que se les asigne una curul en la cámara baja; pero compromisos son compromisos y alianzas son alianzas. Si. Nos queda claro. Clarito.

Por otra parte. Palpitan con fuerza inusitada los corazones de quienes aspiran a relevar a la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho en la rectoría de la Universidad Autónoma de Occidente.

La misma Sylvia a la que, en 2009, 24 horas antes de la decisión, le cerraron al paso a la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa y que ahora fue rectora, de la institución de enfrente, por dos periodos consecutivos; el segundo de los cuales, por cierto, concluye el 5 de enero de 2024. Algo muy importante: la convocatoria está basada en la vieja Ley Orgánica de la UAdeO, porque en esta institución el Congreso del Estado tampoco ha reformado dicha ley.

Aclarado esto, precisamos que será el consejo universitario, previa consulta con la llamada comunidad lince, la que tomará una decisión de carácter irrebatible. Así de contundente.

¿Para cuando esto? Para el 15 de diciembre a más tardar. La etapa de vacaciones por navidad y fin de año servirá para preparar el cambio de autoridad en esta casa de estudios superiores.

Y bien.

Los requisitos marcados por el documento son prácticamente los mismos de estos casos: mexicano o mexicana de nacimiento; edad mínima de 35 años; grado académico de maestría y doctorado -que no nos salgan conque son en “hipnosis”, por favor -; reconocidos méritos académicos; tres años como mínimo de ser parte de la comunidad lince y sólida trayectoria en educación superior.

La convocatoria ya está abierta; se cerrará el 15 del presente mes y el 17 se darán a conocer los nombres que el consejo consultará con la grey de la universidad para tomar la decisión definitiva: el 15 de diciembre, ratificamos.

Ya surgen los primeros nombres: Alfredo Inzunza, Ezequiel Avilés, Fridsia Izaguirre y Hussain Muñoz, por ahora.Tendremos más en el curso de la semana. Pendientes.

CORTOS.- El gobernador Rubén Rocha Moya participó este fin de semana en la Reunión Regional de Seguridad “Mar de Cortez”, que se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, con el concurso de los mandatarios de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California y Baja California Sur. En ese marco, Rocha se pronuncio por fortalecer aún más la coordinación institucional y puso, como ejemplo, la detención, en solo 48 horas, del multi homicida de Los Mochis, capturado por autoridades de Sonora en las inmediaciones de la ciudad de Navojoa. Y tiene razón Rocha. La sincronía de esfuerzos es un punto fundamental. Así de fácil…

ANOTELO.- Que el próximo fin de semana viene el presidente Andrés Manuel López Obrador a tocar la base en Sinaloa, en una gira que se extenderá a diversas entidades federativas del Noroeste de México. Aquí, en nuestro Estado, inaugurará, de manera simbólica, todas las sucursales del Banco del Bienestar, entre algunas otras cosillas. Ya le informaremos…

SUBRAYELO.- Al modo “campaña politica”, Imelda Castro Castro rindió su informe como senadora de la República. Como es común en estos casos, presumió como propias las gestiones de toda la bancada morenista en la cámara alta del Congreso de la Unión; entre ellas todas las iniciativas de ley, que por ser de la mayoría parlamentaria, son prácticamente aprobadas en automático. No como otras. Así es esto…

EPALE.- Y la diputada federal Paloma Sánchez sigue de amor subido con su tierra natal: Sinaloa. Ya le dio otra vuelta a la entidad, acompañada de la lideresa estatal del tricolor, Paola Gárate. Quiere ser candidata a senadora. O mínimo, repetir en la posición actual, lo que no representa mayor problema. Para eso es gente muy cercana al dirigente nacional Alito Moreno. En fin…

ORALE.- A través de diversos medios, comienzan a socializar el nombre de otro empresario, Héctor Orrantia Coppel, presunta carta de la coalición opositora para una candidatura a diputado federal, ante el elevado grado de dificultad que representa aspirar al Senado de la República, como es el caso de Sergio “Pío” Esquer. Y pues, buena suerte. Caramba…

COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.-0-

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído