¡AVANTI POPOLO! EL GOBER ROCHA

En nuestra sociedad donde las clases adineradas jamás aportarían de motu propio ni un solo peso para la educación del pueblo pobre.
BBANG

Y LA CONGRUENCIA COMO PRAXIS POLÍTICA.

ANTE LAS COMUNIDADES UNIVERSITRIAS Y SUS PROBLEMAS.

En el paralelismo que guardan las dos comunidades universitarias más importantes del estado de Sinaloa, no es solo porque ambas tienen; el alto cometido de formar en sus aulas a los mejores hombres y a las mejores mujeres; que habrán de garantizar el orden y el progreso a nuestra sociedad: sino porque también tienen una problemática muy similar en su vida interna. 

Ambas regulan su vida interna con una Ley Orgánica y se autogobiernan con arreglo a una autonomía; que les permite decidir por sí mismas sus investigaciones y planes educativos.

Las relaciones laborales con su planta de docente y empleados administrativos; se resuelven de igual manera; a través de convenios y contratos colectivos con sindicatos blancos, charros; cooptados o a modo; como usted guste llamarlo.

Y a éste cumulo de similitudes se debe añadir; que sus necesidades presupuestales y recursos económicos que les permiten proyectar e instrumentar la solución de su operación administrativa; depende, tanto de una como de la otra; de los recursos federales y estatales, y, de los llamados recursos propios; que son aquellos dineros que cobran por inscripciones, por aplicación de exámenes extraordinarios y otros que también provienen del bolsillo del pueblo.

No podría ser de otra manera; en nuestra sociedad donde las clases adineradas; jamás aportarían de motu propio ni un solo peso para la educación del pueblo pobre.

Es oportuno decir que para que paguen los pocos impuestos a que están obligados por ley:

Casi es necesario ponerlos frente un pelotón de fusilamiento.

Otra similitud es; que el Gobernador Rocha Moya sostiene, ante ambas Universidades por igual; una postura firme de exigencia; de cara a las responsabilidades en el manejo honesto de los recursos puestos bajo su administración; así como también: que el gobernador se mantiene en la primera línea de apoyo a sus necesidades; como ya todos sabemos: 

Facilitándoles millones y más millones de pesos.

Los escándalos políticos y de corrupción a que las han sometido sus autoridades administrativas; y los espinosos problemas de La Universidad Autónoma de Sinaloa y de La Universidad Autónoma de Occidente; también son muy parecidos y actualmente corren paralelos.

Las dos instituciones educativas; cada una por su lado; se encuentran inmersas en problemas de falta de democracia y viven momentos muy difíciles, bajo sospechas y acusaciones de corrupción y un alarmante nepotismo.

Por un lado; La UAS, vive desde hace dos décadas un problema político que se deriva de la forma en que el Consejo Universitario, elige al Rector a su puro contentillo, quién su vez; designa a las demás autoridades con arreglo a las componendas de un cacicazgo; de una nomenclatura perversa, impuesta por el ex rector, Héctor Melesio Cuén, que es el cabecilla de una jettatura que domina de facto todo el ámbito universitario; atrincherados en el Partido  Sinaloense; que es un hijo mostrenco de la UAS, que nació, se organizó  y vive pegado a la UAS.

En un claro ejemplo, copiado de otras universidades del País; cuyo mal ejemplo ha sido contagioso.

Por el otro La UAdeO, tiene un método muy parecido, para designar a su Rector; pues su Junta de Gobierno, que es una junta de notables, que encabezan a diferentes corrientes al interior de la Universidad; se reúnen al tenor de los intereses que representan:

Llaman a conclave secreto, es decir; se convocan entre sí; para llevar a cabo un proceso de auscultación interna; con el propósito de pulsar el estado de ánimo interno y de medir las fuerzas y los apoyos que cada corriente tiene.

Y una vez detectados y valorada la correlación de las fuerzas internas:  

Fríamente y con arreglo a sus intereses; designa al que será el próximo Rector.

Y como consecuencia de la falta de equidad; de claridad y de aseo en el proceso de auscultación: su última designación de rector que recayó en el Dr. Pedro Flores Leal; resultó inaceptable para uno de los grupos; que como todos sabemos ha tomado las instalaciones y está exigiendo que se anule el proceso anterior; y que se repita pero sin marranadas. 

Y ante estas dos Universidades; qué más allá de ser templos del saber; debieran ser ejemplo de Rectitud, de Democracia altitud de miras y honradez:

El Gober Rocha simple y llanamente les propone por igual:

Que hagan las consultas  internas con limpieza y certidumbre

Que acepten la nueva Ley General de Educación

Que elijan a sus Rectores por votación abierta y directa

Que abandonen los cacicazgos y el nepotismo, y…

Que dejen de robarse el dinero.  

Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído