Cápsula para mascar No. 106

Se trata de un movimiento amplio, plural e influyente, integrado por mujeres y hombres de distintas corrientes de pensamiento.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

 Culiacán, Sinaloa a 21 de mayo 2024

Del libro ¡GRACIAS! Escrito por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Capítulo 11.

LA CONSTITUCIÓN DE MORENA.

-Movimiento de Regeneración Nacional-

“Luego del fraude electoral del 2006, cuando decidimos no rendirnos, no claudicar y seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México iniciamos la construcción, desde abajo y con la gente, del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

A la par de este proceso organizativo con acciones de resistencia civil pacífica, defendimos el petróleo, los derechos sociales  y la economía popular.

Con esa finalidad recorrimos de palmo a palmo el territorio nacional, muchas mujeres y hombres libres conscientes se entregaron con pasión a la difícil pero indispensable tarea de organizar al pueblo para renovar al país.

Morena es fruto de un gran esfuerzo colectivo.

En específico, durante 2010 y principios de 2011, se contaba con 2,217 comités municipales y a finales de ese año ya existían 37,453 comités seccionales, integrados por 179,000 dirigentes.

Hasta entonces se habían inscrito como protagonistas del cambio verdadero o como representantes del Gobierno Legítimo 4 121 000 ciudadanos.

Desde sus orígenes, forman parte de esta gran organización indígenas de todas las etnias, campesinos, pescadores, obreros, trabajadores independientes, maestros, estudiantes, profesionistas, comunicadores, productores del campo –sean comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios-, artesanos, artistas, intelectuales, científicos, comerciantes y empresarios.

Se trata de un movimiento amplio, plural e influyente, integrado por mujeres y hombres de distintas corrientes de pensamiento. Hay católicos, evangelistas de todas las denominaciones, creyentes de otras religiones y librepensadores.

El día 2 de octubre de 2011, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, se constituyó Morena como asociación civil y se conformaron los órganos de dirección del movimiento, su Comité Ejecutivo y el Consejo Consultivo.

Morena se constituyó con un programa y una declaración de principios elaborada por un grupo de intelectuales y especialistas, algunos independientes de nuestra organización, como Armando Bartra, José Eduardo Beltrán, Jaime Cárdenas, Luciano Concheiro, Arnoldo Córdova (+), Agustín Díaz Lastra, Héctor Díaz Polanco, Laura Esquivel, Víctor Flores Olea (+), Luis Javier Garrido (+), Antonio Gershenson, Enrique González Pedrero (+) Hugo Gutiérrez Vega (+), Adolfo Hellmund, Asa Cristina Laurell, Luis Linares Zapata, Bertha Luján, Ignacio Marván (+), Lorenzo Meyer, Roberto Morales (+), Jorge Eduardo Navarrete, Juan José Paullada, Martha Pérez Bejarano (+), José María Pérez Gay (+), Elena Poniatowska, Rogelio Ramírez de la O, Octavio Romero Oropeza, Eréndira Sandoval, Julio Scherer Ibarra, Enrique Semo, Claudia Sheinbaum Pardo, Raquel Sosa Elízaga, Víctor Suárez, Carlos Tello,  Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Jesús Ramírez Cuevas”.

Muy justo me resulta incluir los nombres de quienes participaron con su talento y honestidad en tan importante documento.

Es un hecho histórico, de reconocimiento patriótico.

Once de ellos ya no están, pero quedan 24, entre ellos AMLO y Claudia Sheinbaum Pardo quién recibirá la estafeta que el pueblo de México les refrendará para continuar con el gran proyecto de nación.

Podría citar aquí una larga lista de las razones, por las que ya NO debemos permitir el regreso de los oligarcas al poder; baste decir:

¡No más corrupción! ¡No más injusticias! ¡No más atraso social!

Y sí puedo ratificar que como pueblo, con AMLO, hemos logrado mucho, las bases están sólidamente formadas para continuar, pero no debemos confiarnos, como pueblo actuante hemos de estar alertas para evitar que quienes se queden en los mandos no cometan desvíos que permitan la descomposición del sistema.

No olvidemos que las tentaciones en el poder, suelen ser el germen más letal; produce la lepra de la CORRUPCIÓN.

El próximo 2 de junio, usemos nuestra arma más poderosa: el voto, para que democráticamente fortalezcamos a nuestros diputados y senadores, quienes con su quehacer político han de sanear los sistemas democrático y judicial que nos permitan aplicar la ley con todo rigor.

¡Ya basta de burlas en el Instituto Nacional Electoral  y en el mal llamado Supremo Tribunal de Justicia de la Nación!

EL PUEBLO ES MUCHA PIEZA, Y EN ESTE PAÍS ES EL QUE MANDA.

¡PUEBLO! ¡PUEBLO! ¡PUEBLO! ¡PUEBLO! ¡PUEBLO!  

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído