Cápsula para mascar No. 81

El General Salvador Alvarado Rubio nació en Culiacán, Sinaloa el 16 de septiembre de 1880.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Culiacán, Sinaloa a 8 de enero de 2024.

Nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente gira por el sureste mexicano, realizó eventos muy importantes para el desarrollo de aquella región que, por muchos años estuvo olvidada por los presidentes de México.

Entre lo más destacado ponderó los avances del Tren Maya, obra portentosa por ahora única en el mundo, esto junto con la refinería Dos bocas y el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum y el corredor transoceánico; han detonado el repunte económico social esperado desde los tiempos de la Revolución Mexicana. 

El General Salvador Alvarado Rubio nació en Culiacán, Sinaloa el 16 de septiembre de 1880, y después de haber realizado una carrera militar y política que inició al registrarse en el Partido Liberal Mexicano, siguió como activista apoyando a los Hermanos Flores Magón; poco antes del estallido de la Revolución el 20 de noviembre de 1910 proclamada por don Francisco I. Madero al que se enlistó a la órdenes del General Juan G. Cabral; pronto logró el grado de teniente coronel.

En 1913 desconoce al chacal Victoriano Huerta como presidente de México y se une a la lucha Constitucionalista de don Venustiano Carranza, logra ascensos debido a sus méritos en combate y es nombrado para hacerse cargo de la reorganización de la tropas constitucionalista de Puebla y Tlaxcala; por su atinado desempeño en 1915 es encargado de recuperar el Estado de Yucatán, y tras derrotar a los golpistas en el pueblo Blanca Flor de Campeche, es designado Gobernador de aquél Estado.

De inmediato se convierte en Reformador de leyes, basado en la Constitución de 1917, promulga las leyes conocidas como “Las cinco hermanas”: La Ley Agraria, de Hacienda, del Trabajo, de Catastro y la orgánica de los municipios del Estado de Yucatán.

Establece La casa del obrero mundial en apoyo a los trabajadores yucatecos. Impulsa y financia el primer congreso feminista de Yucatán, y el primer Congreso Educativo.

Fundó la Escuela de Agricultura, Artes y Oficios, de Bellas Artes y la Escuela Libre de Derecho. Expidió la Ley de repartición de tierras y protección a los obreros. Declaró a Yucatán como el primer Estado de la República para acabar con el alcoholismo entre los indígenas Yaquis y Mayas. Combatió la prostitución y a sus explotadores.

Apoyó al Presidente Carranza al obtener importantes recursos de la industria del henequén, y ejerció la abolición de la esclavitud de los Yaquis y Mayas.

Entregó a su sucesor en el gobierno de Yucatán, su compañero de luchas por el Estado, al legendario Felipe Carrillo Puerto, también le entregó el corte de caja con 5 millones de pesos en oro, algo insólito en aquellos tiempos, rarificando así su honradez y lealtad.

Sin embargo el destino le abría de jugar una mala traición, por orden de uno del mismo grupo revolucionario, el General Álvaro Obregón, por estimarlo enemigo a vencer en la candidatura presidencial, utilizó a un soldado escolta del mismo General Salvador Alvarado, para asesinarlo; hecho ocurrido el 10 de junio de 1924 en un paraje llamado El Hormiguero, entre Tenosique Tabasco y Palenque Chiapas.

Horas antes, el General Alvarado escribió una carta a su esposa:

“Compromisos de amistad y de política me hacen volver a luchar con aquellos que convencí  ir a la Revolución y debo estar con ellos, recuerda siempre que es mejor que seas viuda de un hombre valiente a la esposa de un cobarde”.

EL GENERAL SALVADOR ALVARADO RUBIO, ha sido reconocido por el pueblo Yucateco.

Hace tiempo visité Mérida, encontré una gran efigie en el mismo palacio de gobierno.

Y al preguntar a la gente sobre quién era el o los personajes más queridos en el Estado, me contestaron algunos que eran tres: Felipe Carrillo Puerto, Salvador Alvarado y Pedro Infante. Como sinaloense tal respuesta me llenó de orgullo.

Y por eso celebro que ahora AMLO reconozca y pondere el nombre de uno de los más grandes benefactores de la tierra del faisán y el venado.

Bibliografía: del General  Salvador Alvarado Rubio: La Reconstrucción de México y Mi actuación Revolucionaria en Yucatán.

De Luis M. Garfias.-General Salvador Alvarado. Vida y obra del General Salvador Alvarado Rubio.-Biblioteca virtual de Yucatán y Alvarado El Hombre de Allan Blein.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído