Cápsula para mascar No. 121

Apoyar a los jóvenes para que logren consolidar un mejor futuro para México, y en especial a Sinaloa.
BBANG

Culiacán, Sinaloa 19 de agosto 2024

Miguel de Unamuno, escritor español, vivió de 1864 a 1936. En su novela Niebla, nos describe un mundo que se envuelve en una nebulosa.

Siendo novela se estima como de ficción, sin embargo, en los temas que desarrolla aparecen personajes, en especial  Augusto, un joven temeroso que refleja sus miedos y dudas cuando aparece en su vida Eugenia.

Pero esta vez, no es precisamente el tema principal, más bien, lo cito como referente porque siendo publicada en 1914, el escritor nos muestra la parte sensible de una sociedad que vivió inmersa en la violencia.

El dictador español Francisco Franco 1892-1975, en el año de 1936 mediante un golpe militar arrebato el poder, agrediendo la democracia e imponiendo un estado de terror.

Algo parecido ocurrió en México cuando el Chacal Victoriano Huerta, traicionó y asesinó a su jefe que era el Presidente  Francisco I. Madero; por eso en nuestro país se recrudeció la violencia, salvo un tiempo en el que los gobiernos del General Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortínez y Adolfo López Mateos, aunque tuvieron tropiezos con los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán, dieron un avance importante a la nación.

Llegamos a 1988 con Carlos Salinas de Gortari, quien se encargó de imponer un sistema corrupto denominado neo liberal, abarcó hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De sobra se sabe al respecto, por tanto me voy a referir, al asunto que ahora nos ha envuelto en una nebulosa situación.

Esto por el caso Ismael Zambada García, alias El Mayo y con ello, extrañamente envuelta, la sorpresiva muerte violenta de quien mantuviera por poco más de 20 años a nuestra máxima casa de Estudios Universidad Autónoma de Sinaloa, -UAS-, cómo si esta fuese una empresa que explotó a su antojo, me refiero a Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Me ahorro la larga relación de abusos que causó; pues también son de sobra conocidos por la mayor parte de la sociedad Sinaloense y otros lugares.

Antes de entrar al siguiente tema; sobre la carta de El Mayo, en tiempos del PRIAN me hubiera convencido como real; hasta ahora me parece una treta que pone más densa la niebla.

El flagelo de las drogas existe desde que el mundo es mundo.

Según analistas e investigadores, sus rastros vienen desde época de las cavernas.

Para ser más entendible mi exposición, contaré lo que nos ha tocado vivir en las últimas décadas.

Empiezo por recordar eventos internacionales en los que en Europa, Estados Unidos, Brasil y México, se promovió el consumo al ritmo del rock and roll, se bebió mucha cerveza, vinos, se quemó mucha mota, aspiraron cocaína y tragaron  metanfetaminas sin freno:

En 1990, Paris participaron 2.5 millones de jóvenes y no tan jóvenes, 1999 Berlín 2.4 millones, 1994 Río de Janeiro 3.5 millones, 1997 Moscú 3.5 millones, 2006 Copa Cabana, 2. Millones, 1969 Festival de Woodstock 1.6 millones y en 1971 Avandaro México 300 mil.

La película se repitió en todos estos eventos, obvio fue a causa del principal antídoto: drogas.

Hubo de todo, desenfreno sexual, pleitos y destrozos alrededor de los lugares donde se desarrollaron los ahora famosos festivales Rockeros.

En todos los casos las autoridades fueron rebasadas.

Las reuniones masivas siguen ocurriendo, ahora con rock, cumbia, corridos tumbados y otros géneros que me aturden.

Y por supuesto que no están exentos del consumo de drogas, si no que chiste tiene, dirán.

Es el caso de fiestas que se dan en todo tipo de antros.

Cada fin de semana cobran una gran cantidad víctimas fatales; muertes violentas causadas por pleitos y accidentes de autos y motos.

Así las cosas, a los gobiernos no les es posible detener tal situación.

El gobierno de la 4T se ha preocupado y ocupado en difundir una serie de mensajes que intentan penetrar en la consciencia tanto de jóvenes como de adultos.

Han implementado programas los programas de bienestar en apoyo a adultos mayores, a jóvenes construyendo el futuro, discapacitados, mujeres solteras, y programas para que tengan opciones de estudio y aprendizaje de oficios que les permitan ocuparse, y a la vez alejarse de las tentaciones encaminadas al consumo de alcohol y drogas.

Las fuerzas armadas:

Sedena, Marina, Guardia Nacional y Agentes Aduanales realizan una intensa y permanente lucha en contra de los mercaderes de las drogas; las detenciones en el sexenio supera por miles a sexenios pasados; se han desmantelado más de 3500 laboratorios clandestinos productores de muerte; han incautado millones de litros y kilos de químicos, han disminuido el potencial económico del narco al incautarles bienes y dinero por más de 2.5 billones de pesos.

Pero no es suficiente, debe haber programas más amplios y profundos, que penetren en los ánimos y concientización de la gente.

Quiero decir, que se debe tomar más en cuenta a los padres de familia, maestros, personal de hospitales y clínicas para que todos tengan oportunidad de difundir con mayor amplitud e intensidad, breves pero contundentes orientaciones que verdaderamente impacten en la psiquis de los jóvenes, sobre todo.

No es para nada creíble que aún con este tipo de sugerencias se pueda detener el mercado de las drogas, no.

Eso seguirá hasta el fin de los siglos, pero al menos, puede disminuir y eso ya sería una gran ganancia.

¿No te parece querido lector-a? 

Acá en Sinaloa estamos en calma, las autoridades encabezadas por el compañero Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, están trabajando apoyados en el caso Zambada-Cuén, porque así lo pidió al Presidente AMLO, la Fiscalía General de República ya tomó el caso.

El objetivo es que se resuelvan los problemas, que se despeje la nebulosa y se aclaren las cosas, para que vuelva nuestra UAS a sostener con seguridad y eficacia su principal misión:

Apoyar a los jóvenes para que logren consolidar un mejor futuro para México, y en especial a Sinaloa.

Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído