Cápsula para mascar No. 99

El pueblo que es sabio, los deplora a sabiendas que sus rasposas bajezas se les revierten. 
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Culiacán, Sinaloa a 24 de abril del 2024

¡GRACIAS! Capítulo No. 7, página 183.

PRIMERA DEFENSA DEL PETROLEO.

Este título me recuerda un breve documental, de Barbañano, que se difundió a nivel nacional en los intermedios de los cines, supongo de las ciudades más importantes del país, esto ocurrió, estimo en las décadas de los 50-60’s.

En las imágenes se apreciaba al Presidente Lázaro Cárdenas del Río disertando un mensaje a la nación, se complementa con escenas de una muchedumbre frente a Palacio Nacional; hombres y mujeres del pueblo que llevaban:

Billetes, monedas, cadenitas, medallas de oro, objetos diversos, enseres, gallinas, puercos, chivos para donarlos al gobierno y liquidara las indemnizaciones a las empresas extranjeras.

También me recordó un pasaje que leí en un libro, que refiere a cómo el Ingeniero José de Jesús Silva Herzog, siendo partícipe importante en las negociaciones de la nacionalización del petróleo; uno de los representantes de una empresa inglesa, no se dirigió con propiedad hacia el Presidente Cárdenas, y de inmediato lo atajó don Jesús para exigirle rectificara, pidiera perdón y se condujera con respeto al presidente.

El interpelado acató porque el ingeniero lo exigió, so pena de expulsarlo de la sala. 

Este hecho lo aludo, porque he sido testigo de cómo ahora millones de mexicanos rechazamos y reclamamos a promotores del odio y la mentira, que estando renuentes a no dejar de robar, mentir y traicionar, encolerizados despotrican y ofenden a nuestro Presidente; de tales excesos se distinguen:

Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Ricardo Salinas Pliego, Víctor Trujillo ex payaso, convertido ahora cómo rascuache comparsa.

El pueblo que es sabio, los deplora a sabiendas que sus rasposas bajezas se les revierten. 

En la página 183 de ¡GRACIAS!, AMLO inicia su narrativa así:

-“Consumado el fraude de 2006, continué trabajando en la organización del pueblo, defendiendo los bienes nacionales que eran ambicionados por funcionarios privatizadores y sus jefes o socios traficantes de influencias, llamados hombres de negocios.

Lo primero que hicimos entonces fue detener la entrega del petróleo nacional y sus utilidades a manos privadas, sobre todo extranjeras.

Desde finales de 2007 empezamos a advertir y a prepararnos ante el inminente propósito de privatizar la industria petrolera.

Al principio algunos de nuestros compañeros pensaron que exagerábamos; sin embargo, con el paso del tiempo y ante los hechos, se convencieron y cerramos filas en defensa del petróleo.

Esta causa sumó muchas voluntades y se incorporaron hasta quienes no comparten nuestras estrategias de lucha, porque la causa va más allá de simpatías o diferencias de personas, grupos o partidos; es historia patria y anhelo de justicia, de independencia económica y de soberanía”.

“-Tengo como testimonio que, en una reunión del Frente Amplio Progresista en 2007, cuando expuse que debíamos unirnos y actuar sin titubeos en la defensa del petróleo, me sorprendió gratamente que Luis Maldonado Venegas, presidente nacional del Partido Convergencia, dijera que su organización política estaría dispuesta a cualquier esfuerzo en este sentido.

En su intervención relató conmovido que su abuelo, Serapio Venegas Cortés, había sido el primer líder del sindicato de trabajadores de la compañía El Águila, con sede en Tampico, y que fue asesinado en 1932 por las guardias blancas de esa petrolera extranjera.

También un simpatizante nuestro en Tabasco, ya fallecido, el doctor Manuel Soto Hernández, me platicó lleno de orgullo que su padre, Eduardo Soto Inés, había sido elegido el 15 de agosto como primer secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Y en mis giras por el país he recogido testimonios de campesinos, obreros, maestros y de quienes, siendo niños en ese entonces, contribuyeron con las monedas que tenían al pago de las indemnizaciones por la expropiación”.

“-El 18 de noviembre de 2007, en una asamblea en el Zócalo de la ciudad de México, se creó la Comisión Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo, integrada por Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez, Bertha Maldonado, Jesusa Rodríguez, Leyda Sansores, Rosalinda López y Alfredo Jalife.

El 9 de enero de 2008, en el Centro Cultural Estación Indianilla, se constituyó el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y se dieron a conocer las primeras acciones.

Allí mencioné por primera vez la frase del general Cárdenas que les molestó mucho a nuestros adversarios y generó polémica:

“-Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la patria”. 

“-El 18 de marzo de 2008 conmemoramos el 70 aniversario de la expropiación petrolera en el Zócalo lleno. En ese marco se dio a conocer la integración de los 32 comités estatales en defensa del petróleo.

“Claudia Sheinbaum anunció que se constituirían brigadas de mujeres con ese propósito, las cuales decidieron llamarse Adelitas en homenaje a las mujeres que pelearon en la Revolución Mexicana”.

No por nada, La expropiación petrolera ejecutada por el general Lázaro Cárdenas del Río, sigue siendo un estandarte de las luchas sociales.

AMLO y ahora nuestra candidata por MORENA Claudia Sheinbaum Pardo, lo tienen muy presente, por eso y todo lo demás, la 4ta. Transformación, lucha social y humanista por México sigue adelante.

¡PUEBLO! ¡PUEBLO! ¡PUEBLO! ¡PUEBLO! ¡PUEBLO! ¡PUEBLO! 

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído