Agenda Política

Tan solo recordar que las causas por las que se desaforó a Jesús Estrada son de origen judicial.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Eliminado de la Agenda el potencial regreso de Estrada a la presidencia de Culiacán

= De última hora el TEPJF lo bajó del orden del día
= Podrían incluirlo en fecha posterior, sin embargo
= Normalidad en el Palacio Municipal de la capital
= La renuncia de Randy Ross a la COEPRIS
= Exhibida pública a ex priistas y ex panistas

De última hora, a minutos de iniciar la sesión plenaria correspondiente a este miércoles 20 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eliminó de su orden del día el punto alusivo a la restitución de Jesús Estrada Ferreiro como presidente municipal de Culiacán, allá en la capital del país.

¿Qué sucedió? Difícil saberlo con precisión; pero era evidente que quienes expulsaron a Estrada Ferreiro de la alcaldía culichi, no se quedarían cruzados de brazos ante la sola posibilidad de un regreso a su cargo como primer regidor del ayuntamiento local y en la misma dirección si hubo presencia de cabilderos por aquellos rumbos es perfectamente comprensible.

El caso es que Estrada Ferreiro siempre no fue restituido por el momento y aun y cuando no existe ninguna información oficial en este sentido -ni la habrá por la manera en que se manejan las cosas en ese tribunal – es fácilmente detectable que se enredaron los hilos y que lo que parecía una firme posibilidad, se ha tornado en un asunto complicado al que no se le ve salida viable en el curso de los próximos meses.

Tan solo recordar que las causas por las que se desaforó a Jesús Estrada son de origen judicial, sin ninguna relación con los temas operados por el TriFe que son precisamente de carácter electoral.

Por ahí podría venir todo, precisamente.

Insistimos: difícilmente conoceremos las razones por las que se bajó el punto en la sesión de este miércoles, de tal modo que solo queda el recurso de la especulación y aquí sí, la imaginación de quienes le entienden a estas cosas no conoce límite alguno. Pendientes. Mientras.

Mis compañeros de la mesa de análisis del noticiero Altavoz -Altagracia González, Francisco Chiquete y Juan Pablo Espinoza, el conductor – estuvieron en total desacuerdo con quien esto escribe en el sentido de que lo que acontecerá el próximo sábado es toda una exhibida pública a priistas y panistas (si es que lo son todavía) aspirantes a seguir viviendo del presupuesto oficial; pero ahora bajo las banderas del Movimiento de Regeneración Nacional, ante la nula oportunidad de éxito en sus respectivos partidos.

Quienes todavía no conocen lo que sucederá el sábado venidero, permítanos contarle: ese día, en el marco de su gira nacional como coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum estará en Culiacán y su agenda contempla, justamente, un encuentro con militantes de otros institutos políticos interesados en militar en MoReNa y ser candidatos a uno de los muchos puestos que se disputarán en junio del año entrante.

Para ello tendrán que firmar un documento que representa, en automático, la renuncia a su militancia y su ingreso a MoReNa, con derechos a participar como candidatos a diputados, alcaldes, regidores, diputados locales y hasta senadores, si mucho me apura. A la presidencia de la República no, porque esa posición ya tiene dueño. O dueña, mejor dicho.

Y bueno pues la aceptación expresa y obligatoria de las condiciones implícitas no los convertirá, ciertamente, en candidatos de la noche a la mañana; pero si les dará oportunidad de participar en los procesos internos de selección y en una de esas y hasta le atinan, ganan la elección y refrendan su sano interés por servirle al pueblo bueno y sabio, ahora en la trinchera a la que tanto combatían todavía meses atrás, porque su amor por el pueblo está por encima de todo.

De hecho, casi todos los que jurarán bandera en la aceptación de su nueva nacionalidad, ya renunciaron a su militancia priista.

Algunos de ellos de manera discreta; otros, hasta con música de viento; pero eso no le bastó a la dirigencia de MoReNa. Es exigencia que lo hagan de manera pública y sin rubores de ninguna naturaleza.

Y tienen razón quienes mandan en este partido político: que le sufran tantito ya que quieren llegar a ocupar puestos que deberían de corresponder a seguidores auténticos del presidente López Obrador. No acomodaticios.

A lo mejor y si están en lo cierto mis compañeros de la mesa de análisis de Alta Voz en el sentido de que, más que una pena a causar, les van a hacer un verdadero favor a aquellos que todavía conservan un poco de fervor por los colores que ardorosamente defendían no hace mucho.

Y un mínimo de pudor, además por ahí veremos seguramente a Fernando Pucheta, Feliciano Valle, Gloria Imelda Félix y a algunos más, sin descartar la posibilidad de grandes sorpresas. También desfilarán por ahí quienes ese día se convertirán en ex panistas, sin duda. Entonces, si esto no es una exhibida pública ¿de que otro modo podríamos llamarle? Digo.

En tanto.

Con una reunión con la totalidad de los integrantes de su gabinete legal, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha los preparativos para la organización de todo lo inherente a su segundo informe de labores, programado para el 15 de noviembre venidero, en el Palacio Legislativo de Sinaloa.

De entrada, a cada secretario le fueron asignadas responsabilidades específicas, todas relacionadas, obviamente, con su campo de acción y funciones claramente delineadas.

Un segundo informe particularmente interesante porque representa la oportunidad de medir, con cifras actualizadas y proyecciones realistas, los avances del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, esquema básico en el programa gubernamental de Rocha Moya.

Enterados.

Por otro lado.

Sin desestimar su importancia, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios no es así, como se dice, un puesto de primerísimo nivel, ni mucho menos.

Sin embargo, la renuncia al cargo, de quien era su titular, Randy Ross Alvarez, incendió, en cosa de minutos, las redes sociales, tras su aclaración en el sentido de que la dimisión obedeció, precisamente, a una petición del gobernador Rubén Rocha Moya.

¿Tendrá que ver la clausura de dos importantes negocios propiedad de Héctor Melesio Cuen Ojeda, como el restaurant Casa María, en Culiacán y el lujoso Beis Box en el puerto de Mazatlán?

¿Acaso se la jugó Randy Ross por su cuenta y riesgo en el ánimo de quedar bien con el gobernador? Se va a saber.

CORTOS.-

Para regañadas la que a través de oficio le dio el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, al director de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Ascensión Zepeda, acusado de provocar un escandalo mediático en el norte de Sinaloa, tras ser detenido por el temido alcoholímetro por ahí por la carretera Los Mochis-Topolobampo.

“No habrá una segunda vez”, le advierte el secretario de gobierno. Ahí les hablan a quienes padecen el síndrome del ladrillo. En fin…

FANFARRIAS.- Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán, anuncia descuentos especiales en pago de multas por demora en la cobertura del Impuesto Predial, así como en sanciones municipales y de tránsito.

Todo esto, en el marco de los festejos de aniversario de nuestra ciudad capital. Informados…

ORALE.- La diputada Cinthya Valenzuela, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la cámara local, podrá gozar de excelentes relaciones con la bancada de MoReNa; pero ya dejó en claro que ella no hará cola para firmar ningún papel ante Claudia Sheinbaum, la candidata morenista a la presidencia de nuestro país.

Todavía le queda algo de amor por los colores patrios, a pesar de las amenazas de expulsión en su contra. ¿Qué os parece?…

GULP.- Irrefrenable el alza de casos de Covid en Sinaloa. Un hecho que de un momento a otro se tomarán medidas en consecuencia para la protección de la salud de los sinaloenses. Se está tardando doctor Cuitláhuac Galindo.

Digo…

COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído