Culiacán, Sinaloa, 28 de enero 2026.
Las grandes petroleras y gaseras de Estados Unidos, además de las transnacionales más poderosas, fueron las impulsoras de Donald Trump, antes y ahora. También lo han sido de anteriores presidencias gringas, demócratas y republicanas.
En estricto, la diferencia entre Trump y sus antecesores demócratas se remite al estilo estrambótico del delincuente republicano en contraste con la diplomacia (a la postre igualmente falaz) de los demócratas.
A fin de cuentas, sin marginar el alto riesgo del ególatra que puede desencadenar problemas mayores, viene a resultar casi lo mismo.
Son esas empresas, bancos, financieras de Wall Street, corporaciones que controlan el flujo económico en casi todo el mundo, quienes determinan el rumbo y acciones de los presidentes en Estados Unidos.
EL GRAN CAPITAL ES EL QUE MANDA
Los mantienen mientras convenga y los desechan cuando no se corresponde con sus fines.
Para la última campaña de Trump, los grupos empresariales dieron más de 26 millones de dólares, según la Comisión de Elecciones Federales (FEC, por su sigla en inglés) del vecino país, pero el monto real se desconoce y se estima muy superior a esa cantidad.
Ya con la presidencia, los grandes empresarios siguen aportando cuantiosos recursos a la gestión trumpiana.
Las “donaciones” millonarias continúan (en realidad son inversiones del gran capital que luego se cobran, de una manera o de otra) para proselitismo, propaganda, manejo de medios y lo que se le ocurra al delincuente, siempre y cuando no se salga del huacal.
De Perogrullo: quienes pagan mandan y en Estados Unidos eso es un secreto a voces.
ESTUPIDEZ SIN LÍMITES
Con la promoción, entre solapada y abierta, del delincuente Trump, circula en Estados Unidos un libro: “The Invisible Coup:
How American Elites and Foreign Powers Use Immigration as a Weapon”, de Peter Schweizer.
En el texto (ubicado como “de ficción” en el sitio de Amazon) se advierte de “un golpe de Estado invisible” contra Estados Unidos, organizado, nada más y nada menos, que por el gobierno mexicano y el movimiento Morena, que estarían usando “como arma política la migración masiva para influir en elecciones y minar la seguridad nacional”.
Trump ha invitado a sus seguidores, que siguen siendo muchos, aunque no lleguen al 40 por ciento en su país, a que sea leído, destacando la mención a la intervención mexicana que pretende invadirlos, según la fanática promoción.
Peter Schweizer, autor del panfleto, es un ultra derechista que ha operado como “estratega político”, abandera la “lucha” antinmigrante de manera particular contra México y su gobierno.
Como la ausencia de cultura política se expresa sin remedio, a la fecha el tal libro ya es uno de los más vendidos en el sitio de Amazon.
EL CHAVISMO SOMETIDO
Ya lo hemos dicho, una vez que Maduro fue derrocado con la complicidad dentro y fuera de Venezuela, los motivos reales se expresan sin remedio.
La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), recientemente informó que “actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países”.
Prácticamente haciendo borrón y cuenta nueva luego de la infame invasión que sufrió su país, el chavismo que, formalmente, no factualmente, sigue en el poder, trató de explicar que eso se hace “bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”.
Por su parte, el gobierno gringo anuncia que la carga petrolera se entrega a Estados Unidos y ellos son quienes mandan en el asunto.
Si la “cooperación” no sigue, se usará la fuerza de nuevo, advierte el cubano de Miami, Marco Rubio.
EN EL TINTERO
–La represión, la violación de los derechos humanos y hasta el asesinato, es ahora la constante del gobierno trumpiano en su propio país. Los neonazis festejan.
-La mafia fifeña presume que dará un “monto histórico en premios” a los equipos que participen en su negocio, que eso es, sin más, el llevado y traído “mundial”. Lo que no dice es que se quedará con la parte del león, como siempre.
-Espera esa mafia futbolera embolsarse 14 mil millones de dólares, el doble de lo que agarró en Qatar.
(cano.1979@live.com).











