¡AVANTI POPOLO! EL NEARSHORING  

El nearshoring empezó en México a finales del siglo pasado como consecuencia de la firma del TLC.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

¿QUÉ ES, QUÉ LO ORIGINA Y CON QUÉ PROPOSITOS? 

El “nearshoring” es una estrategia empresarial; es un boom industrial que representa miles de millones de dólares; es una forma de inversión; mediante la cual, los grandes fabricantes buscan, obtener mejores resultados y mayores ganancias, acortando el tiempo de sus cadenas productivas y de entrega de sus productos terminados; trasladando parte de sus operaciones a terceros, que se encuentren ubicados cerca de los destinos donde se encuentran sus mercados.  

Externalizando sus operaciones a través de convenios con terceros; socios o prestanombres; con el objeto de deslocalizar parte de la producción; de plantas que ya existen en otras partes del mundo; particularmente en China, Malasia, Corea y Australia, que se dedican a la producción y ensamble de componentes electrónicos de alta tecnología de punta.  

El nearshoring empezó en México a finales del siglo pasado. Como consecuencia de la firma del TLC y sus reglamentaciones, que imponían aranceles y reglas de origen.  

Muchas empresas de Estados Unidos y de otros países optaron por traer sus operaciones de manufactura y sus centros de servicio a nuestro país.  

Este fenómeno afecta y modifica en buena medida la economía global, porque moviliza grandes inversiones; buscando la deslocalización, externalización o relocalización de sus grandes fábricas; con el propósito de acercarse a sus destinos de consumo final.  

Buscando además de eficientar sus tiempos de producción y entrega: encontrar fuerza de trabajo disponible y, al mismo tiempo; que la mano de obra  sea más barata; para obtener así, la segunda ganancia de reducir sus costos de producción. Eso es el fenómeno llamado Nearshoring: 

Dicen los expertos, que se ha robustecido en México, a partir de las ventajas para México y (desventajas para los productos chinos) que ahora ofrece el T-MEC, [antes TLC] y de la guerra comercial entre los EE UU y China surgida en 2016. 

Hablan de más de cien proyectos y de cerca de setenta plantas del sector automotriz, tan solo en el último año. 

El nearshoring primero surgió aplicándose a otros rubros de producción industrial, de empresas trasnacionales dedicadas al ensamblaje y manufactura de vehículos; como General Motors, y de maquinaria pesada como Caterpillar; y otras grandes firmas que han apostado por el nearshoring, como estrategia para fabricar más cerca de donde venden sus productos; que es los EE UU.  

La práctica del nearshoring surge también como respuesta al offshoring; que a la inversa; consistía en llevarse la empresas a Asia, con el mismo objetivo de reducir costos, y busca proveedores  y mano de obra más baratos; y, por la política de los EEUU de repatriar a sus empresas que se encuentran produciendo en Asia, ofreciéndoles para que regresen, atractivos incentivos fiscales. 

Pero para comprender mejor; porqué el nearshoring, conviene y favorece a México, tanto como a los inversionistas y empresas trasnacionales:

Le sugiero a nuestros lectores; buscar el artículo “El asombroso crecimiento económico de México” un análisis escrito por el Lic. Ricardo Espinosa de Los Monteros; en ésta misma Revista Vida Pública: La Revista que le informa y fortalece su opinión. 

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído