EN LA OPINIÓN DE UN CIUDADANO COMÚN, LEGO EN DERECHO.
A los jueces, magistrados y ministros:
No les está permitido sumarse a ninguna huelga o paro de labores.
Porque al hacerlo y cesar sus actividades y funciones; crean un vacío y dan por hecho la anulación de un poder que no les pertenece.
Porque en una república cómo es México; los poderes dimanan del pueblo; de cuál ellos, únicamente son depositarios y por un tiempo limitado a su encargo, su conducta no les pertenece.
Y porque ellos como depositarios y administradores de ese poder y de su quehacer Republicano, que está perfecta y claramente establecido y delineado por las leyes y la constitución; bajo la cual, ellos son un tercio obligado del poder general del estado.
Todos ellos, sin excepción alguna, son o deben ser, peritos en la materia judicial y no les está permitido alegar ignorancia de las reglas del funcionamiento operativo y legal.
Y porque ninguno de ellos es subalterno, ni los servicios que prestan está subordinado a ninguna jefatura; por lo tanto no se les puede considerar empleados de nadie, sino titulares de un poder autónomo.
Y porque al hacerlo incurren en la gravedad de una falta tipificada por la ley como traición por el inexcusable incumplimiento de un alto encargo, y por caer en el abandono de la tarea suprema de impartir justicia pronta y expedita.
Además de caer en faltas de carácter moral, impropias del señorío que por aceptación propia tienen y la naturaleza que tiene el poder del que ellos están investidos.