Agenda Política

Enrique Inzunza Cazarez, secretario general de Gobierno en Sinaloa, hizo públicas sus aspiraciones de registrarse como aspirante a candidato de MoReNa .
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Más Servidores Públicos al registro de candidaturas a senadores y DF por MoReNa

=Además de la de Enrique Inzunza Cazarez
=No están obligados a renunciar: Rocha
=La mayoría, por diputaciones federales
=En puerta, segundo informe de Rocha Moya

Enrique Inzunza Cazarez, secretario general de Gobierno en Sinaloa, hizo públicas sus aspiraciones de registrarse como aspirante a candidato de MoReNa a uno de los dos escaños senatoriales que le corresponden a nuestro Estado y que serán parte de las elecciones de junio de 2024 en todo el país.

Al nombre del indiscutible brazo derecho del gobernador Rubén Rocha Moya se sumarán más en el curso de los próximos días, en el entendido de que el periodo de registro de candidatos iniciará el miércoles y cerrará el viernes de la semana en curso.

En el mismo lapso se llevará a cabo el registro de candidaturas a diputaciones federales uninominales en toda la república mexicana; son 300 y 7 de ellas, corresponden a Sinaloa.

Y entre los solicitantes, un significativo número de funcionarios del gobierno del Estado, aspirantes a continuar su carrera política en los ámbitos del Poder Legislativo Federal.

Entre ellos, las secretarias de Educación Pública y Cultura, Pesca y de la Mujer.

Todos los que así lo decidan, en completa libertad de hacerlo. De momento no están obligados a renunciar al cargo que ostentan en la actualidad.

-Y ni tan siquiera me tienen que pedir permiso -, les dijo Rocha.

-Solo háganlo y ¡ya! – agregó.

Otra cosa: algunos de ellos -aquí no serán todos, supongo – podrán hasta regresar al cargo, si la suerte no les favorece en el proceso político que se avecina.

También lo expresó el gobernador, con meridiana claridad, en su conferencia Semanera de este lunes.

Bajo esta circunstancia y ante tantas facilidades es de esperarse una inusual fluidez durante el periodo de registros, al menos en lo que a diputaciones federales corresponde.

Ya lo verá usted.

Y bien.

Carta principal del gobernador Rocha, está más que claro -salvo una sorpresa microscópicamente probable – que el candidato a Senador por Sinaloa será Enrique Inzunza, ya sea en el primero o en el segundo lugar de la fórmula.

Eso será decisión del partido, una vez que se lleven a cabo los ajustes correspondientes, derivados de los criterios de paridad, políticamente aceptados.

Y primero o segundo en la fórmula, es incuestionable que el todavía secretario general de gobierno llegará a la contienda constitucional con elevadas posibilidades de victoria, contra candidato o candidata del Frente Amplio Opositor.

Además de Enrique Inzunza habrá, por supuesto, otros registros a la candidatura al Senado, de parte de militantes morenistas con justificadas aspiraciones, a efectos de ser tomados en cuenta en la encuesta que, en su momento, se aplicará para tal fin; sin embargo el desenlace es altamente previsible, por supuesto.

En el caso de la posición que corresponde a las mujeres, insistimos, Imelda Castro se registrará en busca de la reelección, respaldada por los grupos del partido con influencias a nivel cupular, lo que reduce las aspiraciones de Graciela Domínguez, María Teresa Guerra Ochoa, Flor Emilia Guerra y Merary Villegas, quienes tendrán que decidirse por una de las dos alternativas toda vez que no pueden registrarse para ambas posiciones al mismo tiempo.

La convocatoria lo prohíbe de manera expresa.

El proceso, subrayamos, arranca este primero de noviembre y culmina el día 3, para dar paso a las etapas siguientes de las cuales estaremos muy pendientes.

Bien pendientes.

Por cierto.

A través de su secretario general de gobierno, el 15 de noviembre Rubén Rocha Moya entregará al Congreso del Estado su segundo informe de labores, en cumplimiento a lo que establece el artículo 40 de la Constitución Política de Sinaloa.

Una semana más tarde -la fecha esta por definirse -, el titular del Poder Ejecutivo Estatal encabezará una reunión pública con los 40 diputados a la 64 legislatura de la cámara local, en cuyo marco ampliará el contenido de los documentos entregados y dará respuesta a todas las inquietudes de los ciudadanos diputados.

A este respecto, de nuevo en la Semanera, el gobernador declaró sentirse satisfecho de sus logros en dos años de gestiones y con renovado optimismo frente al tramo de cuatro calendarios que complementarán su labor.

Expuso, como ejemplo, la inversión de 2 mil 800 millones de pesos en el renglón de obra pública en 2023, cantidad que supera ampliamente lo ejercido por sus antecesores en el segundo año de su administración.

Habló de la inminente operación de las presas Santa María y Picachos, con sus correspondientes plantas hidroeléctricas, en el curso del año entrante.

Ponderó la diversidad de los programas de asistencia social.

Y precisó, en tono concluyente, que incluso en el ramo de seguridad, ninguno de sus antecesores había alcanzado los niveles registrados en este último año en Sinaloa, circunstancia que ha representado una marcada mejoría para nuestro Estado en al panorama nacional.

En suma, contento el gobernador. Y optimista ante lo que viene.

Habrá que esperar su informe y examinar su contenido con detenimiento y responsabilidad, mas allá de posicionamientos y pronunciamientos de los señores diputados.

¿De acuerdo?

CORTOS.- Yanett Miranda Castro, propuesta del sector pesquero, es la ganadora del Premio a la Mujer Rural Sinaloense, de conformidad con el veredicto del Congreso del Estado. El galardón le será entregado este mismo martes, en sesión solemne en el Palacio Legislativo. El jurado lo integraron 12 diputados y diputadas, de los cuales 8 votaron en favor de la señora Yanett, como reconocimiento a lo hecho en favor de la comunidad pesquera de la entidad. Enhorabuena…

ORALE.- Con proceso electoral en puerta, le entró con fuerza el amor por la tierra a la diputada federal Paloma Sánchez, quien visitó distintos puntos de Sinaloa, en compañía de Paola Gárate, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. En su último evento, le dio posesión a Gladys Lourdes Obeso, como nueva presidenta del PRImx en la entidad, organismo que la joven mazatleca encabeza a nivel nacional. Enterados…

APUNTELO.-Formalmente, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, giró invitación a la Segunda Edición de la Feria del Libro, que se efectuará en esta ciudad, del 13 al 20 de noviembre, en la plazuela Obregón y en el MIA. Colombia es el país invitado en esta ocasión. Informados…

ANDALE.- Por cierto, la tarde del domingo, en la amplia explanada de Palacio, el gobernador Rocha clausuró el Festival Sinaloense de Cultura, ante la alegría y el entusiasmo de 20 mil personas, que danzaron al ritmo de la Sonora Santanera. Enhorabuena…

COLOFON.- Y nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído