Culiacán, Sinaloa a 20 de noviembre de 2024.
Autor de la novela Doña Monchi, -historia de una madre coraje-.
Mientras se desarrolla la reunión del G20 en Brasil, E.U. lanza un misil nuclear contra Rusia.
Un acto temerario y criminal de peligro mundial.
El grupo de las veinte naciones, -G20-, consideradas las potencias del desarrollo comercial y financiero más importantes del mundo, lo integran 19 países:
Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canada, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y dos organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea; se han reunido en Brasil los días 18 y 19 del presente mes, para desarrollar una conferencia cumbre en la que expusieron sus inquietudes sobre macroeconomía entre otros asuntos harto importantes para el presente y futuro del mundo.
Ellos representan el 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional.
Son participantes fundamentales:
El Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional del Comercio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En su intervención, nuestra Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo expuso su preocupación sobre la hambruna que sufren, ahora mismo en el mundo, más de 700 millones de seres humanos.
Se refirió a que durante el año 2023 se invirtieron más de 2.7 billones de dólares en armamentos.
Para contrarrestar esto, propuso:
“Destinar el 1% del gasto militar para implementar el programa de reforestación más grande de la historia: sembremos paz y sembremos vida”. Enfatizó.
También asistieron como invitados, representantes de:
Angola, Bolivia, Catar, Chile, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Malasia, Mozambique, Nigeria, Noruega, Paraguay, Portugal, Santa Sede, Singapur, Tanzania, Uruguay y Vietnam.
En su intervención, la Presidenta también propuso una reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se trata dijo, de un modelo que pretende dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de este órgano principal.
Y agregó:
“En mi país, el pueblo de México ha decidido llevar inclusión, igualdad, democracia y justicia a ámbitos que no imaginábamos. Desde nuestra perspectiva, es mejor promover la inclusión y la democracia en todos los campos de la vida pública. Eso sí es libertad”.
La propuesta es ampliar el número de asientos a regiones que han estado representadas como África, América Latina y el Caribe, y los pequeños Estados insulares.
“Esto corresponde a la inclusión, el reconocimiento de naciones como iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar soluciones de paz, incluso, me atrevería a decir, corresponde a una visión más democrática del mundo. Democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta”.
Resaltó que el G20 tiene capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva y transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable.
En su primera reunión, la Presidenta de México, con el presidente Joseph Biden, trataron sobre:
Migración, seguridad y economía.
La casa blanca dio a conocer que el presidente gringo reiteró sus felicitaciones a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo por su triunfo electoral y reafirmó su compromiso de E. U. por construir una “Norteamérica próspera con empleos bien remunerados”.
Y afirmaron la importancia de cooperar en migración, seguridad y combate a la violencia criminal transnacional, así como en asuntos económicos, fortalecimiento a la sólida asociación bilateral entre Estados Unidos y México.
Nuestra Presidenta fue recibida por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con quién tuvo una intensa charla, pero tuvo que organizar su tiempo para platicar con otros mandatarios que le habían solicitado:
Justin Trudeau de Canada, Xi jinping de China, Pham Minh Chinh de Vietnam, Gustavo Petro de Colombia y Gabriel Boric de Chile.
Una reunión, estimo de las más importantes, es la que tuvieron la Presidenta de México y los presidentes de Brasil, Colombia y Chile, la bautizaron con el nombre de “América Latina Unida”.
La finalidad es luchar para abatir el hambre, la emigración, el cambio climático, con programas inspirados en la 4ta. Transformación.
La presencia de nuestra Presidenta-Comandanta en la reunión del G20, dejó, estimo, muy buenas expectativas, no nada más para nuestro país, sino también para el resto del mundo.
Esto viene a fortalecer los ánimos para seguir luchando contra los rezagos acumulados por más de 100 años en nuestro país; abre la posibilidad de esclarecer los negros nubarrones que aún repercuten en violencia, odio y desesperación.
La actitud positiva de nuestros gobernantes se ha de imponer, así lo demuestran día a día nuestra Presidenta y nuestro Gobernador Rubén Rocha Moya.
Por el bien de todos, apoyemos en lo posible.