¡AVANTI POPOLO! EL GOBER ROCHA

En nuestra sociedad donde las clases adineradas jamás aportarían de motu propio ni un solo peso para la educación del pueblo pobre.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Y LA CONGRUENCIA COMO PRAXIS POLÍTICA.

ANTE LAS COMUNIDADES UNIVERSITRIAS Y SUS PROBLEMAS.

En el paralelismo que guardan las dos comunidades universitarias más importantes del estado de Sinaloa, no es solo porque ambas tienen; el alto cometido de formar en sus aulas a los mejores hombres y a las mejores mujeres; que habrán de garantizar el orden y el progreso a nuestra sociedad: sino porque también tienen una problemática muy similar en su vida interna. 

Ambas regulan su vida interna con una Ley Orgánica y se autogobiernan con arreglo a una autonomía; que les permite decidir por sí mismas sus investigaciones y planes educativos.

Las relaciones laborales con su planta de docente y empleados administrativos; se resuelven de igual manera; a través de convenios y contratos colectivos con sindicatos blancos, charros; cooptados o a modo; como usted guste llamarlo.

Y a éste cumulo de similitudes se debe añadir; que sus necesidades presupuestales y recursos económicos que les permiten proyectar e instrumentar la solución de su operación administrativa; depende, tanto de una como de la otra; de los recursos federales y estatales, y, de los llamados recursos propios; que son aquellos dineros que cobran por inscripciones, por aplicación de exámenes extraordinarios y otros que también provienen del bolsillo del pueblo.

No podría ser de otra manera; en nuestra sociedad donde las clases adineradas; jamás aportarían de motu propio ni un solo peso para la educación del pueblo pobre.

Es oportuno decir que para que paguen los pocos impuestos a que están obligados por ley:

Casi es necesario ponerlos frente un pelotón de fusilamiento.

Otra similitud es; que el Gobernador Rocha Moya sostiene, ante ambas Universidades por igual; una postura firme de exigencia; de cara a las responsabilidades en el manejo honesto de los recursos puestos bajo su administración; así como también: que el gobernador se mantiene en la primera línea de apoyo a sus necesidades; como ya todos sabemos: 

Facilitándoles millones y más millones de pesos.

Los escándalos políticos y de corrupción a que las han sometido sus autoridades administrativas; y los espinosos problemas de La Universidad Autónoma de Sinaloa y de La Universidad Autónoma de Occidente; también son muy parecidos y actualmente corren paralelos.

Las dos instituciones educativas; cada una por su lado; se encuentran inmersas en problemas de falta de democracia y viven momentos muy difíciles, bajo sospechas y acusaciones de corrupción y un alarmante nepotismo.

Por un lado; La UAS, vive desde hace dos décadas un problema político que se deriva de la forma en que el Consejo Universitario, elige al Rector a su puro contentillo, quién su vez; designa a las demás autoridades con arreglo a las componendas de un cacicazgo; de una nomenclatura perversa, impuesta por el ex rector, Héctor Melesio Cuén, que es el cabecilla de una jettatura que domina de facto todo el ámbito universitario; atrincherados en el Partido  Sinaloense; que es un hijo mostrenco de la UAS, que nació, se organizó  y vive pegado a la UAS.

En un claro ejemplo, copiado de otras universidades del País; cuyo mal ejemplo ha sido contagioso.

Por el otro La UAdeO, tiene un método muy parecido, para designar a su Rector; pues su Junta de Gobierno, que es una junta de notables, que encabezan a diferentes corrientes al interior de la Universidad; se reúnen al tenor de los intereses que representan:

Llaman a conclave secreto, es decir; se convocan entre sí; para llevar a cabo un proceso de auscultación interna; con el propósito de pulsar el estado de ánimo interno y de medir las fuerzas y los apoyos que cada corriente tiene.

Y una vez detectados y valorada la correlación de las fuerzas internas:  

Fríamente y con arreglo a sus intereses; designa al que será el próximo Rector.

Y como consecuencia de la falta de equidad; de claridad y de aseo en el proceso de auscultación: su última designación de rector que recayó en el Dr. Pedro Flores Leal; resultó inaceptable para uno de los grupos; que como todos sabemos ha tomado las instalaciones y está exigiendo que se anule el proceso anterior; y que se repita pero sin marranadas. 

Y ante estas dos Universidades; qué más allá de ser templos del saber; debieran ser ejemplo de Rectitud, de Democracia altitud de miras y honradez:

El Gober Rocha simple y llanamente les propone por igual:

Que hagan las consultas  internas con limpieza y certidumbre

Que acepten la nueva Ley General de Educación

Que elijan a sus Rectores por votación abierta y directa

Que abandonen los cacicazgos y el nepotismo, y…

Que dejen de robarse el dinero.  

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído