Culiacán, Sinaloa a 1 de julio 2024
Manifiesto mi alegría hoy que se cumplen 6 años de aquella gloriosa batalla electoral del 1 de julio del 2018, con la que nuestro pueblo llevó a ocupar la presidencia al Lic. Andrés Manuel López Obrador, -AMLO-.
Del libro ¡GRACIAS! Escrito por AMLO.
Capítulo 17
EL 1.° DE JULIO DE 2018
Enrique Peña Nieto no hizo nada para cambiar la política neoliberal y detener la corrupción; por el contrario, la profundizó.
Debe tenerse en cuenta que la política económica impuesta en el sexenio de Salinas fue mantenida durante los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón, y que el grupo original compacto Salinista que se benefició con el remate de bienes públicos no solo continuó acumulando riquezas, sino que también fue concentrando influencia política hasta que llegó a ser un poder fáctico situado por encima de las instituciones constitucionales.
Estos potentados, como es lógico, apuestan por mantener la misma política de pillaje y habían impedido con trampas, dinero y manipulación, el cambio de régimen.
Fruto de esta práctica antidemocrática fue la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México:
Un subordinado más de la élite dominante, no perverso, pero limitado y frívolo.
Con él, la decadencia se precipitó porque en vez rectificar y aplicar otra política en beneficio de la colectividad, optó por profundizar el modelo neoliberal o neoporfirista.
En tan solo dos años Peña Nieto logró imponer de manera burda – en acatamiento servil de la agenda dictada desde el extranjero y con el contubernio de los grupos de poder en México – las llamadas reformas laboral, educativa, fiscal y energética.
Se perpetró así en agravio al pueblo y un ataque más a la soberanía nacional, se socavó la convivencia pacífica y se alimentaron la frustración, el caos y la violencia.
A todo lo antes expuesto por AMLO, le siguió el desorden social; el retraso educativo, la pobreza se manifestó con el crecimiento de robos, asaltos y el nacimiento de las bandas del crimen organizado y sus cárteles.
Los oligarcas ocupados en sus actos de rapiña dirigidos por criminales de cuello blanco, gestores de influencia con gobernantes de todos niveles.
Así llegamos a una decadencia que empezó a hacer mella en los ánimos de la gente que manifestó el hartazgo, para finalmente arrebatarle a los criminales el poder político para ponerlo en manos de quién por más de 40 años venía luchando por el cambio:
AMLO; tomó las riendas para fundar y echar a andar, en compañía de sus seguidores lo que ahora estamos empujando:
La Cuarta Transformación de México.
Con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta, ahora electa; el próximo 1 de octubre tomará la estafeta de las manos de AMLO, sin duda ella que ha demostrado, con hechos, saber gobernar, su preparación académica, pero sobre todo sus cualidades innatas de honradez y sensibilidad de madre, la fortalecen para tomar el timón y conducirnos por la ruta marcada, esa es hacia la superación.
Algo que me causa seguridad, es que están eligiendo muy buenos y probados profesionales para dar fortaleza y seguridad a la nave.
Por cierto, algo que me alienta es que ya está incluida una secretaría que dará apoyo a las artes y diversidad de actividades culturales que son clave base para asimilar una mejor preparación; muchos esperamos se tome en cuenta un programa macro para impulsar el hábito a la lectura.
Sugerimos empezar por difundir la cartilla moral, contiene orientaciones básicas, muy necesarias para crear conciencia ciudadana de nivel.
Acá en Sinaloa, hemos de dejar atrás esa mancha que durante el neoliberalismo se nos conoció a nivel mundial, como una entidad donde proliferaba el narco, la promiscuidad y la violencia.
Aquellos gobernantes, asociados durante más de 40 años con oligarcas, delincuentes de cuello blanco y toda laya de maleantes, no voltearon a ver al pueblo, porque para ellos no existe; nos dejaron a la deriva y dejaron que nos arropara la corrupción, y empezamos a perder la fe, la esperanza en el porvenir.
Ahora, con el segundo triunfo de MORENA, con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta y nuestro Gobernador, el Doctor Rubén Rocha Moya, maestro, ex – rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, probado militante de izquierda, tenemos una nueva visión, pero sobre todo, la seguridad de que como pueblo, somos quienes mandamos, no dejaremos de apoyar, pero estaremos muy atentos de que todo marche bajo los preceptos de:
NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR.
CON EL PUEBLO TODO, SIN EL PUEBLO NADA, PORQUE EL PUEBLO UNIDO, ¡JAMÁS SERÁ VENCIDO! ¡PUEBLO! ¡PUEBLO! ¡PUEBLO! ¡PUEBLO! ¡PUEBLO!