¿Misión imposible? 

No tiene sentido endilgar toda la culpa al actual gobierno, porque no fue quien sentó las bases de la debacle en materia seguridad.
BBANG

Culiacán, Sinaloa, 30 de septiembre 2024.

Los intentos han sido muchos, pero las corporaciones policiacas en México, las de más fácil y barata corrupción, según admiten propios y extraños, casi siguen en las mismas sin solución de continuidad.

En el tobogán sexenal que se reeditaba, se pasó por la Policía Federal, la Federal Preventiva (PFP) con la promesa de una profesionalización que se remitió a las fachadas; la Agencia Federal de Investigación (AFI), emulando en la declaración de la jerarquía a su ¿homóloga? estadounidense y más, hasta la actual Guardia Nacional, cuyos resultados aún están por ser evaluados.

Otras agencias especiales, fiscalías de parapeto y nombre largo, surgieron durante el prianismo con el sólo efecto de la merma presupuestal.

De la seguridad para los ciudadanos mexicanos, de la tranquilidad tiempo ida de las calles, del ambiente de paz que, si hay, nutre las intenciones de progreso, la realidad es que es mucho lo que falta. La corrupción internalizada por décadas es dura de roer.

Cuando la entronización del modelo neoliberal en México, las iniciativas retóricas se movieron en el contexto de la simulación a sabiendas, un juego perverso de mentiras donde las fichas eran las esperanzas de un pueblo que sigue esperando se aclare la penumbra.

PERO NADA SE ARREGLABA

En el calderonato se nos decía que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) estaba investigando “presuntos actos de corrupción y/o supuestos vínculos con la delincuencia organizada de algunos mandos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP)”.

Que a nivel nacional el Ministerio Público Federal investigaba a gran número de policías de todos los niveles y, como parte de esas acciones, el que era secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, anunció el relevo de 284 mandos de la AFI y PFP, incluidos los 34 coordinadores regionales de ambas corporaciones.

Pero nada cambió, tampoco con Peña Nieto, y la ominosa herencia se expresa hasta nuestros días. 

NUNCA HUBO VOLUNTAD REAL

En un medio oficial neoliberal, profundamente reaccionario, que no veía ni escuchaba, lo que saltaba a la vista era la ausencia de una real voluntad, política y humana, para enfrentar de veras la debacle que se vivía en México en materia de seguridad y administración de justicia.

Los referentes eran y son múltiples, estaban a la vista y eran  incontestables. Sólo la ausencia de actoría social, la inexistencia de interlocución ciudadana y la terrible marginalidad de la llamada “opinión pública” hacía posible su permanencia.

No tiene sentido endilgar toda la culpa al actual gobierno, no fue quien sentó las bases de la debacle en materia seguridad, sino los mismos que ahora se siguen oponiendo a la Reforma Judicial.

La anormalidad no ha sido normalizada por el gobierno de AMLO, sino por los anteriores. Recuérdese: “Así es esto”, se decía; “no hay remedio”; “así somos” y se dejaba hacer y pasar.

EN EL TINTERO

-De Enrique Ruiz Miramontes, estimado amigo, hijo de nuestro siempre recordado Enrique Ruiz Alba, periodista de prosapia: “Zedillo, en lugar de recuperar lo que saquearon sus antecesores le endilgó toda esa bronca a los mexicanos con el nombre de FOBAPROA y esa es sólo una de las cosas por las que este desgraciado debería estar en la cárcel y no estar recibiendo una pensión del Banco de México por casi 140 mil pesos mensuales. Espero que pague por lo menos un poco del sufrimiento que causó este monstruo que viene a darnos lecciones de buen gobierno”.

-Ahora resulta que una minoría atrabiliaria (véase si no a la señora Téllez) patrocinada por la privada iniciativa, la derecha y lo que queda del prianismo, pretende imponer sus intereses a la gran mayoría del pueblo mexicano, violando la ley un día sí y el otro también. Y mientras los dejen.

-Mañana, la toma de posesión de la Dra. Claudia Sheinbaum. Una nueva etapa en la que, esperemos, se continúe con lo bueno y se enfrente lo malo. 

-El gobierno de España tiene de socialista lo que se le unta al queso.

Vergonzosa, a más de indignante, la campaña de “grandes medios” de Europa y Estados Unidos contra México: el Financial Times, The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post y otros, publicando basura. Agreden y violan nuestra soberanía

-De Héctor Castro: “la repetición de fotos y videos, incluso de años atrás, de notas que se machacan decenas de veces, de promoción del miedo y divulgación de mensajes morbosos y perversos, ese es el ominoso panorama que las tales ‘redes’ nos dibujan a diario. A ver hasta cuándo”. (cano.1979@live.com).

Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído