Culiacán, Sinaloa a 14 de octubre 2024.
Algo sobre las reacciones de La mañanera, ahora con nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Resulta obvio que el cambio de formato y estilo, no sean para nada iguales a los de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Seis años que transcurrieron, ahora me parecen como un suspiro; desde luego no así para los adversarios de AMLO, que también eran, son nuestros; para los que estamos plenamente convencidos de que la 4ta. Transformación ha de continuar, por lo menos 100 años para contra restar los 500 de corrupción que nos impusieron los invasores europeos y sus engendros.
Ya lo dije varias veces en esta columna y también en el programa “Hablando en plata” en el que colaboro con el Lic. Ricardo Espinosa de los Monteros; en Radio Sinaloa, que se transmite lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 del día, por las frecuencias de FM, en Los Mochis en el 92.5, en Mazatlán en el 93.9, Culiacán 94.5 y en www.radiosinaloa.mx.
Sobre el estilo y forma de decir de nuestra Presidenta, se han expresado en medios de comunicación y redes, lo más críticas nocivas, algo así como de 4,400 en la primera semana, lo que me parece normal, porque las órdenes de los oligarcas, que mantienen ilusamente la idea de que con ello han de lograr desestabilizar al gobierno de la 4T.
Pero ¡uuff!, qué lejos están.
No entienden, en lugar de cambiar la ruta hacia la creatividad positiva y seria, en aras de lograr llamar la atención del pueblo, se empeñan en la diatriba.
Bueno, para ellos no existe el pueblo.
Esto a pesar de que se les ha demostrado, ya dos veces que sí existimos; la primera con 30 y la segunda con 36 millones de votos.
Importante es que nuestra Presidenta, se planta ante los periodistas para informar día a día lo que está realizando.
En principio, sigue dando continuación a todos los proyectos inconclusos de la primera etapa de la 4ta., o sea de los que inició AMLO.
Y desde luego ella sigue con los 100 que ella misma ofreció.
Sin dejar de atender de manera pronta y expedita, todos los problemas que cotidianamente se presentan como el caso de la violencia, impactos de los ciclones e inundaciones, y por su puesto la atención a los programas de Bienestar.
No, no, no es grande el reto para nuestra Presidenta, es simplemente encargada de continuar con la 4ta. Transformación y para ello las promesas a cumplir.
Y dijo: NO LLEGO SOLA.
¡Claro que no!
Llega acompañada por la mayoría de los mexicanos y mexicanas que tenemos confianza y certeza de su inteligencia, honestidad y carácter para enfrentar todos los asuntos por espinosos que sean.
En sus primeras acciones incluye:
Sostener los programas tanto de obras, como del Bienestar, atención con 4 ejes centrales para atender de manera especial la violencia.
Sin descuidar educación, salud y el medio ambiente.
Resulta muy estimulante escuchar a nuestra Comandanta, cuando anuncia proyectos tan interesantes como ese del auto eléctrico; como experta que es en tecnología ambiental, nos explicó de manera clara y precisa sobre las características del auto, que ha de ser económico por ser eléctrico y barato para que esté al alcance de los pobres, esto último no lo dijo ella, pero yo lo intuyo.
El respaldo a las mujeres mediante la conformación de la Secretaría de la Mujeres, esto con la finalidad de amparar a las mujeres frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia. Importante y por demás humanista decisión.
Le ha encargado la responsabilidad de conducir esta nueva institución a Citlalli Hernández, senadora y secretaria general del partido MORENA.
Acá en Sinaloa estamos de plácemes porque nuestra Presidenta, al conmemorar el 200 aniversario de la promulgación de la República Mexicana, también celebró al Primer Presidente de México, Guadalupe Victoria al que consideramos sinaloense, pues Tamazula está a escasos 25 kilómetros de la línea divisoria con Durango.
Este hecho reviste primordial importancia porque resulta que muchísimos mexicanos, tienen más presente quién fue el primer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica que el de nuestro México. En muchas ocasiones he puesto en práctica la pregunta:
¿Quién fue el primer presidente de México? Y tanto jóvenes como adultos no lo saben, en cambio pregunto por el de E.U. y de inmediato contestan su nombre.
Por esta razón, y más que porque JOSÉ MIGUEL ADAUTO FERNÁNDEZ FÉLIX, más conocido como GUADALUPE VICTORIA, merece se le reconozca, y ojalá que su biografía sea puesta al alcance de todos para que sepan, por ejemplo, que siendo muy joven José Miguel, quedó huérfano; lo recogió un tío que era cura, sin embargo, maltrataba y hasta golpeaba a su sobrino, este se reveló y huyó entre los montes y montañas de la agreste sierra madre occidental; llegó al seminario de Durango y consiguió ser admitido para estudiar bachillerato, de ahí emigró a ciudad de México y estudió para abogado en el colegio de San Ildefonso.
Le faltaban solo tres meses para presentar su examen final cuando atendió el llamado del General José María Morelos y Pavón, quién solicitaba a mexicanos para luchar por la independencia de México.
José Miguel fue enviado a Veracruz, se entregó a la lucha y pronto fue ascendido.
En una batalla crucial, al ir al frente de un batallón arengó a sus huestes con una frase:
“Va mi espada en prenda, voy por ella”, y se lanzó a cruzar un peligroso canal, y tras de él sus soldados; triunfaron.
Fue entonces que el General Morelos, además de un ascenso, le otorgó el derecho de solicitar un deseo; ese deseo fue el de cambiar su nombre original por el de Guadalupe Victoria.
En honor a la virgen de Guadalupe y por el firme deseo de alcanzar la Independencia de México.
P.D. Gracias a las decididas acciones de nuestro Gobernador Rubén Rocha Moya y las fuerzas de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, la violencia ha disminuido en todo Sinaloa y la sociedad se activa en sus trabajos y labores.
Apoyemos todos, somos gente de trabajo y paz.