En éste tiempo que es de mujeres; cualquier mexicana común y medianamente enterada, con conciencia de clase; podría adivinar que la toma de posición que hizo el magnate mexicano Carlos Slim; para lo cual citó a conferencia de prensa.
Es un posicionamiento que sin duda conlleva el claro propósito de pintar su raya y tomar distancia de manera pública del ex presidente Andrés Manuel López Obrador en la recta final de su mandato.
Carlos Slim es un viejo zorro que maneja a la prensa con comodidad y desenfado, es directo y dominante, sus respuestas son contundentes y mañosas.
Es taimado e inductivo, por momentos parece divertirse jugando al gato y al ratón, con los reporteros, revirándoles de manera punzante.
Habla de que el gobierno gasta mucho dinero en las pensiones, y que para abatir la pobreza extrema sería mejor invertir de manera productiva lo que dedica a los programas sociales.
En verdad lo que él esconde, como todos los oligarcas, es que se deje de hablar de la concentración de la riqueza en pocas familias y que es el verdadero motivo que ha ocasionado la monstruosa desigualdad que padecemos en el país.
Dicen los analistas, que su fortuna se ha duplicado en los últimos seis años y que el holding Grupo Carso y las filiales que integran su poderoso consorcio constructivo; fueron el contratista consentido de la Cuarta Transformación; preferencia que él niega de manera categórica.
Carlos Slim Helú es el hombre más rico de México y Latinoamérica y el noveno del planeta, según la revista Forbes posee una fortuna que haciende a USD 102 mil millones.
Junto con Germán Larrea, Alberto Baillères y Ricardo Salinas Pliego: son los hombres más ricos de México.
El total de su fortuna equivale al 9% del Producto Interno Bruto del país.
De su cuantiosa fortuna se hablan maravillas:
“Si un día saliera de compras, podría comprar varios estados de la república mexicana y le sobraría dinero” “supera la economía de los cinco estados más grandes del País” “su fortuna haciende al 9% del PIB”
Cabe señalar que la empresa que más ganancias aporta a Slim es América Móvil, un conglomerado que agrupa Telmex, Claro y Telcel, los mayores prestadores de servicios de telecomunicaciones en América Latina.
Carlos Slim Helú es superado solamente por magnates como el francés Bernard Arault, con una fortuna de USD 233 mil millones; Elon Musk, con 195 mil millones y Jeff Bezos con USD 194 mil millones.
Como todos los grandes empresarios, Slim se tiene asignado a sí mismo un sueldo de 300 mil pesos mensuales.
Con dicha cantidad cubre sus necesidades, que incluye comidas, traslados y demás gastos que pudiera tener.
El oligarca más poderoso de México se planta ante la prensa con actitud cómoda, desenfadada, segura y suficiente; cínica, diría un mexicano conocedor de la condición de los adoradores del becerro de oro.
Pero una persona sensible y consiente de lo que ha sido la monstruosa desigualdad económica, que a pesar de los pesares sigue existiendo en México, lo menos que quisiera es poder castigar el abuso y la impunidad de los poderosos oligarcas, mal llamados empresarios mexicanos.
Porque su fortuna es insultante y porque se creen que México es una empresa suya, y suyos también todos los mexicanos a quienes ven tan solo como su servidumbre.
Porque en su mente enferma de ambición y al interior de su impío corazón, nos consideran una raza inferior.
Pero yo les aseguro a todos esos ricachones, cuya riqueza inmoderada, aparte de injusta es anormal, porque rebasa el raciocinio, y que la opulencia para satisfacer la gula y la ambición es una aberración humana.
Porque todos los excesos del cuerpo; se encuentran en el extremo opuesto del socorrer espiritual, y abusando del placer no encontrarán placer ni salvación en el abuso.
Y cómo todos los impíos que están en guerra con la bondad:
Su alma vagará por las tinieblas el tiempo que tarde en malgastarse su fortuna…