Agenda Política

El gobernador Rubén Rocha tomó con tranquilidad las movilizaciones
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

El llamado de Rubén Rocha a estudiantes y trabajadores: “No defiendan a corruptos”

= Jesús Madueña no es la universidad, dice
= Indeclinable propósito de apoyar a la UAS
= Confirman a Robespierre como encargado
= Reprueba congreso cuenta pública de la UAS

Convencido de que “manifestarse es un derecho que a todos nos corresponde”, el gobernador Rubén Rocha tomó con tranquilidad las movilizaciones a las que convocaron las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa en distintas ciudades de la entidad; pero sostuvo, de manera concluyente, que “salir a las calles a defender la corrupción no es, en definitiva, la tradición de los universitarios sinaloenses”.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal se encontraba en el puerto de Mazatlán al momento de las manifestaciones. Ponía en marcha la construcción de un parque industrial ligado a la compañía “Tetawaki”, que invertirá 300 millones de dólares en el curso de los próximos diez años y que ya aloja a su primer inquilino:

Consolidated Procesian Products, especialista en la fabricación de partes para aviones de los conocidos como Airbus.

Relajado, ecuánime, optimista, Rocha Moya rechazó en tono categórico “la existencia de un clima de ingobernabilidad en Sinaloa” y lo que si criticó severamente fue que hoy día los universitarios “defiendan la corrupción en la UAS” porque a “quienes han salido a respaldar el día de hoy están acusados de corrupción y por eso enfrentan al proceso penal correspondiente”.

-Y el rector no es la UAS, que quede claro – remarcó al pedirle a los universitarios (estudiantes, maestros, trabajadores, etc) que “no tengan temor alguno” ni mucho menos que les inculquen que “el gobernador es enemigo de la universidad”.

Y bueno lo cierto es que en este sentido, el gobernador Rocha ha dado pruebas más que sobradas del sentimiento que lo une a la institución de la que fue rector entre 1993 y 1997, al apoyar a la UAS para la solventación de su adeudo con el Sistema de Administración Tributaria (que rebasa los 2 mil millones de pesos) y respaldarla regularmente para la cobertura puntual de sueldos y salarios, quincena tras quincena, lo que no ocurría, ni por asomo, en administraciones anteriores.

Sin embargo, hoy por hoy, la exigencia del mandatario va por otro rumbo: sin menoscabo a ese respaldo, la idea reiterada es acabar con todo vestigio de corrupción y regresarle a los universitarios su legítimo derecho a elegir libremente a sus autoridades, sin que ello implique una violación a la autonomía, como lo proclaman quienes dirigen a la UAS en la actualidad.

Suyos los comentarios, amigo lector.

Por cierto.

Este miércoles se citó a Jesús Madueña a otra audiencia al Centro de Justicia Oral, Penal y Acusatorio, para responder por otra de las tres acusaciones que formalmente existen en su contra, así como en contra de los integrantes del Comité de Adquisiciones de la UAS. Ahora, por supuesto, sin el acompañamiento de un día antes; pero, de cualquier modo, con un contingente de universitarios en su apoyo. Y ¿qué cree usted?

El juez de control, Carlos Alberto Herrera, difirió la audiencia para el 14 de diciembre, ante el argumento de la defensa -como siempre- de no contar con la correspondiente carpeta de investigación. Pidieron 4 meses para el análisis del contenido; el juez les concedió poco menos de dos.

Coincidentemente, por esos días, se llevará a cabo otra audiencia por otro de los delitos presuntamente cometidos por Jesús Madueña y así se le hizo saber al juzgador; pero no hubo éxito: el 14 de diciembre. Ya en plena época de fiestas, reuniones y posadas. Informados.

A propósito.

Como se esperaba, el abogado Robespierre Lizárraga fue nombrado como responsable del despacho de rectoría por el Consejo Universitario de la UAS, lo que significa que el máximo órgano de autoridad siempre sí acató -a regañadientes si usted quiere – la disposición del juez a solicitud de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el periodo máximo para cubrir las ausencias del rector es de 40 días, lo que será insuficiente para que Madueña resuelva su problema y regrese a la titularidad de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Tan solo por los otros dos casos -no los vinculados con su destitución – se requerirá de casi un par de meses, al termino de los cuales es evidente que no habrá aún ninguna solución. Nueva tarea para el Consejo Universitario.

Por lo demás, Robespierre Lizárraga Otero es el encargado del despacho de rectoría y Candelario Ortiz Bueno -que fungía como director del sistema de escuelas preparatorias -, el nuevo secretario general. En los hechos, en oficinas alternas, Madueña se mantendrá al frente de todas las operaciones de la UAS, con el aval del líder moral de la institución.

¿Lo duda usted amigo lector?

Mientras.

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado -que preside el diputado priista Sergio Mario Arredondo – rechazó la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de los ayuntamientos de Cosalá y El Fuerte, así como de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Mocorito.

Aprobó, en cambio, la del Poder Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Fideicomiso Bis Autopista Benito Juárez y la del municipio de Elota. Cosalá, El Fuerte y Elota, son municipios de la 4-T, por aquello de las suspicacias.

Todas las cuentas -éstas corresponden ya al ejercicio fiscal de 2022 – se analizan conforme a las revisiones de la Auditoria Superior del Estado y a estas alturas ya se va más allá de la etapa de solventación, puesto que ya concluyó el plazo para ello.

Sobre el particular, déjeme decirle que el caso de la UAS es especial al ser ésta un ente que sistemáticamente se ha negado a la práctica de auditorías a su interior.

El dictamen de la comisión de fiscalización, de hecho, está basado en informaciones publicadas por la misma universidad; pero no por trabajos contables externos.

La práctica, desgraciadamente, ha sido cosa recurrente a lo largo de los últimos años. Precisamente la comisión fiscalizadora de la cámara de diputados se encuentra actualmente en este proceso y pronto habrá otras noticias sobre el particular. Pendientes pues.

CORTOS.- Como coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Luis de la Rocha -quien ni tan siquiera milita en el tricolor, por cierto – ha incrementado su solidaridad y acompañamiento (como dicen ahora) con la fracción del PAS, que preside Gené René Bojorquez Ruiz, lo que podría ser, si quiere usted, un anticipo de lo que ya parece muy cantado: la inclusión del PAS en la Coalición del Frente Amplio Opositor.

Todavía no lo dicen; pero ya hay señales. Y muchas…

ORALE.- Por cierto, al ex presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ya olvidó que los regidores del PAS jugaron un papel fundamental en su destitución como alcalde, de tal modo que ahora hasta se apareció en la manifestación de la UAS, al lado de Jesús Madueña Molina, como si ignorara la simbiosis entre ambas entidades. En fin…

SUBRAYELO.- El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, dio el banderazo para la instalación de una nueva subestación eléctrica en las Milpas II, sindicatura de Costa Rica, así como para la ampliación de la red de distribución eléctrica en ese punto de la municipalidad.

La obra reclamará una inversión cercana a los 600 mil pesos y dará solución a la problemática de un centenar de familias, que verán satisfecha su demanda de un mejor servicio de energía eléctrica. La clásica obra de contenido social, enmarcada en la 4-T. Enhorabuena…

¡EPALE! “¡Ya se habían tardado!” El grito del diputado Manuel Luque Rojas al Poder Judicial tras el desconocimiento de Madueña como rector de la centenaria institución. Luque Rojas, por si usted no lo sabe, es el presidente de la comisión de Educación del Congreso del Estado ¿Qué os parece? …

COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído