Y a ver hasta cuándo…

Los cimientos de la corrupción son poderosos.
DIF CAMPAÑA

Culiacán, Sinaloa, 19 de diciembre 2025.

La corrupción y la impunidad siguen siendo los más grandes problemas de nuestro país, el caldo de cultivo de la descomposición social, de la ineficacia política y de los grandes abusos de la oligarquía financiera

Hay avances, cierto, no en la proporción deseada, pero los hay, lo que no quita dejar de ver y ponderar una realidad que en muchos aspectos rebasa la voluntad gubernamental

Ya lo hemos referido, quizás hasta el cansancio:

Más allá de las insuficiencias que se arrastran, hay que sumar la corrupción que todavía permea a los cuerpos policíacos, las limitaciones que aún no se superan en el aparato de justicia y las complicidades, tanto en la esfera pública como la privada.

Eso hemos reiterado, desde hace años, y es una realidad que ha durado por sexenios.

UNA TAREA MUY DIFÍCIL

No es tarea fácil salir al paso de una herencia ominosa, cuyas prácticas se han internalizado en la sociedad. Estamos ante dinámicas viciadas y una perniciosa inercia nacional en ese y otros aspectos.

Se trata de una lucha en curso, difícil, compleja en sí, y endilgar todas las culpas al presente no se corresponde con un análisis desprejuiciado.

Cierto: el imperativo es que los gobiernos de los tres niveles salgan al paso de la nefasta herencia que se instaló a lo largo de sexenios. 

Se está haciendo, pero los resultados van a tardar. Los cimientos de la corrupción son poderosos.

Por lo pronto: casi en las mismas. 

LO QUE SE ENFRENTA

Todavía hay extensas áreas del país sin autoridad capaz de enfrentar al crimen organizado y desorganizado.

En el común denominador, la impotencia colectiva, la obviedad del riesgo general, como si fuera la voluntad de Dios.

Nada nuevo, pero se teje así el clima propicio, el ambiente adecuado a la barbarie, el mismo que con frecuencia festinan los defensores del pasado.

En tanto, no pocas figuras y comparsas del teatro nacional coinciden en un aserto cínicamente minimalista: a río revuelto, ganancia de pescadores.  

Como sea, lo que no tiene vuelta de hoja es que se impone revisar y corregir lo conducente. Esperemos.

¿Y que se engorda el caldo de la derecha prianredista al señalarlo?

Ni de lejos: ellos son los principales responsables y ahora defensores de la corrupción.

De hecho, eso sigue siendo su gran “cruzada”.

¿SON INSERVIBLES LOS RETENES?

Sobre los retenes y demás mecanismos que implementan los gobiernos, sin el resultado anunciado, varios lectores han enviado comentarios a los que damos lugar: 

-Todos los ciudadanos son sospechosos, de norte a sur y de sur a norte (más bien víctimas). -Se invade la propiedad (mueble e inmueble) sin orden judicial y la figura del “retén” está por encima de leyes y derechos.

-En las carreteras (las de Sonora, en el extremo) es un viacrucis y una agresión flagrante al derecho y la civilidad. Ante la evidencia insultante, nadie hace nada.

Se han disparado las extorsiones en las carreteras y las “mordidas” de tránsitos y policías en las ciudades.

-En las ciudades, prácticamente de todo el país: retenes sin ton ni son, se detiene a quien sea sin motivo legal.

-Los retenes del Ejército. Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y más, no han logrado corregir la situación y la violencia sigue sin remedio a la vista.

COMPLETA IMPUNIDAD

Y la lista sigue:

-Se pueden ver caravanas de patrullas en el escándalo, presunta exhibición de encapuchados que las clonan agrediendo y atemorizando a la población.

-Y el signo de la corrupción en los “retenes” y “volantas” se percibe con claridad, igual que hace 30, 20, 12, 6 años y ayer.

Se esté o no de acuerdo en todo, mucho de eso sucede y la indignación es justificada.

Los retenes, además de ser claramente inconstitucionales, resultan inútiles, sólo afectan a la población común, la delincuencia sigue, el crimen no para.

La protesta es justificada y a ver hasta cuándo.

EN EL TINTERO

-Para que no quede duda, y para vergüenza de quienes otorgan el premio Nobel “de la paz”, la opositora venezolana, María Corina Machado, quien recibe ayuda de Estados Unidos, se pronunció, una vez más, por la intervención armada del trumpismo en su país.

-Los tiroteos masivos en Estados Unidos, hasta noviembre de este año, han producido 387 personas muertas y mil 776 heridas. ¿A qué vas?

-Mientras los precios se disparan, proliferan las “farmacias oncológicas”. No vamos lejos por la razón. (cano.1979@live.com).

DIF 2

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído