Culiacán, Sinaloa 16 de diciembre 2024.
LÁZARO FERNANDO RODRÍGUEZ GASTELUM, teatrero icono de Culiacán, inició su discurso al estilo Rulfiano:
…VIne porque me dijeron que aquí, me entregarían un premio.
El pasado día 13, atendiendo la cordial invitación de mi amigo Lázaro Fernando, aclaro que asistí aunque no me hubiera invitado.
El magno evento se desarrolló en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”, con la presencia del Gobernador, doctor Rubén Rocha Moya, la Secretaria de Cultura, Lic. Gloria Imelda Félix Niebla, el director del Instituto Sinaloense de Cultura, -ISIC-, Dr. Juan Salvador Avilés, Diputadas María Teresa Guerra Ochoa, Sthefany Rea Reátiga, Karina Martínez y el diputado Ambrosio Chávez, para otorgarle el Premio Sinaloa de las Artes de este año, al primer actor Lázaro Fernando Rodríguez Gastelum, un artista de entrañable vocación teatral, pasión demostrada durante 44 años de trabajo ininterrumpidos logrando una carrera colmada de éxitos y experiencias que han sido, lo dijo él, gracias a los aplausos del público que siempre nos ha acompañado; afirmó, incluyendo a sus compañeros de grupo teatral; nos han animado para mantenernos activos y vigentes en esta actividad en la que también hemos tenido penurias y fracasos; derrotas que de pronto nos han dado a pensar si vale la pena o no seguir, pero impulsados por esa pasión y el antídoto que suelen ser los aplausos, nos damos una sacudida y adelante.
Y, afirmó emocionado:
Son ustedes, el público lo que más nos sostiene, sin ustedes no podríamos realizar nuestro trabajo, pero es también por los valiosos apoyos que hemos recibido de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Sinaloa, -UAS- y del ISIC. Por eso, de manera especial agradezco al señor Gobernador y al director de la institución cultural.
En su discurso que inició parodiando a Rulfo, sumamente emocionado Lázaro Fernando, pudo controlarse, y haciendo gala de sus dotes histriónicas nos dio a saber de sus éxitos en escenarios de países de Europa, Estados Unidos, América Latina y desde luego, México.
Destacó las representaciones de quien sigue siendo, al más grande dramaturgo de Sinaloa y México, pues con la diversidad de sus ingeniosas obras así lo demostró en su corta, pero muy fructífera y talentosa vida: OSCAR LIERA.
Ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Teatro, distinción con la mejor puesta en escena, El Jinete de la divina providencia en el certamen de teatro Latino en Nueva York, y muchos otros triunfos.
Por eso intuyo, que Lázaro Fernando tuvo la suerte de cruzar su destino creativo con Oscar, logrando un binomio que nos ha permitido a los sinaloenses aquilatar y presumir a estos dos grandes talentos.
De ahí que el premio se lo dedicara a su gran compañero de andanzas quijotescas.
El recuento del que hizo gala Lázaro Fernando, fue más allá, porque patentizó su admiración y respeto a esa gran actriz que ha sido Marta Salazar, quien estando presente, también recibió el aplauso y reconocimiento del público; con gran respeto y sentimiento, recordó a otros grandes que dieron lustre al pródigo talento teatral de nuestros Sinaloenses si no de nacimiento, sí por adopción y gusto de ellos:
Don Miguel Espinosa de los Monteros, Alejandro Román, al profesor Arturo Castañeda Dueñas, Guillermo Arriaga, entre otros.
Para finalizar, Lázaro Fernando; jaló aire, calmó su emoción y dijo: ¡A lo hecho, pecho; pero hecho está! Con esta frase terminó el galardonado su discurso. Hecho inolvidable para él, su familia y amigos que abarrotamos el “Centenario”.
El ciudadano Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, solemne entregó a Lázaro Fernando, el diploma y medalla que lo distingue como el ganador del Premio Sinaloa de las Artes 2024.
En su discurso el señor Gobernador inició cumpliendo con el protocolo de saludar al público y a los integrantes del presídium, luego, siguió con elogios para el galardonado dejando manifiesta su convicción, de que la cultura es parte esencial de la conformación social. Para ratificarlo, distinguió a alguno de los presentes:
Rodolfo Fito Arriaga, Marta Salazar y doña Alicia Montaño; también, como un homenaje, nos hizo recordar a otros que años antes también fueron reconocidos con el galardón, pero que ya descansan en paz: maestro Herberto Sinagawa Montoya, Lic. Gilberto López Alanís y otros más.
Algo que abonó de manera positiva este gran acontecimiento cultural, fue que, al llegar el señor Gobernador saludó de mano a un representante de la UAS, señal que confirma que el conflicto que ha perturbado por cerca de 20 años el funcionamiento de nuestra máxima casa de estudios, ¡por fin!, tiende a resolverse.
Que así sea por el bien de los estudiantes, maestros, trabajadores, padres de familia y Sinaloa.