Palco Premier

La Serie del Caribe de 2024 rebasará por vez primera la cifra de 6 participantes.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

México, por su Décimo Título, en la edición 66 de la Serie del Caribe, Miami-2024

=Arranca el clásico caribeño en la casa de los Marlins
=Curazao, el primer rival; Manny a la lomita
=El ultimo campeonato, en 2016 en Dominicana
=México, con su mejor equipo en los últimos años

La ciudad de Miami, Florida -como en 1990 y 1991 – es la sede de la Serie del Caribe, ahora en su edición número 65, incluidas ya las 12 versiones de la primera etapa del torneo, desarrolladas entre 1949 y 1960.

Para México, que ingresó a la Confederación de Ligas Invernales del Caribe en 1971, es ya su participación número 53, con 9 campeonatos en sus alforjas, solo por debajo de los máximos ganadores de títulos:

República Dominicana, con 22 y Puerto Rico, con 16.

Miami es la sede; el estadio “Loam Deport Park”, casa de los Marlines de Florida, el imponente escenario, en el cual se desarrollarán tres partidos diarios, a partir de este primero de febrero y hasta el 6, correspondientes a la fase preliminar del evento, que culminará el 9 de los corrientes, con el encuentro por la corona.

¿Por qué Miami, cuando Estados Unidos no cuenta con representante alguno en la confederación caribeña?

Porque la ciudad hizo un planteamiento en esa dirección, con el respaldo absoluto de la Major League Base Ball, órgano altamente calificado que será directamente responsable de la organización de la competencia.

En Miami, además, radican aficionados al beisbol originarios de las siete naciones participantes, de tal modo que el éxito económico está plenamente garantizado.

El boletaje, para no ir muy lejos, está agotado para los nueve días de duración del torneo, lo que confirma el entusiasmo despertado por la celebración de la Serie del Caribe en la ciudad más importante de la península de Florida.

Esas son razones más que fehacientes.

Nada que ver, en efecto, con lo acontecido en 1990 y en 1991, cuando la organización del certamen caribeño dejó mucho, pero mucho que desear.

La Serie del Caribe de 2024 rebasará por vez primera la cifra de 6 participantes. De hecho eran 8 en total; pero se redujo a 7, tras la decisión de Colombia de no enviar representante por razones económicas y políticas.

Participan, entonces: Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, México, Curazao, Panamá y Nicaragua.

Jugarán un round robin, con seis juegos por equipo y al término del cual el ocupante del primer lugar y el del cuarto, disputarán la calificación a la gran final, lo mismo que los ubicados en la segunda y la tercera posición.

Había otras alternativas, tocante al sistema de competencias; pero se optó por la más práctica y sencilla de todas y resultará, a final de cuentas, la mejor decisión, con una igualdad de opciones para todos los participantes.
Ya por cantarse el pley bol, en el “Loam Depo t Park”.

Atentos pues.

Y bien.

Para México es su participación número 53 a partir de 1971, cuando fue la primera, con los Naranjeros de Hermosillo, como nuestros representantes. Fue hasta entonces cuando México ingresó a la Confederación del Caribe, ya en su etapa de resurgimiento.

De entonces a la fecha, México ha concursado en todas las Series del Caribe, cuya rotación hizo un alto en 1981, por cuestiones económicas, mayoritariamente.

A lo largo de estas 53 ediciones, la Liga Mexicana del Pacífico ha conquistado 9 campeonatos y está colocada en el tercer lugar del tablero, solo superada por República Dominicana y Puerto Rico.

Y por encima del resto de los concursantes, como Venezuela y Cuba, que ya es mucho decir.

Y de esos 9 campeonatos, 2 los han logrado los Naranjeros de Hermosillo; 2, los Tomateros de Culiacán; 2, los Venados de Mazatlán; 2, los Yaquis de Obregón y 1 los Aguilas de Mexicali.

Antes del 2 000, México se coronaba cada diez años en Series del Caribe: 1976, 1986 y 1996, algoritmo que se rompió en el 2002, con el segundo título de los Tomateros de Culiacán. A partir de entonces, llegaron con mayor frecuencia, alternados con varios segundos lugares; pero la buena recha se rompió en 2016.

A partir de entonces, hay sequia extrema de campeonatos para los equipos mexicanos.

En esta Serie del Caribe 2024, Naranjeros de Hermosillo tiene la oportunidad de proclamarse campeón del Caribe por tercera ocasión y de darle, de paso, el título número Diez a la Liga Mexicana del Pacífico.

Naranjeros, nuestro representante, ganó 12 de sus 13 juegos de “play off” y el equipo parece hecho a modo para regresar al podio a nuestro país.

Ojalá

¿Los detalles?

Bueno, México abre este jueves contra Curazao, en el horario vespertino.

Y se equivoca quien piense que es un autentico flan.

La inmensa mayoría de sus peloteros juegan en los Estados Unidos, en categoría triple “A”. Ya el año pasado le ganaron a México, por cierto.

Luego van contra Puerto Rico, en el día de la Candelaria; Panamá, el sábado 03; República Dominicana, el domingo 04; Venezuela, el lunes 05 y Nicaragua, el martes 06.

Si después de este rol corrido se acomodan entre el primero y el cuarto lugar -para lo que necesitarían ganar tres o cuatro encuentros -; volverán a la acción, en semifinales, el jueves 08 de febrero. De lo contrario, regresarían a casa de inmediato.

México ha sufrido en las últimas horas la baja del ligamayorista Isaac Paredes; pero aún así parece contar con la calidad suficiente como para mandar buenas noticias a casa desde el principio y hasta el final del torneo.

Equipo compacto, que combina la veteranía de Agustín Murillo, Ramiro Peña y Juan Carlos Gamboa, con la juventud de José Cardona, Julián Ornelas y Randy Romero, por ejemplo.

Esta consideración, independientemente de una línea de lanzadores de primer nivel, llámense abridores, intermedios, preparadores y cerradores. Cito:

Manny Barreda, Odrisame Despaigne, Jeff Kinley, Wilmer Ríos, Jacke Sánchez, Ekin Alcalá, Fernando Salas y Luis Márquez.

De hecho, una de las representaciones más sólidas de los últimos años.

Todo comienza este jueves, frente a Curazao, con el pitcher campeón de la temporada 2023-2024 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico: Manny Barreda.

Suerte.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído