Culiacán de los baches y los topes, Sinaloa, 15 de diciembre 2025.
De este asunto, que ilustra sin asomo de descarnada realidad imperante, ya nos hemos ocupado.
Investigaciones recientes revelan que detrás de la persecución de inmigrantes ilegales en Estados Unidos hay un gran negocio.
El promedio anual de detenciones en los últimos años es de 400 mil, que son recluidos en cárceles privadas, principalmente de las empresas Corrections Corporation of America (CCA), The Geo Group y Management and Training Corp.
Con datos actualizados, cada preso les cuesta a los contribuyentes de Estados Unidos entre 20 mil y 75 mil dólares al año, según el estado (el promedio diario es de 150 dólares), así que criminalizar a la inmigración ilegal es una fuente de grandes ganancias para la privada iniciativa del “otro lado” que, gracias a ello, ha incrementado sus utilidades anuales a más de 5 mil millones de dólares.
Por otra parte, el trabajo de los reclusos (bienes y servicios para agencias gubernamentales y sector privado) genera alrededor de 11 mil millones de dólares al año y los presos reciben una migaja como salario (entre 4 y 6 dólares al día como máximo)
Y PARA LOS CUATES
En los últimos años, el negocio de las cárceles privadas es uno de los más rentables en Estados Unidos y en buena parte se nutre de la “lucha” contra la inmigración indocumentada.
Como se sabe, Trump creo una fuerza especial para capturar y deportar a millones de inmigrantes y las acciones de las cárceles privadas aumentaron en Wall Street.
Prácticamente todos los contratos con carceleros privados han ido a parar a manos de seguidores y patrocinadores de Trump.
EXPLOTACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN
Mientras nadie discute que en Estados Unidos se requiere de la mano de obra de los inmigrantes ilegales (los no documentados) la persecución (el negocio) no cesa.
Sin inmigrantes, una amplia gama de actividades, principalmente agrícolas, entrarían en crisis, como ya sucede en los estados sureños de ese país que siguen la corriente de las acciones trumpianas.
Las leyes migratorias en Estados Unidos no se corresponden con la realidad y es un hecho, ampliamente documentado, que la persecución de los “ilegales” se traduce en explotación laboral y su criminalización es un gran negocio para las empresas privadas que administran cárceles en ese país.
LOS NEGOCIOS PRIMERO
Es por eso por lo que los políticos del Partido Republicano en particular (pero también negociantes afiliados al Partido Demócrata) cuidando las ganancias de sus apoyadores y socios, se oponen a la Reforma Migratoria y hacen todo lo posible por impedirla.
Esa reforma, sin ser una Panacea, sería al menos un paliativo importante para la situación que padecen los inmigrantes no documentados y frenaría en algo los abusos de los empresarios yanquis.
Además, los “republicanos” hacen un uso electorero del rechazo a la reforma y, al mismo tiempo, alimentan sentimientos de xenofobia y discriminación en una nación donde el deterioro social va en ascenso.
ALERTA DE VIAJE
Nuevo tiroteo, esta vez en la universidad Brown, de Rhode Island, con dos muertos.
En 2024 fueron 488 los tiroteos registrados en Estados Unidos.
Con cifras actuales, cada día 50 personas, en promedio, son ultimadas con armas de fuego en ese país.
En este año por terminar, se han producido 17 asesinatos masivos y 388 tiroteos con un saldo de 13 mil 821 muertes y 24 mil 968 heridos.
Los ataques a mano armada, de común contra inocentes, lo mismo se da en las iglesias que en los centros comerciales o en la calle.
Así las cosas, quienes piensan ir durante estas vacaciones a Estados Unidos lo deben de pensar dos veces.
Aparte, se incrementan las redadas ilegales al arbitrio de gendarmes impreparados y racistas que pueden hacer víctima a cualquiera, así tenga todos sus documentos en orden.
Esa es una realidad sin asomo de duda y entonces
¿A qué van? Aparte de dejarles su dinero si antes no los deportan (o los matan, literalmente).
EN EL TINTERO
-En Honduras, en Chile y donde se pueda, el chantaje de Donald Trump, la desvergonzada intervención de las embajadas gringas y los milicos, dan luz verde a la fraudulenta y fanática ultraderecha.
–Otro fracaso de la “oposición” prianredista:
La llamada “Marcha Nacional del Silencio por la Paz” (ayer domingo) solo pudo concentrar a 250 personas. La debacle anunciada.
-El Premio Nobel, particularmente el de la paz, carece de credibilidad de manera acentuada de unos años a la fecha y el otorgado a la belicista Corina Machado, es un completo despropósito. (cano.1979@live.com).










