Agenda Política

Políticamente agitado el fin de semana en Sinaloa (más allá de lo habitual)
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

El desfile de “presidenciables” por las principales ciudades de Sinaloa en el fin de semana

= Monreal, por la 4T; Beatriz y Xóchitl, por la oposición
= “Seguiré de frente, hasta el final”: Ricardo Monreal
= Xóchitl, con alta presencia en medios de información
= La reciente agenda de Rocha por la “Baja”-Sur
= El desplegado en apoyo a libros de texto gratuitos

Jorge Luis Telles Salazar

Políticamente agitado el fin de semana en Sinaloa -mucho más allá de lo habitual – a raíz de la presencia de tres aspirantes a la candidatura presidencial: uno, por MoReNa, Ricardo Monreal Avila y dos por el Frente Amplio Opositor: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. De hecho, Xóchitl Gálvez sigue en nuestra entidad.

En ambos bandos, el proceso de definición está ya en su recta final y aunque el método es diferente, el propósito es el mismo: la elección de quienes se enfrentarán en las urnas el primer domingo de junio del año entrante, en el intento de suceder a Andrés Manuel López Obrador en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.

MoReNa resolverá por encuesta; el frente opositor, a su vez, mediante una consulta entre ciudadanos debidamente certificados que en su momento mostraron interés para ser tomados en cuenta en un esquema razonablemente conocido. Para acabar pronto: serán quienes podrán votar en el ensayo del 3 de septiembre que se aproxima a pasos agigantados.

Monreal, una de las cuatro corcholatas del presidente López Obrador -de hecho son seis; pero las otras dos son de mero acompañamiento – se dejó ver por el puerto de Mazatlán y la ciudad de Navolato, para encabezar sendas asambleas informativas en defensa de la Cuarta Transformación. Eventos discretos, en ambos casos, sin punto de comparación con los aquí presididos, en su momento, por Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, catalogados por la crítica especialidad como favoritos para ganar la contienda de MoReNa.

Y en su encuentro con representantes de los medios de comunicación, Monreal Ávila no pudo ocultar su descontento por las ventajas concedidas a por lo menos dos de los aspirantes (particularmente en propaganda y publicidad); pero dejo en claro que, en cualquier circunstancia, respetará el resultado arrojado por la encuesta; se sumará, sin reservas, al ganador y mantendrá su fidelidad al presidente de la República.

El zacatecano consideró que a estas alturas no hay nada definido toda vez que ya está aquí la recta final de la contienda; sostuvo que se mantiene en la pelea y advirtió que se irá hasta el final, para tomar una decisión en armonía con el resultado final.

El mismo viernes, Beatriz Paredes Rangel, a su vez, visitó la ciudad de los Mochis, donde su actividad principal consistió en un encuentro con la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional y con los principales cuadros del sector campesino que todavía conserva algo de presencia en el norte de la entidad. En la CNC, precisamente, está el génesis de Beatriz y no duda ningún momento en expresar su orgullo por su origen campesino.

Oportuno puntualizar que en el esquema de selección diseñado por el Frente Amplio por México, constituye un requisito ineludible obtener un mínimo de 150 mil firmas para avanzar a la etapa final del proceso y convertirse en una de las tres alternativas por las que se podrá votar electrónicamente el 3 de septiembre venidero. Beatriz Paredes es una de las once opciones que sin duda llegará a esa meta, con base en su trayectoria política, su personalidad y su capacidad probada. Ha desempeñado infinidad de responsabilidades; entre ellas, la gubernatura de Tlaxcala.

Con base en tales antecedentes, la tlaxcalteca plantea un programa de trabajo fundamentado en una filosofía humanista, desarrollo humano, nueva visión del campo mexicano, un espíritu demócrata a toda prueba y la elaboración de un estado de derecho, como una norma que rija la convivencia en una sociedad madura y civilizada. En cualquier circunstancia, suponemos, Paredes Rangel estará en la fase final.

Y Xóchitl Gálvez, por su parte, visitó Culiacán por vez primera en su condición de aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México. Encabezó una cálida reunión con un numeroso grupo de simpatizantes y sostuvo un encuentro con la dirigencia estatal del PRI, encabezada por la propia presidenta del CDE, Paola Gárate.

Cierto, Xóchitl no era muy conocida en nuestro Estado toda vez que su carrera politica se ha desarrollado fundamentalmente en el centro del país; pero, le han surgido miles de simpatizantes que se han sumado a su proyecto y que le han ofrecido su respaldo en la consulta del próximo 3 de septiembre. Xóchitl Gálvez, que apareció en el escenario político en el nacimiento de la administración presidencial de Vicente Fox, fácilmente reunirá los 150 mil votos exigidos para la calificación a la ronda final.

Y muy al tono del léxico en el cual fundamenta su popularidad, la bautizada como “la señora Equis” por el mismo presidente López Obrador, expresó que en su proyecto “caben todos”; pero una vez en el gobierno cerrará la puerta a los indeseables, entre quienes citó a “rateros, huevones y pendejos”.

En efecto, el crecimiento del proyecto de Xóchitl sigue en ascenso y eso es inobjetable; sin embargo, aún falta lo más empinado de la cuesta por ascender. Las próximas tres semanas serán fundamentales para el futuro de sus aspiraciones.
Este lunes, lo ratificamos, se dejará ver por la ciudad y puerto de Mazatlán.

Insistimos, un movido fin de semana en Sinaloa en lo que a cuestiones políticas corresponde, derivado de las circunstancias actuales del país. Tendremos cuando menos dos más en condiciones similares, de aquí al llamado día “D” tanto en MoReNa como en el Frente Amplio Opositor. Pendientes.

Mientras.

También el gobernador Rubén Rocha Moya desahogó agenda apretada durante el fin de semana, aunque no en Sinaloa, sino en la punta austral del vecino Estado de Baja California Sur, Mar de Cortés de por medio. Concretamente, el mandatario sinaloense estuvo por el puerto de la Paz y por el poblado de “Todos Santos”, sede del mítico hotel California, uno de los temas de rock más sonados en la década de los setentas.

En La Paz, Rocha Moya participó en la Sexta Reunión para la Coordinación de la Seguridad en la región del Mar de Cortés, junto a los gobernadores de Baja California, Sonora, Nayarit y Baja California Sur, por supuesto. Acompañó al de Sinaloa, su secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares; su secretario de seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo y la Fiscal General en el Estado, Sara Bruna Quiñónez. Dinámica apegada a los problemas de seguridad que padecen las cinco entidades federativas, a través del intercambio de criterios y puntos de vista con los más altos mandos de las corporaciones federales, en cuyo marco se reiteraron las necesidades más apremiantes:

Mejorar la colaboración entre los cinco estados.

Otorgar seguimiento adecuado a las acciones y estrategias conjuntas.

Y consolidar los esfuerzos de las instancias regionales.

En mayor o menor proporción es obvio que las cinco entidades regionales atraviesan, en estos momentos, por conflictos serios derivados del accionar de grupos delincuenciales que se pertrechan y afloran en un evidente desafío a la autoridad constitucional. Solucionar estos problemas no es, por supuesto, una tarea fácil ni mucho menos al corto plazo; sin embargo en la sincronización y coordinación de esfuerzos pueden lograrse resultados aceptables. Ojalá.

Y bien, en Todos Santos, el gobernador Rocha Moya fue uno de los principales protagonistas del Primer Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés. Y es que Sinaloa tiene cinco comunidades con estas características, de las cuales no todos los estados pueden presumir: Cosalá, Mocorito, El Fuerte, Rosario y San Ignacio, recientemente.
En corto lapso, el número se incrementará porque existen otros con características para ello, mismos que por lo pronto están en el rango de poblado señoriales.

Dar el salto implica obtener mayores recursos para su embellecimiento, tener la infraestructura en servicios necesaria para ello y ubicarse en el mapa turístico del país, habida cuenta de la gran conectividad existente entre esos pueblos mágicos y las tres principales ciudades de la entidad.

De esta clase de actividades, precisamente, parten las gestiones que se requieren para ese propósito y no descarte usted la posibilidad de que en breve tengamos noticias al respecto. Ojalá. Y bueno. En el tan sonado caso de los nuevos libros de texto gratuitos y su ineludible distribución en todas las escuelas del sistema nacional de educación pública, Rubén Rocha Moya, como era de esperarse, fue uno de los 22 gobernadores firmantes del desplegado en apoyo a esta medida instrumentada, obviamente, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho desplegado condenan “la descalificación por parte de voces conservadoras”, que son la continuidad de “quienes han mantenido las mismas posiciones desde la inclusión del articulo tercero en la Constitución General de la Republica en 1917 y la creación de la propia Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos”.

Aseguran que los principios de los nuevos libros “se sustentan en lo que mandata el propio artículo tercero constitucional”: humanismo, libertad, justicia, fraternidad, democracia, pluralidad e inclusión y puntualizan que, en para la elaboración de los mismos se realizaron 925 consultas, con especialistas, académicos y maestros de todo el país.

“La educación -subraya el documento – es un proceso de constante evolución a nivel mundial, para responder a los avances y a las nuevas condiciones en el campo de las ciencias y los conocimientos humanos y su fin es impulsar a los individuos a pensar y actuar con plena libertad, responsabilidad y sentido crítico”, así como “con patriotismo y sentido de pertenencia con sus comunidades pues solo así se pueden formar ciudadanías activas, participativas, libres y solidarias”.

Suyos los comentarios, amigo lector.

A manera de colofón: invitados a que nos siga, critique y tijeree en la mesa de análisis del programa noticioso AltaVoz, que se transmite de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, por la Bella (104. 9 de FM) y por todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. Conduce el periodista Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe.

Por nuestra parte, también lo invitamos a nuestra colaboración de los lunes en “Hablando en Plata” de Ricardo Espinoza de los Monteros (a las 11: 00 horas), en Radio Sinaloa y los miércoles, a las 14: 30, con Eva Guerrero, en Viva Voz. Y en cuanto a Agenda Política, cuatro veces a la semana, en www.jorgeluistelles.com y en diez portales informativos y revistas digitales de la entidad. Ya nos fuimos. Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído