BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER. Escritora, investigadora académica.
El miércoles 11 de septiembre, asistió, invitada por su esposo el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, así cumplió con la promesa que muchos días antes nos había hecho, para que tuviéramos el gusto de verla en ese gran evento que es La Mañanera.
Un hecho histórico porque nunca antes, en ningún lugar del mundo se había dado un acontecimiento en el que, concurriera una entrevista pública en la que concurrieran el Presidente.
Ella sin ser oficialmente “La primera dama”, mote fifi y fantoche impuesto a las esposas de presidentes en nuestro país.
Asistió como simple esposa y madre como cualquier mexicana.
El anfitrión la presentó así:
“Ella quiere despedirse de ustedes, me ha ayudado mucho, su apoyo y solidaridad, tan significativa, noble, humana, en esta noble tarea de servir al pueblo mexicano”.
A continuación expongo a grandes rasgos, lo que Ella expresó al presentarse y al contestar las preguntas de los periodistas.
“Estoy aquí por una invitación de mi Presidente. Hemos estado juntos por poco más de dos décadas luchando por nuestros ideales. Como esposa lo he atendido, escuchado y comprendido siendo tolerante y congruente con la importancia de su cargo.
“Somos una pareja muy unida, no quise ser primera dama porque no corresponde a nuestra forma de ser, nos parecer una idea rancia. Él quiere irse a Palenque y yo lo apoyo porque deseo que sea feliz. Se merece él irse a donde quiera. Yo me quedo aquí, de Cdmex porque necesito acompañar a mi hijo Jesús, tengo que apoyarlo. Aclaro que soy un accidente en la política, no aspiro a ningún cargo.”
Me he dedicado a rescatar y estudiar piezas arqueológicas, son parte esencial de la memoria histórica, busco su reivindicación.
Fui a Austria por encargo del Presidente a pedir la devolución del penacho, la respuesta fue grosera. Creo que ellos ocultan algo, tal vez sea que esté roto o esté incompleto.
Sobre la invasión de los europeos, existe un agravio por el exterminio que causaron y no han pedido disculpas.
Los únicos que se han manifestado en ese sentido son los Alemanes, los Ingleses nos han regresado algunas piezas arqueológicas.
No así España, Holanda, Dinamarca, Francia. Fray Bartolomé de la Casas, hizo una descripción de las matanzas y violaciones que nos hicieron los españoles.
Hizo un reclamo a la monarquía.
Todavía no han venido a visitar a las etnias de Perú, Guatemala, México. El reclamo no es por dinero, es de dignidad. Ningún monarca de hoy tiene la culpa de lo que pasó hace cientos de años, pero creo que harían muy bien si pidieran disculpas”.
¿Le fue difícil ser esposa del Presidente? Sí lo fue.
Fue difícil resistir insultos, difamaciones; pero todo eso lo he remontado a fuerza de voluntad.
¿Y sobre Claudia, que dice? ¡Qué bien! Un gran acierto del pueblo de México. Viene de la lucha democrática, tiene experiencia, lo hará bien.
Seré para ella su fiel escudera.
¿Qué balance hace de la actuación de AMLO? En lo material ustedes lo conocen todo.
En lo inmaterial, no tiene precio, su valor moral y cauda de valores; fue ejemplo de perseverancia. Valor que nos dejó a los mexicanos:
Somos valiosos, grandiosos, así nos reconocemos ahora, nos ha devuelto el poder y no dejar de ser humanistas.
Cuando le preguntaron sobre sus sentimientos en la transición que causó la muerte de la primera esposa del Presidente, le pidió a él que expresara al respecto.
Y AMLO dijo más o menos:
“No se puede dirigir una transformación sin el respaldo de una compañera. En la primera etapa Roció me ayudó mucho; al irse ella, necesité tener compañera y ahora me apoya ella, me sostiene con fuerza y cariño”.
Interviene ella, “mi mamá le dijo: te llevas a la mejor” Y el responde, “lo mismo me dicen mis adversarios, que suerte tiene este indio pata rajada por tener de esposa a una mujer muy preparada, inteligente”…ella interrumpe:
“¡Está guapo el indio pata rajada, no?” El, “ella se enamoró de mí, y sigue estando enamorada”. Todo esto fue un momento en el que con sus miradas entre sí existe, se manifestaron amor, puro amor.
Ella siguió explicando sobre sus quehaceres.
“Mi experiencia en la diplomacia tuve mucho aprendizaje.
En la promoción cultural he disfrutado Los fandangos, es una bella contribución al hábito de la lectura, he aprendido que el libro debe ser comprendido para disfrutarlo, y tomar de ellos lo bueno de lo que se puede hacer.
El palacio es grande, más grande que el zócalo; visítenlo para que lo conozcan, todos pueden visitarlo, tiene muchas cosas que ver, se ha construido por más de setecientos años, cuenta con museos, jardines…y muchos gatos! Decidimos vivir aquí para que él estuviera cerca de su trabajo, más cómodo y seguro”.
Reportera:
”Mi mamá me pidió que le preguntara algo”… “¡y que te dijo cuéntame!” “Se quedó muda”.
“Padezco de pánico escénico, pero me he enfrentado a los públicos porque quiero mucho a mi país. Tuve que luchar contra mis miedos, hice un trabajo interno para fortalecerme. Admiro a los cantantes, actores, políticos que se enfrentan al público para expresar lo que sienten y quieran”.
“Al hacer un análisis sobre las razas, expresó: “los científicos definen que no existen las razas, pero surge el racismo, queda como ideología. No hay razas entre nosotros. Los paisanos deben argumentar sobre este asunto, tanto a favor como en contra, pongámonos de acuerdo, no tiene caso enojarse.”
En su despedida hizo alusión a su libro Feminismo Silencioso.
“Es el producto de una profunda auto entrevista realizada en los últimos cinco años. Testimonio de mi paso por aquí; es el producto de mis preguntas. Seguiré en lo mío, la academia, mis alumnos, mis congresos y escribir, soy escritora”. Alguien preguntó: “¿Va a escribir la historia del Presidente?” “Tengo mucho que escribir sobre él, pero no sé si lo haré.
Quiero decir que las mujeres somos visibles desde que el mundo es mundo, si no nos han querido ver, es asunto de ellos.
A ellos, los dueños de los medios de comunicación les mandó un recado: Ustedes hacen como que yo no existo, y yo también. Juguemos a eso. No me verán en el gobierno. Me dedicaré a la academia y atender mí casa”.
“Ustedes están rompiendo paradigmas”, dijo una reportera.
Ella contestó:
“Siempre dirán cosas, como se han dicho, pero no importa qué calificativos nos den. Somos así como somos, como nos están viendo ahora”.
Al final afirmó:
“Queda la discreta formalización de un nuevo pacto con el pueblo de México, en particular, con las mujeres”.
P.D. El grito 6to del Régimen de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una gran fiesta mexicana, se dieron cita gentes de todo el mundo; vinieron a expresarle al gran líder aquello de Amor con amor se paga.
En su grito, ahora sí, de auténtica independencia, incluyó a todos los héroes, incluso a los anónimos y cerró con ¡Viva la 4ta. Transformación! Y ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! Inmediatamente sonó la banda con el Sinaloense.
Este detalle lo interpreto como un mensaje, en especial, para nosotros los sinaloenses.
Acá, nuestro ciudadano gobernador RUBÉN ROCHA MOYA, tuvo el tino de suspender el festejo del grito; se mantiene atento a lo que sucede con la violencia desatada por los mercaderes de las drogas, ojalá llegue a ellos el mensaje de paz, reflexionen y pacten, porque todos los mexicanos apreciamos que la vida es bella; tenemos la obligación moral y humana de vivirla trabajando, con amor y paz.