Argentina: lecciones para la 4T

El Loco Milei promete cambios drásticos en la estructura productiva del país del tango.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

¡Que se vayan todos carajo! – Javier Milei.

El ultraderechista y libertario Javierel locoMilei ganó las elecciones presidenciales en la hermosa República Argentina.

Le sacó en segunda vuelta (balotaje) casi 12 puntos al candidato oficialista y ex Secretario de Economía, Sergio Massa.

Milei, un borderline, con un tremendo oficio retórico es también un gran memorista de la Escuela Austríaca de Economía, corpus académico que nutre al rampante neoliberalismo del pasado y el presente.

El loco” (así le apodan al presidente electo), promete cambios drásticos en la estructura productiva de ese país del Cono Sur.

Ha anunciado la fijación paritaria del dolar americano con el peso argentino, lo que de inicio ha causado turbulencias financieras, produciendo una inmediata crisis de desconfianza (mayor) a las inversiones en pesos y su conversión a dólares, con la consecuente fuga de capitales.

Este es el error de Noviembre Argentino, de pronosticos reservados gracias la intemperancia e incontinencia verbal de este rabioso economista.

No tengo la menor duda que el país que vio nacer a Jorge Luis Borges tarde que temprano va terminar ardiendo política y económicamente hablando.

Milei es un desequilibrado emocional que no se escucha más que a sí mismo.

Ha anunciado la privatización de la empresa petrolera estatal YPF, el canal 7 de Buenos Aires, mejor conocido como Televisión Pública y otras tantas medidas de privatización.

Carente del mas mínimo sentido de la reflexión y el análisis juicioso que todo hombre público debe de realizar abrirá un inmediato frente de combate político con los sindicatos de corte peronista, brazo armado político de la izquierda kirchnerista.

En el Senado Argentino su partido La Libertad Avanza solo cuenta con 8 escaños; mientras que, en la Cámara de Diputados cuenta con 37 legisladores, siendo LLA la tercera fuerza política por debajo de Juntos Por El Cambio (93 bancas) y Unión por la Patria (108 bancas) por lo que no tiene la fuerza para producir no solo cambios legales, mucho menos de orden constitucional.

Argentina ha elegido a Milei simple y sencillamente porque la situacion económica es asfixiante:

Argentina debe casi 240 mil millones de dolares y solo tiene 26 mil millones de reservas, por lo que está imposibilitado para siquiera satisfacer el servicio de la deuda (intereses) mucho menos el capital.

La paridad con el dolar cerrará en los mil pesos por la divisa americana.

La inflación es galopante, y alcanza el 140 por ciento anual.

La misión a la que se enfrenta este locuaz economista es literalmente imposible, aunado a su incompetencia emocional para establecer acuerdos, sobre todo con la izquierda hegemónica liderada en los hechos por la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando hacemos un cruce de números entre la economía mexicana y la argentina, encontramos abismales diferencias:

México tiene 204 mil millones de dolares de reservas para hacer frente a sus acreedores. El peso se cotiza por debajo de los 17 pesos por dolar.

El Fondo Monetario Internacional ha abierto una linea de crédito por 30 mil millones de dólares para cubrir algún riesgo respecto de alguna turbulencia financiera externa que pudiera afectar al país.

La línea de crédito se redujo en 20 mil millones de dolares, no porque no tuviese el país una fuente de pago, sino por las solidas condiciones macroeconomicas.

Todo esto a declaración expresa de la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, una de las más grandes entidades financieras del mundo, ha sostenido que México es un país con un ambiente propicio para la inversión y que para ellos el futuro es promisorio considerando los fundamentos económicos y la gran confianza de los inversionistas industriales, sobre todo por el enorme potencial de crecimiento económico por el nearshoring.

Cuando me asomo a las redes sociales y veo las imprecaciones violentas en contra del Presidente López Obrador, tachandolo de ignorante y de incompetente, no puedo menos que sonreír y pensar que los pendejos están en otro lado.

López Obrador ha actuado en terminos económicos de forma magistral y me quedo corto.

Muy pocos países emergentes ofrecen las condiciones de estabilidad económica como nuestro país y muy pocos tienen un horizonte más promisorio que se abrió con el conflicto entre China y EEUU, conflicto que si nos ponemos abusados podemos ganar por partida doble, aprovechando esta abierta guerra fría comercial que se desató entre estos dos titanes económicos.

Que no se confundan los operadores de la 4T, es la economía la que tiene aflote al gobierno de AMLO, una economía bien gestionada que ha alcanzado para el fomento de un Estado de Bienestar con crecimiento económico; la ampliación de este último depende de del crecimiento de nuestra productividad.

El estado dilapidador argentino peronista, las malas prácticas fiscales, la incorrecta gestión de las empresas publicas, han producido una debacle económica que no parece tocar fondo.

Una izquierda irresponsable económicamente está llamada a ser flor de un día.

Hace bien Claudia Sheinbaum en plantear un segundo piso para la 4T y ese piso tiene necesariamente que ser económico, porque de ese cuero saldrán las correas que amarren un vigoroso Estado de Bienestar sostenible en el largo plazo.

Lo demás es economía demagogica que tarde que temprano, los más pobres terminan pagando.

Argentina es un caso de estudio. No lo olvidemos.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído