Rocha Moya 2027: los recuerdos del porvenir

Rocha Moya, como debe de ser, prepara desde ahorita los escenarios y los actores de su sucesión. 
BBANG
Sinaloa Seguridad Alimentaria

Hablando en Plata

Cría cuervos y te sacarán los ojos – refrán popular.

El gobernador de Sinaloa ha anunciado que hará cambios en su equipo de trabajo y en La Semanera de hace 2 semanas dijo, en su muy estilo campechano, que haría un cambiadero, yo le digo movedero, porque veo la administración pública como un tablero de ajedrez.

Rocha Moya, como debe de ser, prepara desde ahorita los escenarios y los actores de su sucesión. 

En esta elección se dio el lujo de probar sus piezas, a través de su partido, sus alfiles, torres y caballos se calaron en el taste electoral, con sonoros triunfos. 

Piezas de largo alcance y movimiento cruzado y en reserva una pieza importante en su tablero político:

Feliciano Castro, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, un político avezado, de la izquierda histórica sinaloense que  lo ha acompañado en su largo recorrido “en la brega de  eternidades” siendo coordinador electoral en todas las campañas previas de RRM.

Regresan a sus puestos originales Graciela Domínguez y el abogado Enrique Inzunza Cazares.

A la Secretaría de Educación Pública la primera y el segundo a la Secretaría General de Gobierno. Los dos con números apabullantes en contra de sus adversarios políticos.

Graciela arrasó con su contrincante Juan Alfonso Mejía al son del tres por uno.

El ex Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa, en tándem con Imelda Castro vapulearon a la cardio oposición (José de Victoria dixit) con más de 600 mil votos, un arranque de partida inmejorable para los hoy senadores de cara al 2027, en donde de forma indefectible habrán de verse las caras en una contienda interna, con un método electivo incierto, al no haber una definición institucional sobre la realización de elecciones primarias abiertas, que a mi juicio deberían ser obligatorias para todos los partidos.

No tengo ninguna duda que los cuatro políticos con mayor presencia en Sinaloa por parte de Morena y con tamaños para ser candidatos (as) al Gobierno de Sinaloa, son Feliciano, Imelda, Graciela y Enrique.

No hay nadie que ostente los blasones de estos cuatro políticos del partido guinda y que en el horizonte no se advierte – por el momento – nadie que en la oposición les pudiera hacer sombra.

Aunque la genética política discrepa entre los tres primeros y el Secretario General de Gobierno, eso no significa que quien no viene de la lucha política desde la izquierda partidista no tenga las credenciales suficientes para competir en la liza interna de Morena de cara al 2027.

Sin embargo, no debemos de descartar que desde el mismo organigrama del gobierno estatal se desprenda la posible nemesis de los precandidatos a suceder a RRM y me refiero a la nada remota posibilidad, que se reedite la película que vivimos en 2004, en el marco de la sucesión del exgobernador Juan S. Millán, y que puso en vilo a su sucesor Jesús Aguilar Padilla.

En efecto, en esos ayeres, el Secretario de Desarrollo Económico, Heriberto Félix Guerra, se desprendió del organigrama estatal para asumir la candidatura al Gobierno de Sinaloa por el PAN, produciendo una formidable campaña política que estuvo a un tris de alzarse con la victoria electoral.

Fresco, bien parecido, con un apoyo decidido de la familia Clouthier, del periódico Noroeste y una parte de la oligarquía local, conmovió y movió a buena parte de la clase media sinaloense que casi lo hace gobernador.

En una rueda de prensa a pregunta expresa de un periodista sobre cómo veía la candidatura de su cuñado al gobierno de Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo dijo: a la familia se le apoya.

Manuel en ese entonces era Director del periódico y le entregó la línea editorial y las notas principales a Heriberto.

Como debe de extrañar Tatiana a ese Manuel ayudador y solidario,  porque para ella solo a tenidos denuestos y vileza.

Si la memoria no me falla, Aguilar Padilla lo superó por la mínima ventaja de un .26 % de la votación efectiva.

Desde luego que habría que recordar que a pesar del control político casi avasallador que tenía JSM en Sinaloa, la aparición de pequeños Cisnes Negros (acontecimientos imprevistos de alto impacto) como fue el asesinato de Rodolfo Carrillo en la Plaza Forum en Culiacán, produjeron ese viraje político que casi le cuesta la elección al oriundo de Cosalá.

Considerando este pasaje en nuestra historia política, no es descabellado pensar que Javier Gaxiola Coppel pudiera ser el candidato opositor que podría poner en problemas la reconducción de un gobierno morenista en el 2027. Gaxiola Coppel cumple con bastedad las características básicas para una candidatura competitiva:

Posee un buen empaque físico (remember Peña Nieto), una mediana inteligencia y un aguzado sentido de la mercadotecnia.

Aunque no es especialmente carismático, esto se supliría con un eventual apoyo económico sin cortapisas, de un grupo corporativo que vende al año 254 mil millones de pesos.

Grupo Coppel es la empresa de venta al menudeo más próspera de Latinoamérica, Gaxiola Coppel es hijo de Mónica Coppel Luken y parte de la familia nuclear propietaria de tiendas Coppel.

Con el puro apellido se colocaría de golpe y porrazo en el top of mind de la gente, es decir, una marca comercial que está en la mente y en “la punta de la lengua” de miles personas. Una enorme ventaja por donde quiera que se le vea.

En estos años, a pesar de su muy mediano desempeño como Secretario de Economía local, ha entendido que lo que importa no son los resultados tangibles sino la publicidad.

En los hechos los grandes logros en materia económica en Sinaloa, los ha conseguido RRM, incluida la planta de Hidrógeno verde en el municipio de Ahome.

A Gaxiola Coppel se le conoce más por la confección de eventos tipo “Show Business” en donde priva la frivolidad, que una estrategia para la transformación de nuestra estructura productiva, con un notable desprecio por la economía social y cooperativa.

Ha desarrollado una política de exclusión, en donde brilla por su ausencia nuevos modelos de imbricación entre sectores social y privado. Prevaleciendo en los hechos el modelo de desarrollo improductivo impuesto desde hace muchos años por ese instrumento inútil y estéril al servicio de la oligarquía sinaloense llamado CODESIN.

1600 millones de dólares han llegado a Sinaloa estos últimos dos años y medio y obedecen tanto a las condiciones objetivas del estado, como a las subjetivas, sobre todo al reconocimiento internacional (World Justice Project) del cumplimiento de los contratos y el marco jurídico que informa nuestro estado de derecho y eso, no es ningún logro de Gaxiola Coppel, sino de su jefe.

Hace 20 años a propósito de la candidatura de Heriberto Félix Guerra por el PAN, escribí un artículo titulado “Cría cuervos y te sacaran los ojos”.

¿Se reeditará la película en su versión masterizada? La moneda está en el aire.

¿Cara o sol?

Seg Alimentaria
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído