“LUCHAMOS CONTRA GIGANTES SANCHO: LA MENTIRA, EL MIEDO Y LA IGNORANCIA”
Periodistas que son genios malvados de la comunicación, sofistas, cínicos de la sinrazón, expertos propagandistas y magos del psicoanálisis; que se siente maestro en doctrina conductual y se precian de conocer el pensamiento y la reacción de las masas.
Son especialistas en crear corrientes de opinión para favorecer o para denostar; saben mejor que nadie, que si bien los ciudadanos no somos seres lógicos; sí vamos por la vida erizados de prejuicios y de vanidad; animados por sentimientos cambiantes y alternativos; que nos orientamos por los cinco sentidos:
Que pensamos, hablamos y actuamos con base en la información sistemática que ellos nos van suministrando con arreglo al propósito de conseguir un fin.
Y conforme esa información va fluyendo, abundando, negando o confirmando los rumores, las verdades o las mentiras: nosotros, la sociedad, que somos la opinión pública, también vamos cambiando nuestro pensamiento y nuestra reacción.
El asunto es que el pueblo, no tenemos conciencia clara de clase; siempre soñando con salir de pobres y la clase media con volverse ricos: no somos congruentes con nuestra posición social, y resultamos fácil presa de la propaganda política.
A esa condición nuestra de seres volubles y sujetos de manipulación; se atienen los medios de comunicación masiva.
Y a eso se debe también que todos los días somos bombardeados con noticias mentirosas, “análisis informativos y partes de guerra” como los de Oswaldo Villaseñor.
Este “analista” de posturas oficiales interpretadas a su antojo y condición; encaja perfectamente en esa definición del cínico que miente a sabiendas de que miente.
Sabe la verdad pero no le satisface o no le gusta tal cuál; porque no se ajusta a sus deseos, o porque se contrapone a sus mentiras anteriores y cínicamente vuelve a mentir con el sellos distintivo del cinismo de mentir sobre sus propias mentiras, que van orientadas a crear una tendencia y una corriente de opinión que le sirva a ciertos aspirantes corruptos que desean volver al poder: y cuyo propósito inmediato es ganar posiciones en el gobierno del estado.