Culiacán, Sinaloa, 16 de enero 2026.
“Gobernoso”, según el diccionario, es aquel que “gusta de tener en buen orden la casa, la hacienda o los negocios”, mientras que “gobernable” es el “que puede ser gobernado”.
Lo segundo, entonces, para quienes, gobernando, llegado el caso, son en realidad gobernados por los llamados “poderes fácticos”, los del dinero, pues, la constante en el prianredismo que se niega a desaparecer.
Ahora bien, en la terminología política, como se sabe, “presidenciable” es el que “tiene posibilidades de ser presidente o candidato a presidente”, pero no es equivalente “gobernable” para designar a quienes aspiran a ser gobernadores.
La raíz de “presidenciable” es “presidente” y de “gobernador” es “gobierno”, el equivalente, entonces, no tendría nada de eufónico. Los pretensos a una gubernatura serían “gobernadorables”. Ni caso.
Y cualquiera de los “opositores” que hasta ahora están apareciendo en Sinaloa, que prefiero llamar “gobernables” (aunque serían “gobernosos”, por el sufijo que interpreta la vox populi, pero que indica otra cosa, como ya se dijo) sería el regreso de las bárbaras prácticas de una política corrupta y contraria al interés general.
PARA PERDER UN POCO EL TIEMPO
Empiezan las “encuestas”, cada vez más desprestigiadas, que acaso sirven para ilustrar la ausencia de la opinión pública consciente, que la hay pero que no aparece en tales mamotretos.
Así, hay una que coloca en primer lugar, en lo que toca al partido Morena, al depuesto alcalde de Ahome, Gerardo Vargas; le siguen la senadora Imelda Castro, luego, algo lejos, Juan de Dios Gámez, Enrique Inzunza, Teresa Guerra y Graciela Domínguez Nava.
De lo que queda del PRI, se menciona al traficante plurinominal de influencias, Mario Zamora; a Paloma Sánchez, la “pluri” que ha hecho escarnio del pueblo votante, y les siguen Aarón Irízar y Bernardino Antelo.
Del PAN, encabeza Sergio Pio Esquer, luego Eduardo Ortiz, Guillermo Romero y Roxana Rubio.
En cuanto a la preferencia electoral por partido, Morena aparece con más del 40%; el PRI con el 20%; el PAN con casi 14% y Movimiento Ciudadano con poco más del cinco por ciento.
Es pronto, en efecto, y de lo que suceda en las elecciones del año próximo, ya se verá.
QUE SE FRIEGUEN LOS DEPENDIENTES
El impacto para los países subalternos, que no producen sus propios medicamentos y se ven obligados comprarles a las farmacéuticas extranjeras, pagando enormes cantidades, es muy alto.
En el caso de nuestro país, un estudio realizado por el IMSS revela, por ejemplo, que tratar el cáncer de mama, afección recurrente, puede costar entre 100 mil y 200 mil pesos en promedio por año y, si la atención es en una institución privada, el costo del tratamiento puede llegar a 350 mil pesos.
De hecho, hay casos en que el gasto es superior al millón de pesos.
En general, para enfrentar cualquier tipo de cáncer, el costo puede variar significativamente (subir, en todos los casos) dependiendo del lugar y el tipo de atención que reciba la o el paciente.
Mientras, esa afección sigue siendo el gran negocio de las farmacéuticas (aquí hemos referido que una sola pastilla, de uso diario, puede costar más de 3 mil pesos, comprobado) de clínicas y de médicos, aunque no todos.
LAS CIFRAS NO MIENTEN
Reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que la aportación total que los hogares de México realizaron a la salud de sus integrantes –como gasto directo y en trabajo no remunerado– ascendió a 1.12 billones de pesos en 2024.
El gasto directo de las familias, en medicamentos y otros recursos colaterales, representó un 45.4 por ciento del total; los servicios de apoyo, 18.3 por ciento; las consultas médicas, 15.3 por ciento, y los servicios hospitalarios, 14.9 por ciento.
El resto se gastó en laboratorios y ambulancias.
EN EL TINTERO
–En el descrédito total el Nobel de la Paz con el último clavo de la señora Corina Machado quien, servil, de manera desvergonzada, en busca del apapacho, le fue a entregar la medalla al delincuente Trump. La misma indignidad de la derecha latinoamericana, incluida la de México.
-No paga y sigue ganando dinero a su antojo el evasor de impuestos, Salinas. A ver hasta cuándo.
-Trump presionando de nuevo para que su ejército intervenga en México. La respuesta nacional debe ser más enérgica.
–Quienes se oponen a la reforma electoral propuesta por Sheinbaum solo buscan conservar la infame cuota de plurinominales, única manera en que llegan personajes descalificados totalmente.
(cano.1979@live.com).











