Cápsula para mascar No. 111

El sistema educativo comprendía materias que hoy no se incluyen en la currícula: civismo y lectura
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Culiacán, Sinaloa a 10 de junio 2024

Del libro ¡GRACIAS! de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador

Capítulo 15

FUNDAMENTOS PARA UNA REPÚBLICA AMOROSA.

(Con nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo será)

AMLO.-

“A partir de 2012 di a conocer el fundamento para hacer posible la existencia de una república amorosa, concepto que he definido y delineado en años recientes.

En mi opinión, la decadencia que padecíamos se produjo tanto por la falta de oportunidades de empleo, estudio y otros satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

Por eso mi propuesta para lograr el renacimiento de México tiene el propósito de hacer realidad el progreso con justicia, y al mismo tiempo, auspiciar una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, el prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad”.

“Los seres humanos necesitan bienestar. Nadie puede ser feliz sin trabajo, alimentación, salud, vivienda o cualquier otro satisfactor básico.

Un hombre en la pobreza piensa en cómo sobrevivir antes de ocuparse en tareas políticas, científicas, artísticas o espirituales.

Pero el sentido de la vida no debe reducirse únicamente a la obtención de lo material, a lo que poseemos, a lo que acumulamos. 

Una persona sin apego a un código de principios no necesariamente logra la felicidad. En algunos casos, triunfar a toda costa y en forma inescrupulosa conduce a una vida vacía y deshumanizada. 

De ahí que deberá buscarse siempre el equilibrio entre lo material y lo espiritual, procurar que a nadie le falte lo indispensable para la subsistencia y cultivar los mejores sentimientos y actitudes hacia nuestros semejantes”.

“Cuando hablé de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual, propuse regenerar la vida pública de México mediante de una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras:

La honestidad, la justicia, la tranquilidad y la paz pública:

Amor para promover el bien y lograr la felicidad.

Para ello es indispensable auspiciar una nueva corriente de pensamiento que promueva un paradigma moral del amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, al país y al mundo”.

“La descomposición social y los males que nos aquejan no solo deben contrarrestarse con desarrollo, bienestar y medidas coercitivas. Las acciones para mejorar en lo material son importantes, pero no bastan:

Es preciso también fortalecer los sentimientos humanitarios. José Martí, en el prólogo al libro La decadencia de la mentira. La importancia de no hacer nada, de Oscar Wilde, dice que le parecían abominables los pueblos que, por el culto de su bienestar material, olvidan el bienestar del alma, que aligera tanto los hombros humanos de la pesadumbre de la vida, y predispone gratamente el esfuerzo del trabajo”

Esta tesis me recuerda que en la lejana escuela primaria y secundaria de mis tiempos, el sistema educativo comprendía materias que hoy no se incluyen en la curricula: civismo y lectura.

Estas asignaturas fueron básicas para desarrollarnos con un sentido ético y de respeto, ahora ausente entre niños, jóvenes y adultos.

Tuvimos una formación tal que nuestro comportamiento en respeto y honradez eran sólidos, parte esencial y hasta cierto punto, natural en nuestra forma de ser.

Las lecturas de cuento, poesía e historia que nos inculcaban nuestros maestros y nos ratificaban nuestros padres al revisarnos las tareas, solidificaron una formación que todavía nos sostiene.

Actualmente no existe nada de aquella formación, al contrario, al haberse roto el respeto entre niños, jóvenes y adultos para dar paso a un trato entre iguales, la mayoría ha dejado al garete el respeto.

A cada paso nos tropezamos con esa situación, sobre todo, en el uso del lenguaje.

Antes, qué lejos estabamos de proferir palabras gruesas sobre todo delante de los niños y estos delante de los mayores.

Otro punto, muy importante también, es la pérdida del hábito a la lectura.

Al no existir, no hay capacidad de análisis, y menos de reflexión.

Los educadores dejan en manos de los estudiantes el recurso del uso del celular y la tablet, elementos que dan respuestas para ser copiadas dejando al alumno sin aprendizaje.

La Secretaría de Educación Pública –SEP-, tiene ante sí un gran problema a resolver.

Deben crear sistemas acordes al uso correcto y responsable de la nueva tecnología. 

EL PASADO 2 DE JUNIO, CON EL TRIUNFO EN LA CONTIENDA ELECTORAL, EL PUEBLO HA DECIDIDO DE MANERA CONTUNDENTE QUE LA GRAN PROESA DE NUESTRO PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR SEA CONTINUADA POR NUESTRA PRESIDENTA ELECTA, LA DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Y ASÍ SERÁ PORQUE CON EL PUEBLO TODO, SIN EL PUEBLO NADA. ¡PUEBLO! ¡PUEBLO! ¡PUEBLO! ¡PUEBLO! ¡PUEBLO!

P.D. Si quieres ser feliz hoy es un buen día para empezar a serlo; empieza a trabajar duro.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído