Agenda Política

Se espera la asistencia de 20 mil personas sobre la explanada de Palacio de Gobierno
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Informe en público del Gobernador Rubén Rocha, en explanada de Palacio

=Acto diferente al cancelado el martes pasado.
=Vigente para fecha próxima, encuentro con diputados
=Estiman una asistencia de 20 mil personas.
=Y todo listo para el informe de Paloma Sánchez

El evento del próximo sábado, ya 02 de diciembre, que encabezará Rubén Rocha es en sí un informe de gobierno; pero no sustituye al del pasado día 29, cancelado temporalmente por la ausencia de condiciones para desarrollarlo con tranquilidad y sin exponer la integridad de las personas que habían sido invitadas a tal acontecimiento.

Eso era un encuentro con los diputados y las diputadas de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado a fin de ampliar el contenido del informe previamente entregado por escrito, así como para disipar, en cualquier tema, todas las dudas de nuestros representantes populares.

Este acto sigue en pie y deberá celebrarse en el curso de diciembre o enero, tal y como lo marca el articulo 40 de la Constitución Politica de Sinaloa.

Lo del sábado es otra cosa.

Esto último es un informe en el estricto sentido de la palabra, llamado “2 Años Transformando a Sinaloa”, lo que incluirá, suponemos, un vigoroso mensaje político de Rubén Rocha, dedicado a quienes boicotearon el ejercicio de comunicación y retroalimentación entre el titular del Poder Ejecutivo y el Legislativo, una vez cumplido el primer tercio del presente mandato gubernamental.

También es una respuesta evidente a lo hecho por esos mismos personajes, quienes ya bosquejan -al mismo tiempo- la posibilidad de alguna movilización para este mismo sábado, lo cual ya coloca en otra dimensión al conflicto entre la UAS y el Estado, de niveles preocupantes ya.

Y bueno, para proporcionarle al evento un marco inmejorable, se espera la asistencia de 20 mil personas sobre la explanada de Palacio de Gobierno, las cuales se acomodarán dentro de un esquema similar al utilizado en los actos del Grito de la Independencia, en los que se hace presente un número similar.

La logística contempla seguridad y comodidad para los presentes en todos los sentidos. Justamente ya se trabaja en esa dirección.

El programa considera un orador único: el gobernador del Estado.

Abordará, desde luego, los resultados obtenidos en todos los ejes de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, algunos de los cuales, por cierto, arrojan ya avances importantes, respecto a las metas trazadas en dicho plan:

Programas sociales, actividades productivas, desarrollo urbano, salud, seguridad, en fin.

Acto contemplado, en principio, para arrancar a las 16: 00 horas de este sábado.

Y pues, por allá nos vemos.

A propósito de informes.

Todo listo, también, para el de la diputada federal por Sinaloa, Paloma Sánchez, que se llevará a cabo a partir de las 10: 30 horas del mismo sábado, en el auditorio “Benito Juárez” del edificio sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, con la asistencia del líder nacional de este partido, Alejandro Moreno.

Se trata de la única posición con la que cuenta el PRI-Sinaloa en la cámara baja del Congreso de la Unión, misma que se logró por el principio de la representación proporcional.

El PRI, como usted sabe, no ganó una sola de las 7 diputaciones disputadas aquí en las elecciones del 2021.

Un evento de índole estrictamente política, que se ha respaldado con una intensa campaña publicitaria en las principales ciudades de la entidad, síntoma inequívoco de que se trata, más que un informe, de una especie de pre destape de Paloma Sánchez, como candidata al Senado de la República por la alianza opositora, en la cual el PRI lleva mano aquí en nuestro Estado.

Precisamente apenas en días pasados se le otorgó al partido tricolor el derecho a candidatura en el primer lugar de la fórmula y al PAN el sitio número dos, sin especificarse como operaría el principio de paridad de género en este caso específico.

Había algunos nombres en el ambiente: Mario Zamora, Erika Sánchez, Sergio Esquer Peiro, Mario López Valdez, Irma Tirado y hasta Héctor Melesio Cuén, publicitada la unión del PAS con la alianza opositora.

Sin embargo, ya solo permanece uno: Paloma Sánchez.

Cierto, no es una decisión tomada todavía; pero todo parece indicar que las cosas caminan con firmeza en esa dirección: ¿de cuando acá tanto aparato publicitario en torno a un triste de una diputada federal, a la que no se le conoce una sola gestión en beneficio de nuestro estado? Vamos, que ni tan siquiera conoce la geografía de Sinaloa para acabar pronto.

En fin.

Mientras.

Este jueves debería haberse desarrollado una nueva audiencia en la sede regional del Centro de Justicia Penal, Oral y Acusatorio, relacionada con el caso UAS. Y debería; pero no, siempre no la hubo.

El juez de control, Carlos Alberto Herrera, la difirió para el lunes próximo, por ausencia de la abogada de Robespierre Lizárraga Otero, secretario general encargado de la rectoría de nuestra máxima casa de estudios superiores.

La defensora, al parecer, sufrió un accidente vehicular en horas de la mañana y aunque no registro consecuencias mayores, si impidió a la abogada el cumplimiento de su compromiso.

El juzgador, según parece, pudo haber designado un defensor provisional para Lizárraga Otero; sin embargo, no lo hizo. Optó por posponer la audiencia para el día ya citado, lo que generó un nuevo conflicto con toma provisional de instalaciones por parte de universitarios presentes, lo que amenaza con convertirse ya en una peligrosa constante.

Hay que decir, para su mejor comprensión amigo lector, que se trataba de una audiencia solicitada por la parte acusada a fin de obtener un plazo mayor en la investigación complementaria toda vez que los plazos legales están por extinguirse y en el caso particular de Jesús Madueña ya se le agota el tiempo de 40 días que le concedió el Consejo Universitario para separarse provisionalmente de su cargo como rector.

Nueva audiencia, insistimos, para el próximo lunes, ahora con la amenaza de los acusados de no hacer acto de presencia, de nuevo, por razones de fuerza mayor.

Pendientes pues.

CORTOS.- Que siempre si habrá Expo-Agro en febrero del año entrante, rectificó el presidente de CAADES, Marte Vega Román, también presidente del comité organizador de la feria agrícola. Será, sin embargo, una exposición de dimensiones menores a la de años pasados, ante la aguda problemática causada en el sector agrícola por la sequía. En 2011, la helada del 04 de febrero dejó un panorama mucho peor y a pesar de ello hubo exposición. Muy mermada si usted quiere; pero la hubo a final de cuentas. Bueno…

ORALE.- ¿Para qué tantos gritos y sombrerazos en el Senado de la Republica en la elección del ministro que llenará la vacante dejada por Arturo Saldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación? A final de cuentas se impondrá la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador porque se trata de una facultad que le confiere la propia Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos. La siguiente terna también será rechazada y entonces si se le dará el balón al titular del Poder Ejecutivo Federal. Tan sencillo como eso…

EPALE.- En un abrir y cerrar de ojos, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado descabezó la fracción parlamentaria del PRI, que se había quedado con un solo elemento, Luis de la Rocha, a la renuncia de Sergio Mario Arredondo, por su desacuerdo con la alianza del que todavía hace días era su partido, con el PAS. Sergio Mario fue congruente con sus últimos ahí. En fin…

COLOFON.- Ya nos vamos. Cuidense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído