Agenda Política

La campaña en contra de Rocha arrancó justamente el lunes 02 del mes en curso.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Rocha mantiene sus altos índices de aceptación, pese a embestida en su contra

= “Campaña cochina”, la define el gobernador
= Que hay 2 ex alcaldes involucrados, sospecha
= “Me harán lo que el viento a Juárez”, expresa
= Hasta este martes tocará tierra el huracán
= Llena de noticias la última conferencia Semanera

La embestida mediática de los últimos días en contra del gobernador Rubén Rocha Moya y su secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, no tuvo efecto alguno en sus respectivos índices de aprobación entre los ciudadanos sinaloenses, quienes los mantienen con elevados niveles de calificación, de acuerdo a sondeos recientes levantados por empresas especializadas de probado prestigio en el ramo.

En efecto, según la encuesta firmada por “Sentimientos de la Nación”, al 30 de septiembre próximo pasado, Rocha Moya registraba una aceptación del 62. 1 por ciento, por encima del 61. 8 de Teresa Jiménez Esquivel (Aguas Calientes), el 61. 1 de Julio Menchaca (Hidalgo), el 60. 5 de Mauricio Vilas (Yucatán) y el 59. 7 de Mauricio Kuri, de Querétaro.

Encuesta levantada entre el 28 y el 30 de septiembre, entre 14 mil 400 ciudadanos de diferentes puntos del país, de acuerdo a la información aportada por la compañía mencionada.

La campaña en contra de Rocha arrancó justamente el lunes 02 del mes en curso, tras los comentarios del gobernador en su conferencia semanera de ese día, respecto a un escandalo suscitado en un área de la Secretaría de las Mujeres (cuya titular es la doctora Teresa Guerra Ochoa), con relación a un trabajador señalado por acoso sexual, al que se refirió precisamente el mandatario, en esa ocasión.

En paralelo a la ofensiva en contra de Rocha, también se desató otra en contra de su jefe de gabinete, Enrique Inzunza, de origen coincidente, según las sospechas del mandatario, con la brújula en dirección hacia dos ex presidentes municipales y el líder estatal de un partido político regional.

Evidentemente claro el propósito: desprestigiar al gobernador y al más cercano de sus colaboradores; pero “me harán lo que el viento a Juárez”, advirtió el propio mandatario.

Y es que, un nuevo muestreo, levantado este fin de semana, en el que se incluyó a Enrique Inzunza, arrojó una calificación similar al del 30 de septiembre, lo que constituyó la prueba principal del fracaso de la andanada en contra de Rocha, quien se refirió al tema como “una campaña cochina”, derivada de su lucha por la erradicación de la corrupción, compaginada ahora con la cercanía del nuevo proceso electoral.

Saludable que el gobernador haya puesto los puntos sobre las íes, respecto a su declaración de la semana pasada; positivo que denuncie la existencia de campañas en su contra y positiva también su decisión de mantener una politica de cero tolerancia en torno a esta clase de conductas que bien poco abonan a la salud politica del Estado, frente a los comicios del año venidero.

Digo.

Por otro lado.

La abundante precipitación pluvial que se registró en esta ciudad en las primeras horas de la tarde de este lunes, es obviamente una consecuencia de los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical “Lidia”; pero no se trata, por si mismo, de una derivación del fenómeno, el cual tocará tierra hasta este martes en algún punto ubicado entre los municipios del sur de Sinaloa y los del norte de Nayarit.

Ya llegará como un huracán de Categoría Uno, conforme a los criterios de los especialistas sobre la materia.

De cualquier forma, se estima que dejará lluvias torrenciales en por lo menos la mitad de la entidad, lo que no deja de ser una gran noticia, ante la posibilidad -solo posibilidad- de que provoque aportaciones importantes a nuestras presas, ubicadas, en su conjunto, a poco menos del 30 por ciento, con respecto a su capacidad de operación.

Y es por eso que este día, martes 10, también se declarará la suspensión oficial de clases en todas las escuelas del sistema educativo estatal toda vez que no existe ninguna prioridad por encima de la seguridad de los niños y los jóvenes sinaloenses.

Y es por eso que también este lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil -acompañado del secretario ejecutivo del organismo, Enrique Inzunza Cázares -, quien se declaró en sesión permanente, después de revisar todos los escenarios posibles e implementar las acciones preventivas, de cara al posible impacto del meteoro en el sur o hasta en el centro del Estado.

En síntesis, Sinaloa se ha declarado en condición de alerta, lo cual implica la cobertura de todos sus frentes, ante la necesidad de adoptar todo tipo de medidas sobre el particular.

Informados.

Mientras.

Aquí, por aquello de que le pudiera interesar, algunos otros puntos de los tocados por el gobernador Rocha en su semanera de este lunes:

01.- El sustancial avance del programa de adquisición de maíz blanco por parte del gobierno del Estado. De acuerdo con los datos oficiales, se liquidaron ya 395 mil 952 toneladas; 43 mil 913 están a punto de pagarse y 60 mil 134 se encuentran en proceso de validación.

Se trata de las 500 mil toneladas que el gobierno del Estado se comprometió a comprar a los productores, lo que se hizo posible gracias a un crédito bancario del orden de 3 mil 500 millones de pesos. Ya por cerrar, entonces.

02.- Una inversión de 58 millones de pesos, para la rehabilitación de 116 centros de salud diseminados a lo largo y ancho de la entidad, así como la basificación de mil trabajadores del sector salud durante los dos últimos años.

03.- La entrega, a partir del miércoles, del apoyo por 3 mil 750 pesos a 32 mil 561 trabajadores del mar, actualmente en situación complicada por la escasez de camarón en litorales y esteros, a lo que se sumará un plan de respaldo a ejecutar por la presidenta del DIF-estatal, Eneyda Ruiz en los campos pesqueros de la entidad.

Y además:

04.- El éxito del cuadrangular de beisbol del bienestar, realizado el fin de semana en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave, que dejó importantes recursos para beneficio de los niños en tratamiento de diabetes infantil, en otro programa del DIF-Estatal. Enterados.

CORTOS.- Si “Lidia” no cambio sus planes, el gobernador Rubén Rocha estará este martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México, en cuyo marco dará a conocer los avances del programa IMSS-Bienestar en Sinaloa. De hecho, además de Rocha también estarán por allá todos aquellos gobernadores que ya firmaron el convenio correspondiente. Pendientes…

AGENDELO.- El jueves 19 de octubre, el doctor Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, comparecerá de nuevo ante la sede regional del centro de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, para enfrentar una nueva denuncia en su contra; ahora por la compra presuntamente irregular de 123 millones de pesos a una red de empresas vinculadas con un funcionario de la Facultad de Informatica de la propia UAS. De hecho, también comparecerán los integrantes del Comité de Adquisiciones de la misma universidad. Ya le contaremos…

ORALE.- También como parte de la “campaña cochina” en contra del gobernador y otras autoridades, consideró Rubén Rocha Moya las mantas aparecidas este lunes en diferentes puntos de la ciudad de Culiacán, con señalamientos hacia el alcalde de nuestra ciudad capital, un director de la Secretaría de Bienestar y un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia Administrativa. Esto seguirá adelante. No hay duda…

COLOFON.- La mesa de análisis del noticiero AltaVoz está en “La Bella”, aquí en Culiacán en el 104. 9 de FM. De lunes a viernes, de 8: 30 horas a 9: 00, y en todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe.

Cordialmente invitados todos. Como invitados están, por supuesto, a nuestra colaboración todos los lunes en “Hablando en Plata”, por Radio Sinaloa, de 11: 00 a 12: 00 horas, bajo la coordinación de Ricardo Espinoza de los Monteros.

Del mismo modo, a nuestra participación, todos los miércoles, de 14: 30 a 14: 45 horas, en el noticiero Viva Voz, que conduce la talentosa periodista Eva Guerrero.

E invitados también a que nos lea en Agenda Política, cuatro días a la semana, en jorgeluistelles.com y en los portales del mismo Ricardo Espinoza, Manuel Castaños, Juan Manuel Partida, Héctor Muñoz y A Discusión, además de otros sitios que nos favorecen con su publicación. Y ya nos fuimos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído