Culiacán, Sinaloa, 07 de enero 2026.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que 2 mil 100 millones de personas en el mundo enfrentan dificultades económicas para cubrir la atención médica.
De ellos, mil 600 millones viven en pobreza o enfrentarán la pobreza extrema a causa de los gastos de salud.
En el “Seguimiento de la Cobertura Sanitaria Universal: Informe de Monitoreo Global 2025”, se destaca que, pese a los avances en la cobertura sanitaria universal, éstos no han sido suficientemente rápidos, lo que vulnera el derecho a la salud de millones de seres humanos.
Se agrega que el 55 por ciento del gasto en salud se destina a la compra de medicamentos, pero entre quienes enfrentan la pobreza “la presión es aún mucho mayor, ya que en promedio asignan 60 por ciento del gasto en salud a la compra de fármacos, lo que los obliga a sacrificar otras necesidades esenciales”.
Detrás de eso, lo sabe la OMS, pero evita señalarlo, está la desenfrenada avaricia de las farmacéuticas protegidas por los gobiernos cómplices. Aquí lo hemos abordado con referentes al canto, pero el perro mundo sigue su marcha.
PARA QUE SIGA LA FIESTA
De mantener esa situación, de seguir medrando impunemente con la vida de millones de seres humanos; de continuar alienando con las veleidades internéticas; de hacer de la impunidad del poder asunto aceptado y sin discusión, de eso y más crímenes, precisamente, se viene encargando la oligarquía mundial a través de sus peones, los trumpianos, hoy por hoy, que eso son.
Por eso promueven y apoyan a la fanática ultra derecha en todas partes el mundo; en Latinoamérica a los Milei, Bukeles y Noboas; en México a los traidores que añoran a Maximiliano, dispuestos a hincarse ante Trump.
Así va el mundo, pero, aunque no nos toque verlo, tendrá que despertar.
COMO PERICOS
José Antonio Aguilar Rivera es presentado por los medios tradicionales como “ensayista y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Chicago” y con tal credencial “conversa sobre cómo México prosigue una clara tendencia hacia la autocracia”, pues el nuevo régimen, dice, “se ha dedicado de manera muy eficiente a la destrucción” de la vida democrática.
Lo mismo que sus colegas gringos, en su ignorancia de la realidad mexicana (y las consignas de su gobierno) repiten como pericos.
Y se de lo que hablo, pues a varios de ellos conozco, en sus limitaciones y fijaciones antimexicanas.
EN EL TINTERO
–La infamia de Trump en Venezuela tiene cómplices, adentro y afuera de ese país. Es fundada la sospecha de que Putin (Rusia) y Xi Jinping (China) están actuando en complicidad con el delincuente Trump y, dentro de Venezuela, los traidores del chavismo están en marcha. La condición humana, diría Balzac.
-Y si alguien es delincuente, confirmado por jueces de su propio país, es Donald Trump, no Nicolás Maduro.
–El robo está en curso y Donald Trump lo presume, no da explicaciones mientras piratea y mata en el Caribe, secuestra a Maduro (y su aparato judicial es una mala broma); nombra a tres truhanes “a cargo” de Venezuela, en el colmo del cinismo, sin ningún derecho, con un vulgar desparpajo y celebra el vulgar robo petrolero. Ante eso, un mundo pasmado y pusilánime.
-Y los “grandes medios”, allá y aquí, como vulgares paleros del trumpismo.
-En crisis el comercio de las ciudades fronterizas de Estados Unidos con México, pero como ese no es problema de los multimillonarios que mantienen al criminal Trump, que siga la fiesta.
-Buenos deseos: “con el objetivo de garantizar una atención basada en el respeto, la empatía y la no discriminación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló el Comité de Trato Digno de Nivel Central, órgano estratégico que coordinará y supervisará la implementación nacional de la Estrategia de Trato Digno en el Instituto”.
-Realidad: un enfermo de cáncer se convierte en un leonino negocio de farmacéuticas y médicos; una familia promedio dejará todo su patrimonio en manos de esos negociantes. Todo “normal” ¿O no?
-La mafia de la Fifa sigue haciendo de las suyas con la alienación futbolera.
-Quejas y denuncias por el uso vulgar y falsario de la llamada “inteligencia artificial”.
-Se quedan cortos, la tal IA es parte consustancial de la gran trampa oligárquica y en el mundo alienado de hoy parece tarde para corregir.











