Por amor a Feliciana

Es una novela cruda, como cruda es nuestra realidad lacerante, inocua y acorde a nuestro tiempo.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Autor: Jesús Pinzón

Presentación de la novela de Leónidas Alfaro Bedolla

Jueves 14 de marzo de 2024

Por amor a Feliciana es una novela de lectura fácil, que atrapa al lector, es una novela territorial, en el sentido en el que se demarca la cultura espacial con características propias de la región, ¿cuál región? La que sea, en nuestro caso el autor nos muestra a Sinaloa, específicamente Culiacán.

El amor como tema transversal en la novela no es un tema nuevo, sin embargo, las condiciones y la psiqué cultural de un adolescente casi joven “culichi” nos transportan a un viaje de experiencias.

“Por un instante tengo el deseo de abrazarla, de tocarla para cerciorarme de que es ella, Feliciana, la Señora de mi amor, aquella mujer que yo conocí, pero que ahora, al verla tan altiva, con esa mirada glacial, comprendo que no solo su cara estaba cubierta por una máscara, sino que también su corazón.”

La identificación que se puede tener con el padecer y experiencia de adolescente refiere a imágenes y pasajes que el autor nos propone nítidamente, el recorrido de búsqueda impetuosa en Durango hasta los cálidos momentos en la Baja Sur.

El trayecto está marcado por las experiencias cotidianas de un joven en búsqueda de una pasión infinita pero solitaria, las injusticias aparecen, las desigualdades hacen eco en la conciencia de Lauro, en todo el recorrido de la vida se identifican los contrastes de nuestro mundo y nuestro tiempo, van apareciendo en el anecdotario de vida cotidiana, pero también en el interés del autor, es como una denuncia social y política. Una denuncia actual, una denuncia presente que nos convierte en protagonistas en una historia local, en una historia nuestra, sólo nuestra.

El enamoramiento fácil, actual, de un adolescente que ve en el horizonte el deseo, la limpia relación amorosa marcada por los lugares comunes de la expresión de un amor puro y solvente frente al mundo, hacen de la novela el leit motiv del amor, la constante de un relato en el que se implican los deseos, la perseverancia y la condición de clase y sobre todo, la capacidad de amar hoy; de amar intempestivamente, amar siempre.

Por Amor a Feliciana es una novela que atrapa, que jala y no suelta.

Se encuentra en ella la historia de amor que se puede vivir en un momento importante de la vida, Por amor a Feliciana, puede hacer que cabalguemos en una historia paralela, que no es ajena a la vida diaria, es guía en las historias personales de los que se aman,

Pero también es una novela cruda, como cruda es nuestra realidad lacerante, inocua y acorde a nuestro tiempo.

¿Por qué leer Por amor a Feliciana?

Porque en ella podemos encontrarnos, podemos identificar nuestras realidades, porque en ella el amor siempre está vivo… y porque merece ser leída.

Jesús Pinzón

Navojoa, Sonora

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído