Liberalismo extremo

Milei milita en las enseñanzas de la Escuela Austriaca de Economía y ha mostrado públicamente su desprecio a su Nemesis: John Maynard Keynes.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

La principal característica de Javier Milei es su apego a la economía neoclásica. Erróneamente, para el autor, se remarca demasiado en algunos medios como un candidato de extrema derecha. Se le presenta como: “Javier Milei, el candidato de extrema derecha..”.

Milei sí es un candidato que se encuentra a la derecha del espectro político, por su desprecio al aborto y a los derechos humanos en general, sin embargo, como se mencionó anteriormente, no es su principal característica.

La principal faceta de Milei es la económica y su encomienda de convertir a la Argentina en una sucursal más de los Chicago Boys. Se podría decir que Milei es: liberal en lo económico, conservador en lo social.

Lo de Milei se trata de minimizar el estado lo máximo posible, bajar los impuestos, desaparecer a los ministerios del estado, dolarizar la economía argentina y dinamitar el Banco Central.

Milei milita en las enseñanzas de la Escuela Austriaca de Economía y ha mostrado públicamente su desprecio a su Nemesis: John Maynard Keynes, personaje que buscaba mayor intervención estatal en diversas industrias. Milei, además, tiene como referente ideológico a Ludwig Von Mises, quien en su libro, la Acción Humana, declaró lo siguiente:

Los seres de ascendencia humana que, de nacimiento o por defecto adquirido, carecen de capacidad para actuar (en el sentido amplio del vocablo, no sólo en el legal), a efectos prácticos, no son seres humanos.

La lógica de Von Mises va de la mano de la lógica del capital y es que bajo esta apreciación uno es en cuanto hace y si uno no puede hacer, pues uno no es.

Un ser humano que actúa de manera racional en el mercado y que además produce.. y si no tienes uso de razón o de funcionalidad, pues no eres un ser humano, bajo estos términos. A final de cuentas es una definición capacista-eugenesica, misma mató a muchísimos seres humanos a mitad del siglo pasado.

Javier Milei no es un personaje nuevo en el terreno político argentino ya que lleva varios años apareciendo con discursos polémicos en la televisión de aquel país del sur del continente.

Milei ha aparecido en innumerables debates contra figuras progresistas llámese feministas, ambientalistas, estatistas, ecologistas, etc. Siempre haciendo uso de ademanes y looks estrafalarios como el que suele llevar (no se sabe si es peluca o es real).

Milei ha recibido el apoyo de la Fundación Atlas, una fundación que fondea a distintos exponentes del liberalismo clásico a nivel global. Los receptores son portadores de una agenda económica particular.

Inicialmente esta fundación fue utilizada para combatir el marxismo y apoyar a dictadores como Benito Mussolini. Terminada la 2da Guerra Mundial, la fundación Atlas dedicó todos sus esfuerzos a combatir el comunismo sovietico, hoy día tiene sede en 98 países. A nivel LATAM, la fundación apoyó a Mauricio Macri en Argentina y al Movimiento Brasil Libre vs Dilma Rousseff.

En un civilizado debate con el político argentino de corte peronista Juan Grabois, Milei debatió sus ideas sobre el estado, el capitalismo, la desigualdad, la pobreza, los monopolios, el crecimiento, etc:

Milei tiene una ventaja radical muy profunda en cualquier debate.. y es que él abraza un dogma, una cosmovisión – Juan Grabois

“El mundo va a ser muchísimo mejor si vos abrazás a las instituciones del capitalismo de libre empresa” – Javier Milei

El capitalismo ya cumplió una de sus promesas que es el desarrollo de la productividad, ya vivimos en una abundancia radical, hay más bienes y servicios de lo que nunca jamas hubo, pero los procesos históricos tienen sus limitaciones también, hay un limite ambiental – Juan Grabois

En un extracto del video se le ve a Milei rebatir la idea del modelo nórdico al señalar que tienen mercados laborales muy flexibles y aseverar que los nórdicos están primeros en el ranking de “respeto a la propiedad privada”.

El caso de Suecia, señala, es uno en el que abrazaron el mercado y el capitalismo, “se hizo un país rico y después generó la presión fiscal a niveles del 75 % que hizo quebrar el estado sueco”.

“De ahí en adelante hicieron un conjunto de reformas pro-mercado y achicaron drásticamente el gasto público y la presencia del estado”. “El caso de los nórdicos es un caso que prueba todo lo contrario”.

Una vez caído el Muro de Berlín.. que en realidad no es que se cayó en 1989, eso fue la representación visual, en realidad se cayó en 1961 cuando ordenaron construirlo, porque la gente se iba de la Alemania Comunista a la Alemania Capitalista. – Milei

El capitalismo de libre empresa es el único sistema que es justo – Milei

Milei declara en dicho programa que la teoría del valor-trabajo está obsoleta y fue ampliamente superada no solo en la teoría económica con Karl Menger y la aparición de la Escuela Austriaca, porque “el valor de las cosas tienen que ver con la preferencia y la escasez”, porque en el fondo quien determina quien es el dueño del capital es el consumidor, asegura Javier Milei.

“El mismo bien en distintas condiciones opera de manera distinta”, “es el problema de Piketty” le espeta al economista francés, porque “desvirtuó y manoseó el concepto de capital junto con las estadísticas”.

Cuanto vos más ganes, sos un benefactor social – JM

La desigualdad es un motor del crecimiento – JM

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído