Agenda Política

Declaraciones de Claudio X González y acusaciones de Jorge Luis Preciado, en un solo día, vienen a constituir un severo golpe para el proyecto conocido como Frente Amplio por México.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

En serio riesgo la factibilidad del frente opositor

= Tras declaraciones de Claudio X González y Preciado
= La advertencia viene del líder del PRI, Alito Moreno
= Sospecha de cosas raras la aspirante Xóchitl Gálvez
= Arrancó el programa de canje de útiles y uniformes

Jorge Luis Telles Salazar

Declaraciones de Claudio X González y acusaciones de Jorge Luis Preciado, en un solo día, vienen a constituir un severo golpe para el proyecto conocido como Frente Amplio por México, a poco más de tres semanas de llevar a cabo su consulta interna que dejaría como resultado la selección de su candidato a la presidencia de nuestro país.

Es que, repentinamente, Claudio, en su afán de atacar sin ton ni son a la Cuarta Transformación, perdió de vista que en la presente tesitura el PRI es su aliado principal al señalar, por ejemplo, que MoReNa se ha convertido en una versión peor a la del Revolucionario Institucional en sus tiempos más complicados, con niveles de corrupción nunca vistos en los últimos 60 o 70 años de historia politica de nuestro país.

Y el señor X González, por si ya lo olvidó amigo lector, es uno de los principales impulsores del Frente Amplio por México, del cual el tricolor es parte medular, junto a Acción Nacional y al PRD, para poner las cosas en su adecuado contexto.
Bajo esta circunstancia, ya salió a medios el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, para exigirle una disculpa pública a don Claudio, en el entendido de que el Revolucionario Institucional es como todos los partidos: con gente mala y nefasta; pero también con muchos buenos ciudadanos que han trabajado para el desarrollo y el engrandecimiento de la nación.

La aclaración de “Alito” trae implícita la amenaza del rompimiento de esta alianza, justo cuando parece vivir sus mejores momentos, frente a la inesperada aceptación popular de una eventual candidatura presidencial en favor de Xóchitl Gálvez, la señora “X” como la bautizó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. En estas condiciones ¿rectificará Claudio X González? Y si no lo hace ¿Cuál será la postura de Alejandro Moreno?

Esto, por un lado.

Por otro está la acusación del senador panista Jorge Luis Preciado en el sentido de que se baja del proceso, bajo el argumento de que ya todo está armado para su compañera de partido, Xóchitl Gálvez. Dice Preciado que él ya reunió las 150 mil firmas exigidas por el frente; pero que, de cualquier modo, deja el barco porque no está dispuesto a prestarse “a una farsa de esta naturaleza”.

Sorpresivo el señalamiento de Preciado toda vez que exhibe el riesgo de estrategias como éstas: el anteponer intereses personales a la finalidad de un proyecto como el frente, que de la noche a la mañana comenzó a surgir como un plan de alta viabilidad.

Así las cosas, el riesgo de un descarrilamiento es inminente por la naturaleza y origen de las voces. Habrá que ver que sucede en el curso de los próximos días.

Pendientes.

En el mismo sentido…

Aquí en Sinaloa – tenía que ser aquí -, Xóchitl Gálvez manifestó sus sospechas acerca de que algo raro ha sucedido en la contabilidad de firmas registradas en las plataformas del Frente porque, resulta que ya la mayoría de los once aspirantes (bueno ya solo quedan diez, tras la salida de Jorge Luis Preciado) aseguran contar con los 150 mil “apoyos” requeridos, cuando en días pasados lamentaban las complicaciones presentadas en el cumplimiento de este objetivo.

Aparentemente, Xóchitl Gálvez asumió el liderato de esta competencia interna, con más de 300 mil rúbricas en su favor; pero ya el CEN del PRI ha informado que Beatriz Paredes Rangel se ubicó en un rango similar y que Enrique de la Madrid tampoco tendrá problemas mayores para reunir ese número de firmas.

Puede ser ¿Por qué no? Con trampa o sin ella. Políticos y políticas al fin, no son prácticas desconocidas en ninguna de los partidos que forman parte de la alianza opositora.

Sin embargo, conviene puntualizar que el que sean 300 o 400 mil firmas no es relevante, toda vez que esto no será el factor que decida la elección.

De hecho todo aquel que junte las 150 mil contará, en la etapa final del proceso, con el mismo numero de posibilidades de ganar.

Esta última fase contempla otros aspectos como foros públicos (que no debates) que le permitirán al ciudadano registrado en plataforma emitir su voto por el candidato de su preferencia, lo cual ocurrirá el 3 de septiembre, como lo hemos informado en su oportunidad.

¿Para qué tantos gritos entonces si el suelo está muy parejo? Bueno, al menos eso es lo que dicen. ¿Será? A propósito.

Ahora que estuvieron por Sinaloa, el gobernador Rocha Moya contactó directamente tanto con Xóchitl Gálvez como con Beatriz Paredes en aras de ofrecerles su colaboración logística, en caso de un problema sobre el particular.

-Ambas son amigas; compañeras en el Senado – explico Rocha Moya en su conferencia Semanera de todos los lunes.
Beatriz Paredes – abundó el gobernador –

Le tomó la palabra y le solicito apoyo en seguridad, habida cuenta de que de la ciudad de Los Mochis se trasladaría a Sonora y le caería la noche en el tramo a Navojoa.

Se la asignó una escolta, hasta los límites con la vecina entidad.

-Xóchitl rechazó amablemente la invitación – acotó Rocha.

Lo mismo ha hecho el gobernador del Estado con los aspirantes por MoReNa. Ninguno de ellos ha aceptado la cortesía del jefe del Ejecutivo en Sinaloa.

¿Qué os parece?

Por cierto.

Este lunes, en la escuela primaria “Francisco Zarco”, de aquí de Culiacán, el gobernador Rubén Rocha puso en marcha el programa de canje de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares, para niños y jóvenes de las escuelas del sistema educativo estatal, que iniciarán clases a finales del mes en curso.

El programa arrancó ahora con mucha antelación. Casi dos semanas antes de lo habitual, a fin de dar tiempo suficiente a que padres de familia hagan bueno este apoyo del gobierno estatal.

Habrá dos uniformes por alumno.

-Mi idea – expresó Rocha Moya – es que niños y niñas cuenten con el mejor ambiente de comodidad en sus respectivas escuelas, para su mejor desarrollo social e intelectual.

¿En cuanto a los libros de texto gratuito?

-Ya comienzan a llegar y se distribuirán en tiempo y forma, sin duda alguna.

Enterados.

A manera de colofón: hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…)

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído