¡AVANTI POPOLO! ¿EXISTEN EN MÉXICO FORMAS DE ESCLAVITUD?  

Uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

“La esclavitud es una situación jurídica en la cual una persona es propiedad de otra”.  

La esclavitud es tan vieja como la más antigua de las civilizaciones; es producto de la perversidad humana y de la ley del más fuerte sobre el más débil.  

Y existe en la tierra desde las primeras formas de organización social.

Los primeros grandes imperios se formaron después de las primeras guerras entre clanes, tribus y ciudades reinos; dando como resultado; que el vencido debería pagar tributo en posesiones y especie humana al vencedor, y, ese tributo comprendía la sumisión absoluta del vencido     

Y el vencedor, en vez de acabar con las vidas de aquellos que perdían la guerra, las aprovechaba como mano de obra cautiva.

La esclavitud se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual, que era la de ejecutarlos

Aunque después de los primeros imperios esclavista, que convertían en esclavos a los enemigos vencidos; desde el año de 1500 aproximadamente; hasta el año de 1900; es decir; durante más de 400 años: más 15 millones de hombres, mujeres y niños capturados como si fueran animales silvestres; fueron sometidos al abominable comercio transatlántico de esclavos; escribiéndose así uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad.  

Durante ese periodo de tiempo hubo algunos países que abolieron de manera oficial la trata de negros y de cualquier otra raza, con fines comerciales y de esclavitud:  

El primero en hacerlo fue Dinamarca; en el año de 1792, muy pronto le siguió Francia en 1794 y en el año de 1807 les siguió el ejemplo El Imperio Británico, y, en el continente americano, La Nueva España; se abolió desde el comienzo de la guerra de independencia: 

Durante los siguientes días, los Insurgentes tomaron la plaza de Guanajuato. Un mes después, el 19 de octubre de 1810, Hidalgo proclamaba su primer bando para exhortar a “todos los dueños de esclavos y esclavas” a la liberación de los mismos, bajo pena capital y confiscación de bienes en casos de incumplimiento”. 

 “El tema se ratificó el 6 de diciembre de 1810 y se planteó en las Cortes de Cádiz, en la sesión del 25 de marzo de 1811 donde se prohibía vender o comprar esclavos. Más adelante, el 5 de octubre de 1813, José María Morelos emitió en la ciudad de Chilpancingo un decreto para ordenar la libertad de los esclavos”.  

 “El 5 de octubre de 1813 José María Morelos y Pavón proclamó en Chilpancingo, Guerrero, la abolición de la esclavitud en la República Mexicana, ya que, durante el proceso histórico de la Guerra de Independencia, esta ciudad tomó un papel estratégico para el los insurgentes”.  

“El 15 de septiembre de 1829 el entonces presidente Vicente Guerrero (1 de abril – 17 de diciembre de 1829) expide un decreto por el que declara abolida la esclavitud al no cumplirse las disposiciones legadas por Hidalgo y Morelos”.  

Y los Estados Unidos de Norte América: 

“El Presidente Abraham Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación el 1ro de enero de 1863, cuando la nación se acercaba a su tercer año de la sangrienta guerra civil. La proclamación declaró “que todas las personas detenidas como esclavos” dentro de los estados rebeldes “son, y en adelante serán libres.” 

Si bien la esclavitud fue abolida por el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla; desde los tiempos de la guerra de independencia: en México se tienen datos e información fidedigna de casos de explotación y esclavitud hasta nuestros tiempos… continuará   

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído