Culiacán, Sinaloa, 07 de noviembre 2025.
Carente de la mínima autocrítica, impedido como está para actuar con prudencia e inteligencia, el delincuente millonario (gracias a la especulación rampante con bienes raíces y otras triquiñuelas, además de una herencia) Donald Trump, sigue amenazando con ridiculeces peligrosas.
Su incompetente gabinete, y él mismo, no paran de ofender seriamente a los mexicanos y a la población de ese origen que en mucho contribuye a la economía de Estados Unidos (y en las propias empresas del señor Trump).
Las expresiones de Trump se emparentan con la ideología de Dylann Roof, aquel joven blanco que asesinó a 9 personas de una comunidad negra en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur.
Ambos coinciden en la postura racista que sigue dominando al vecino del norte, dígase lo que se diga, mientras allá mismo se vive un declive inocultable del nivel de vida y un franco deterioro social en ascenso.
YA DE BAJADA
El poderío económico de Estados Unidos y, según aseguran analistas informados, hasta el militar, se reduce dramáticamente y las expresiones xenófobas que reclaman acciones “radicales”, como las que propone Trump, están a la orden del día.
Lo hemos dicho y escrito: el capitalismo rapaz (es decir: el capitalismo a secas) no puede arrojar algo positivo para los pueblos que lo padecen.
Estados Unidos es una sociedad en declive, donde el deterioro social va en aumento, igual o peor que en las naciones subalternas.
Trump se hizo famoso por sus excesos declarativos desde hace mucho y por un programa televisivo, “El aprendiz” (The apprentice) un “reality show” simplón, sin argumento atractivo y de inteligencia ausente.
EN LAS MISMAS, DESDE SIEMPRE
En ese “show” infumable, Trump se dedicaba a humillar a cualquiera que se prestara, buscando el “rating” que no tenían en otra parte, a participar en un programa de muy bajo nivel.
Pero los excesos declarativos del también operador de casinos en Las Vegas y en Atlantic City, Nueva Jersey (que los ha llevado a la bancarrota) alcanzan extremos por todas partes.
No está de más recordar lo que hizo con Charles Krauthammer, columnista de la cadena Fox (quien, discapacitado, estaba en silla de ruedas): es “un perdedor” y “un idiota”, le dijo Trump, arremedándolo de manera vil.
El enojo del boquiflojo millonario se produjo porque Krauthammer, en su programa televisivo, dijo que lo más importante que el millonario siempre ha dicho es: “soy rico”.
UNA TERQUEDAD INSULTANTE
Terco y prepotente, Trump se ha negado siquiera a disculparse (con nadie) y si fuera de veras inteligente sabría que son inexistentes sus posibilidades de pasar a la historia como el “mejor presidente” de su país.
Sí pasará a la historia, pero como la peor calamidad que le ha sucedido a Estados Unidos.
Y claramente ha menospreciado el impacto de los mexicanos en la opinión pública de su país, así sea a contracorriente de conservadores y ultra derechistas racistas que le acompañan.
SINVERGÜENZADAS, QUE NO TALENTO
Ya lo hemos dicho: para hacerse rico en el mundo del capital no necesariamente se requiere de inteligencia, aunque habrá excepción a la regla. El principal ingrediente es la disposición al abuso y al engaño.
Comprar a uno para vender a diez; aumentar los precios, especular, mentir en las transacciones.
Trump, como muchos más en la metrópoli y en la periferia, debe su éxito a eso, y a nada más.
Y se está equivocando, los mexicanos tienen también poder en Estados Unidos, además de potencia económica y de consumo.
Se acerca el momento en que la oligarquía que lo mantiene no lo seguirá en sus diatribas y perderá sin remedio. Se verá.
EN EL TINTERO
-Como sucede cada vez que la herencia del prianato cobra factura, el fanatismo “opositor”, de manera descarada, aprovecha el caso del alcalde Manzo para hacer vil campaña.
-La decisión del gobierno peruano, inmerso en una crisis interna, de romper relaciones con México, no pasa de ser una señal del entreguismo a la ultra derecha internacional, comandada por Trump.
-Poco les falta para andar desatados a las y los aspirantes a la candidatura al gobierno de Sinaloa, venga de donde venga. Necesario evaluar méritos reales, acciones que en realidad hayan beneficiado a la población (alguien hay entre las y los mencionados hasta ahora).
(cano.1979@live.com).










