“BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA PORQUE ELLOS SERÁN SACIADOS”
SAN MATEO 5:6
El Narodnismo es una corriente de pensamiento político social, surgida a mediados del siglo XIX en la Rusia Zarista; como medida de salvación y válvula de escape a la irritación; que le dio salida a los resabios de la plebe, le dio escape y rumbo a la impotencia contenida y comienzo a la lucha de clases de un pueblo al borde del estallido social; que terminó purgando para siempre al despotismo de una aristocracia cebada en la explotación; que, sintiéndose dueños y señores de la nación, creían tener los derechos de sangre para tener al pueblo como servidumbre y bajo su control total, toda la producción agrícola y la rudimentaria industria de aquella época.
El Narodnismo fue la semilla que originó, lo que más tarde se reconoció como El Populismo; palabras que encierran gran contenido humanista, que reivindica todos los derechos y las más nobles causas del pueblo pobre.
Fue esa corriente de pensamiento populista, la que gestó las grandes luchas de clases del siglo XX y que perdura en el sentir y en los ánimos emancipadores de todos los pueblos del mundo hasta nuestra era.
No fueron pocos los movimientos populares del mundo que tomaron las armas y regaron con su sangre los campos de batalla, convirtiendo su hambre y sed de justicia en acción libertaria, y se levantaron en contra de los gobiernos injustos y de las poderosas castas privilegiadas.
Y valientes, alzaron la voz, haciendo valer su reclamo irreductible, e irrenunciable su lucha por conquistar una vida mejor. A pesar de que no siempre triunfaron con su causa: su lucha no fue estéril, porque con su ejemplo lograron despertar las conciencias, de las nuevas generaciones.
El Populismo desde entonces, está presente en todos los reclamos populares; es soldado confiable en el combate y compañero fiel en la derrota; es protagonista triunfal en la victoria y asiste siempre puntual, para asumir el mando en los gobiernos conquistados, y continuar desde el poder con la lucha de clases.
El Populismo es el espíritu de lucha permanente, que encarna y desencarna con pasión y se eterniza en la busca de la justicia social; su lema es cambiante y siempre actual:
“Por el bien de todos, primero los pobres”: AMLO
¡Hasta la victoria siempre!