Cápsula para mascar No 96

La historia desde un principio da visos de epopeya porque encierra pasajes que van de lo poético a lo trágico.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Culiacán, Sinaloa a 2 de abril del 2024.

¡GRACIAS! Obra magna que encierra parte de la autobiografía de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para los que hemos leído sus libros anteriores y hemos seguido palma a palmo el desarrollo de las mañaneras, lo novedoso que nos aporta son los relatos históricos de:

Los Presidentes Benito Juárez, José María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas del Río, Venustiano Carranza de la Garza, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Salvador Alvarado Rubio, Felipe Carrillo Puerto y muchos otros héroes que han forjado la grandeza de la patria.

Para los que no lo han leído y menos visto las mañaneras, todo les será novedoso e impresionante porque la narrativa atrapa desde el primer renglón; su prosa es clara y contundente, vivificante con un estilo que nos hace sentir al narrador que luego luego se nota, que habla de sus experiencias, y que nunca se despega de su objetivo:

Dar a conocer desde sus inicios, cada uno de los pasos, aciertos, errores, obstáculos, triunfos y derrotas que fueron fortaleciendo la reciedumbre el carácter de un hombre, que desde muy joven entendió, porque vivió en aquél mundo de pobreza y desamparo que atosigaba a los de su raza.

Pero que en lugar de claudicar, de rendirse ante la barbarie, renació en su alma y corazón la fuerza de su coraje para iniciar la lucha, cuyo fin era lograr el cambio inminente que México necesitaba; desde un principio consideró que requería mucho sacrificio y debía enfrentar ataques mil, entre ellos muchos muy peligrosos, pero eso no lo amilanó, sino al contrario lo empujó con mayores bríos.

La historia desde un principio da visos de epopeya porque encierra pasajes, que van de lo poético a lo trágico, de lo aparente insignificante a lo grandioso, y de lo terrible a lo sublime.

De tal forma, que no es posible abandonarla, en todo caso, nada más para preparar un nuevo café.

Hasta el 4to capítulo, las narrativas que más me emocionaron, fueron los éxodos y los momentos del desafuero; dieron muestra de la sustancia abrevada con la experiencia primaria de su vivir con Los Tzotziles. 

Aquellas marchas que iniciaron en su natal Tabasco, y todas las que se sucedieron en su largo peregrinar por el país, de días y más días que formaron años y más años, bajo el sol, la lluvia, el frío, el extremo calor, el hambre y las incomodidades; amén de las presiones y amenazas de gobernantes y funcionarios perversos; todos ellos corruptos sin escrúpulos y sin consideraciones de ningún tipo; pero no lo pudieron frenar y mucho menos lograron que abandonara la lucha; mucho ayudó el decidido apoyo, por convencimiento y no por lástima, de un pueblo que miraba y escuchaba con esperanzas a aquel valiente y sus seguidores, que soportaban el sacrificio de hartos momentos difíciles; incluso de detenciones e intimidaciones siniestras.

Topara en lo que topara, con las debidas consideraciones la lucha debía continuar, porque los oligarcas que durante más de 80 años, y con más rabiosa ambición en los últimos 36 años, no han dejado de robar, saquear no nada más para ellos, sino también para mafiosos extranjeros a quienes les otorgan todas las facilidades para que se unieran a una voraz rapiña. Aunado a esto, organismos internacionales de la explotación:

Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, utilizando como guía las famosas cartas de intención, les exigían a los presidentes peleles para dar cumplimiento a la profecía de Robert Lansing, quién afirmó que no era necesario invadir México, que solo era necesario dar cabida en las universidades gringas a los hijos de empresarios mexicanos, para de esa cantera sacar al presidente que abría de gobernar bajo la dirección y estilo que abría de favorecer al  tío Sam.

Este papel lo cumplieron muy bien el presidente chafa, Felipe Calderón y el no menos retrasado mental de Enrique Peña Nieto.

El libro refiere de las perversas acciones desde décadas más lejanas, es decir desde los tiempos de la 1ra., 2da., 3ra. Revolución hasta llegar a la 4ta. Transformación que AMLO desarrolla sin violencia y respetando las leyes que emanan de nuestra Constitución.

Por todas estas razones, adquirir y leer esta obra, no nada más se cumple con un acto de reconocimiento a nuestro humanista presidente, sino se tiene la gran oportunidad de conocer amplia, cabalmente y con certeza lo que significa el MOVIMIENTO DE REGENERACION  NACIONAL, -MORENA-, reconocido por propios y extraños como la salvación de México.

Los lectores de este gran libro histórico; tendrán también en su biblioteca personal una joya de gran valor, que les servirá para que relaten a sus hijos sobre la grandeza y reciedumbre de quién pudo remontar, para beneficio de nuestro México querido, más de 100 años de atraso que causaron los oligarcas que sólo tienen como su dios el dinero. 

¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, SEÑOR PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR!

Nota.-

En este primer aporte sobre ¡GRACIAS! Me concreto a analizar con brevedad, sobre los primeros 4 capítulos, seguiré hasta el final sin estimar cuantas entregas realice. Hasta la próxima.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído