Agenda Política

Estridentes gritos de categórico rechazo a los nuevos investidos de guinda.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

El categórico rechazo de morenistas al arribo de políticos provenientes del PRI

= Ante Claudia Sheinbaum y el gobernador Rocha
= Jesús Valdez, Faustino Hernández, Tony Castañeda
= El PRI se queda sin fracción en el Congreso local
= ¿De donde el nuevo presidente de la mesa directiva?
= ¿Por qué suspendieron la marcha por la familia…?

Estridentes gritos de categórico rechazo – que estremecieron hasta sus cimientos la estructura del salón 53 – y el coro monumental de “¡Muera el PRI!”, secundado por el “¡Fuera! ¡Fuera!”, constituyeron el saludo de bienvenida de las bases de MoReNa a los hoy ex priistas que abandonaron las filas del partido tricolor (cual roedores que saltan del barco que se va a pique) para sumarse a la Cuarta Transformación, con un objetivo claro -no se enreden -:

Ser considerados como candidatos a un puesto de representación popular, sin importar que sea en perjuicio de los morenistas auténticos, los que se la rifaron desde el momento de su creación y que todavía no son merecedores de la anhelada oportunidad.

Vamos, ni la explicación de la misma candidata presidencial Claudia Sheinbaum, ni la justificación del propio gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, fueron lo suficientemente contundentes como para hacerles entender a sus correligionarios que se trata de una estrategia del partido a nivel nacional con la finalidad de garantizar la victoria en la contienda suprema y asegurar, al mismo tiempo, la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Y si es la mayoría calificada, pues mucho que mejor.

Cierto, la airada protesta bajó de tono en la medida que transcurrió el evento; pero no cesó en ningún momento.

Los gritos contra los “rateros y corruptos del PRI”, salieron desde lo más profundo del corazón de los morenistas de a pie, cuya memoria no es tan mala como para no recordar que esos mismos, que ahora se dicen sus compañeros, son exactamente los mismos contra los que lucharon en las elecciones de 2018 y todavía con una fuerza mayor en la del 2021, en la que, precisamente, Rubén Rocha Moya emergió como gobernador de Sinaloa.

Podrán entender las razones esgrimidas por Claudia, por Rocha y hasta por su dirigente nacional, Mario Delgado; pero ¿aceptarlas? Como que pasará un buen tiempo para ello y mucho menos si de aquí a febrero del año entrante (o antes a lo mejor) los vemos con el nombramiento de candidato en manos y en su rostro con la tierna y cautivadora sonrisa, como en esa fotografía al lado de Sheinbaum y del gobernador del Estado.

Que no van por candidaturas dijeron algunos y algunas de ellos y ellas.

Que se suman a MoReNa, decididos a contribuir, con su caudal de conocimientos y no menor experiencia, para convertirse en albañiles en la construcción del México del siglo XXI.

Que para ellos luchar en contra de la pobreza y por el bienestar del pueblo es por ahora su mayor preocupación, cuando es más que obvio que su principal congoja es que la chamba (para los que tienen alguna) está por terminar y que cualquier cosa -hasta una triste pero respetable regiduría – es mucho mejor a quedarse al margen del presupuesto.

Y pues para quienes no la tienen (la chamba) pues todavía tantito peor. A buscarla por todos los medios, sin importar que con ello se vaya la vergüenza y la dignidad en el ejercicio de una actividad que, como la politica, ubican a la moral como el clásico árbol que produce moras.

Alto. A estas alturas del escrito, como que ya es tiempo de citar sus nombres, aunque ya son del dominio público general.

Van: Jesús Valdez Palazuelos, Gloria Imelda Félix Niebla, Faustino Hernández, Cinthya Valenzuela Langarica, Ricardo Madrid Pérez, Conny Zazueta, Antonio Castañeda, Marco Antonio Osuna, Feliciano Valle y Fernando Pucheta, entre la gente del PRI.

Todos ellos, que se autodefinían como mas priistas que el mismo don Plutarco y que poco guardaban en su ronco pecho, en contra de las políticas y resultados de gobierno del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que no escucharon los gritos de los inconformes, sostuvieron. Vaya, ahora hasta sordos.

La pérdida de beneficios y privilegios, por lo que se ve, va en función directa con la pérdida del sentido del oído.

Hay otros nombres; pero son de la sociedad civil, en completa libertad de expresar ahora y en cualquier momento sus simpatías partidistas.

También por ahí, algunos del PAN. Esto es capítulo aparte, sin embargo.

Sin excepción, los aquí citados, ampliamente beneficiados con las bondades del viejo régimen. Casta privilegiada que les permitió, bajo la frondosa sombra del PRI (bueno en aquel momento) vida de privilegios para ellos, su familia -porque familias hubo que se acomodaban en su totalidad- compadres y comadres y hasta sus amistades.

Son los mismos (y más que aún están por agregarse) que ya vieron seriamente amenazada su estabilidad económica y que es por eso, y no por otra razón, que ya dieron el paso en un camino en el que, si la justicia divina existe, ya no tendrá regreso. Así de sencillo.

Afortunadamente todos ellos muy bien identificados y con sus milagritos del dominio público (y los que les van a colgar en breve).

Eso explica plenamente el contundente rechazo del morenismo de a pie, que tuvo hasta el atrevimiento de desafiar a la candidata presidencial, al gobernador del Estado y al dirigente nacional del partido, en unas explicaciones sustentadas en la lógica y la razón; pero el pueblo bueno y sabio, mis amigos, todavía tiene memoria.

Mal comienzo para todos a juzgar por la “bienvenida”; pero parece que fue lo que menos les importó, a final de cuentas. ¿Y que tal la sonrisa idiota de algunos de ellos, al tiempo que las “porras” resonaban en el espacio cerrado del salón 53, propiedad, a propósito, de la sección sindical liderada por Daniel Amador Gaxiola, otro “ex” del Revolucionario Institucional?

En fin.

Y bien.

Relacionado estrechamente con lo anterior, permítame, amigo lector, decirle que, en lo sucesivo, se reduce a dos -de ocho que comenzaron el primero de octubre de 2021- la lista de diputados del PRI en la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado.

Y si mucho me apura, el riesgo de perder el grupo parlamentario también es muy alto para el Revolucionario Institucional.

Por esto:

Tras la salida de las filas del PRI (ya en automático) de Ricardo Madrid Pérez, Cinthya Valenzuela y Conny Zazueta, solo permanecen en el grupo Sergio Mario Arredondo y Luis de la Rocha.

Pero como Luis de la Rocha llegó a la bancada priista como resultado de una componenda política con el PRD, entonces al PRI únicamente le quedará Sergio Mario, a reserva de una posible negociación con De la Rocha, en aras de conservar las prerrogativas que por ley le corresponden a toda fracción parlamentaria.

Pero como esto implica, del mismo modo, la designación de un coordinador, entonces las cosas se complicarían de nueva cuenta, para el uno y el otro. Y no es porque carezcan de capacidad para llegar a un acuerdo -por supuesto que si-, pero la politica así es amigos y amigas.

Por lo pronto, lo que no tiene vuelta de hoja, es que el PRI solo tiene ahora un diputado en la cámara local.

Y otro, con asteriscos.

Situación complicada que por ahora tiene a Sergio Mario Arredondo más solo en este mundo, que Michael Collins, al orbitar la luna mientras Neil Armstrong y Bus Aldrin trotaban sobre la superficie del satélite, en espera de una decisión que necesariamente vendrá del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, tras consulta (creo yo) con las representantes de las escasas corrientes que le quedan al tricolor en nuestra entidad.

Ya le informaremos.

Por cierto.

El resquebrajamiento y posible desaparición de la bancada del PRI en la legislatura en funciones, también cambia los planes respecto a la decisión del diputado que presidirá la mesa directiva del Congreso del Estado, a lo largo del último año de ejercicio constitucional.

Claramente ya no podrá ser ninguno de los que eran diputados del PRI porque ahora lo son de MoReNa “orgullosamente”, dirán los cínicos – y la ley orgánica del Poder Legislativo establece que un solo partido no podrá presidir al mismo tiempo los dos órganos de autoridad. MoReNa, en la persona de Feliciano Castro Meléndrez, encabeza la junta de Coordinación Politica de la cámara local.

Obviamente que tampoco será ninguno de los cinco diputados del Partido Sinaloense, por razones de sobra conocidas.
Ya no existe la posibilidad de una reelección en el caso de Ricardo Madrid.

¿Quién entonces?

Hay que voltear a los diputados sin partido, a las legisladoras del PAN y de Movimiento Ciudadano y a Sergio Mario Arredondo, del PRI y/o a Luis de la Rocha, eventualmente también del PRI. Ahí está la tarea.

Tienen una semana para resolverla.

Atentos pues.

CORTOS.- La anunciada marcha por la familia, a la que convocó Héctor Melesio Cuen Ojeda, para la tarde del sábado próximo pasado, se canceló de última hora porque al presidente del comité estatal del PAS le surgió un asunto de última hora que obligó a un viaje fuera del Estado. Al margen de algún motivo familiar ¿habría algo más importante para Cuén que esa marcha? Infantil la versión a más no poder. Y todavía hay quienes la creen…

CALAMBRES.- Sinceramente si hubo algunos nombres de los conversos del PRI que sorprendieron al columnista por tratarse de gente de lealtad y militancia jurada; entre ellos: Chuy Valdez, Tony Castañeda, Faustino Hernández y Marco Antonio Osuna; pero bueno. Así es esto: la necesidad de chamba y la añoranza por el poder, son más fuertes que todo lo demás. En fin…

GULP.- Que lo corrieron del PRI y que MoReNa le abrió generosamente sus puertas, declaró el ahora diputado morenista Ricardo Madrid. Corrección: existía un proceso; pero todavía no lo habían corrido. Ni a el ni a nadie. Un proceso muy frágil que no contaba, por cierto, con muchas posibilidades de éxito. O sea: esto les cayó ¡como anillo al dedo!…

COLOFON.- Mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, a través de la “Bella” de aquí de Culiacán (104. 9 de FM) y de todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa.

De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados. Invitados también a nuestra participación en “Hablando en Plata”, con Ricardo Espinoza de los Monteros, los lunes de 11: 00 a 12: 00 horas, por Radio Sinaloa y en Viva Voz, con Eva Guerrero, los miércoles de 14: 30 a 14: 45 horas.

Del mismo modo, la invitación para que nos siga en Agenda Politica, cuatro veces a la semana, a través de jorgeluistelles.com y de los portales de Ricardo Espinoza, Manuel Castaños, Juan Manuel Partida, Héctor Muñoz, A Discusión, Alta Voz y algunos más que nos favorecen con su publicación. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído