Agenda Política

Cerrado el plazo para el registro de precandidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales por MORENA
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Sin sorpresas ni sobresaltos, cierra Morena su registro de precandidaturas a alcaldías

= Juan de Dios, Tere Guerra y Merary, por Culiacán
= Buscan su reelección la mayoría de los munícipes
= Noticias al respecto, hasta el 17 de febrero
= La efervescencia, en el puerto de Mazatlán
= Chuy Valdés intensifica presencia en redes sociales

Cerrado el plazo para el registro de precandidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales por el Movimiento de Regeneración Nacional, polarizan la atención, en el caso de Culiacán, los nombres de Juan de Dios Gámez, actual presidente municipal; María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de la mujer del gobierno del Estado y Merary Villegas, diputada federal y dirigente de MoReNa en la entidad.

Seguramente se produjeron más registros; pero los detalles se desconocen ante la inexistencia de un vehículo de comunicación oficial, facultado para proporcionar la información correspondiente.

Debe haber más, por supuesto; por ahora, sin embargo, lo aquí plasmado es lo que se sabe. Podría haber algunas filtraciones en el curso de los próximos días.

Todos los aspirantes, sin excepción, podrán mantenerse en sus respectivas responsabilidades durante las semanas venideras, sin problema alguno.

La respuesta a las solicitudes vendrá hasta el 17 de febrero, de parte de la Comisión Nacional de Elecciones.

Ese día se le pondrán nombre a las precandidaturas aprobadas, para proceder al paso siguiente que es la aplicación de la encuesta, en aquellos casos en los que se acreditó un mínimo de dos precandidaturas y un máximo de cuatro.

Habrá candidaturas únicas en la circunstancia de solo un registro aprobado.

Y será hasta el 05 de abril cuando se darán a conocer las candidaturas definitivas, cuyos titulares iniciarían campaña el 15 de mayo del año entrante.

¿Cuál prisa, entonces?

Todos en sus puestos, sin presiones ni nerviosismos, que hay mucho tiempo por delante.

Llaman la atención, del mismo modo, los registros “al alimón”. Así tuvo que ser, del mismo modo, toda vez que aún no hay definiciones en cuanto a las ubicaciones de candidatos o candidatas, en apego a la equidad de género.

En concreto, todavía no se sabe si MoReNa postulará un hombre o una mujer, para el municipio de Culiacán, para acabar pronto.

Así de sencillo.

Y bien.

Tras su última reunión, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa definió, entre otros asuntos, que la paridad de género debe observarse de manera equitativa e imparcial, sin favorecer a un género u otro en la selección de candidaturas.
Citemos a Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.

Aquí, en dos de ellos, las coaliciones participantes postularán a mujeres como candidatas y en los otros dos a varones.

La decisión es exclusiva de cada partido.

Si MoReNa postula candidatas en Culiacán y Mazatlán, obligadamente tendrá que registrar candidatos en Ahome y Guasave.

El IEES ya no interviene para nada, mucho menos para plantear la seguridad de que de aquí surgirán dos presidentas municipales y dos alcaldes, porque si MoReNa se inclina por una mujer para Culiacán y Mazatlán, eso no quiere decir que hará lo mismo el Frente Amplio Opositor o Movimiento Ciudadano, por ejemplo.

Después de la jornada comicial del domingo 02 de junio, podrían saltar a la palestra hasta cuatro presidentas municipales o cuatro alcaldes, en sentido opuesto.

La última palabra, como siempre, la tendrá el ciudadano al apersonarse y sufragar en las casillas electorales, el domingo 02 de junio del año que ya tenemos encima.

Sin duda alguna.

Ahora que.

Donde mas se socializaron las precandidaturas a la presidencia municipal fue en Mazatlán. Bullangueros como son, los del puerto no tienen a su pecho como almacén de inventarios.

Estrella Palacios, la secretaria de Turismo del gobierno estatal.

Fernando Pucheta, con una hoja curricular ampliamente conocida.

Edgar González, el actual presidente municipal.

Carlos Escobar, agente de bienes raíces.

Y hasta el eterno Alejandro Higuera, posiblemente.

De aquí, de este grupo, surgirá el candidato de MoReNa a la presidencia municipal de Mazatlán, salvo que el gobernador Rubén Rocha tenga “otros datos por ahí”.

Rocha Moya terminará por ser el gran elector, en la mayoría de los casos.

Gerardo Vargas Landeros va en caballo de hacienda a la reelección.

Todo indica que tiene ya el horizonte despejado.

Y Martin Ahumada Quintero, con buena posibilidad en Guasave.

Aquí nomás, en tan pequeño grupo, hay ya cuatro intentos de reelección.

De hecho todos y todas lo han solicitado así; pero no todos cumplirán sus deseos. “Hay que darle chance a otros”, ha dicho el propio gobernador Rocha.

En fin.

Así, con cualquier cantidad de nombres ocultos, lo que de hecho constituye una estrategia de MoReNa, cerró el registro de precandidaturas, sin descartar filtraciones en el curso de los próximos días, lo que seria harto saludable para bosquejar mejor el panorama que tenemos enfrente.

Pendientes pues.

A propósito.

Inquieta a los círculos políticos la repentina campaña en redes sociales de Jesús Valdés Palazuelos, quien figurara como uno de los más grandes cuadros del PRI en años recientes y que ahora se encuentra sin partido; pero dispuesto a reaparecer pronto en las batallas políticas de la entidad.

Chuy Valdés promociona su imagen en redes sociales, con gráficas en blanco y negro; pero con buen gusto y bien elaboradas. Como ordenan los canones.

¿Finta? ¿Casualidad? ¡Para nada!

Valdés Palazuelos renuncio hace más de dos años a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y también renunció a su militancia en ese partido.

O sea: está habilitado y en condiciones de participar en el proceso electoral. Quizás no como candidato a presidente municipal porque sería tanto como navegar a contra corriente, tampoco como candidato a diputado federal porque ya feneció el tiempo para el registro; pero, ¿Qué tal una diputación local? Y por MoReNa, por supuesto.

¿Qué tal…?

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído