Agenda Política

Los cuerpos de las víctimas mortales ya se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense, aquí en Culiacán.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Continúa el drama propio del peor carreterazo del siglo XXI en Sinaloa

= Inicia la penosa identificación de los cuerpos
= Vigentes apoyo y operativos estatales
= La 64 legislatura, en plena recta final
= PRI y PAS, los ganones en el reparto de todo

La suma de fallecimientos creció a 22 y hablamos ya, en efecto, del peor accidente carretero en la historia de Sinaloa, en lo que hace al siglo XXI.

Los cuerpos de las víctimas mortales ya se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense, aquí en Culiacán; algunas personas lesionadas han sido internadas en hospitales de esta ciudad y Mazatlán y otras -las que increíblemente resultaron ilesas – ya disfrutan el calor de su hogar, a pesar de lo traumático de la experiencia. Sus relatos, en efecto, adquieren dimensiones espeluznantes.

Bajo esta circunstancia, comenzó ya el doloroso proceso de la identificación de los cadáveres, los cuales están francamente irreconocibles, de tal modo que las pruebas de ADN se convertirán en un requisito insalvable para la recuperación de los cuerpos de los seres queridos.

Teóricamente, las pólizas de seguro de la unidad accidentada, así como las de la Maxi Pista Culiacán-Mazatlán a la que se tiene acceso con la cobertura del peaje, garantizan una suma de poco más de un millón de pesos para los deudos, independientemente de gastos funerarios, médicos y hospitalización, a lo que se suma el respaldo y la solidaridad del gobierno del Estado, manifestado desde el momento mismo en que se tuvo conocimiento del trágico accidente.

Amargo paliativo si usted quiere porque las personas que perdieron la vida -algunos niños, inclusive – ya no van a volver; pero de cualquier modo no deja de ser un apoyo importante, en medio de tan inenarrable dolor.

De nuevo, nuestras más sentidas condolencias.

En otra arista del mundo real:

Sin la presencia del PRI, ni la del PAN y reducida a su mínima expresión, la participación del PAS, entró en funciones la diputación permanente de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, para el periodo comprendido entre el primero de febrero y el 31 de marzo venidero. Dos meses exactos.

El 01 de abril arrancará el sexto y último periodo ordinario de sesiones de la legislatura actual, mismo que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto, fecha en que comenzará el receso previo a la instalación del primer periodo ordinario de la nueva cámara, el primero de octubre del 2024.

Por lo pronto y tal y como la ley lo prevé, operará esta diputación permanente, facultada para convocar a periodos extraordinarios, en el momento en que lo juzguen conveniente.

La diputación permanente la preside Marco Antonio Zazueta Zazueta, quizás como un amargo premio de consolación a su exclusión de la lista de candidatos a diputados, en proceso de reelección, además del ofrecimiento del gobernador Rocha a quienes se quedarán sin chamba a partir del primero de octubre próximo.

Complementan el órgano:

Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta y Martín Vega Alvarez, de MoReNa; Gloria Imelda Félix Niebla y Adolfo Beltrán, del grupo plural; Sergio Mario Arredondo, sin partido; María Guadalupe Cazarez Gallegos, del PT y Alba Virgen Montes, del PAS.

Sin representatividad PRI (Luis de la Rocha) y PAN (Giovanna Morachis) y limitado a solo una legisladora la bancada del PAS, en la persona de Alba Virgen Montes.

Obviamente, la propuesta saltó sin contratiempos la barrera de los votos, aunque con los enérgicos cuestionamientos de los frentes afectados, especialmente del PRI y el PAS, cuya coalición para las elecciones de junio venidero, ya se refleja claramente en el Congreso del Estado.

Así son las cosas.

Y ni quien se acuerde ya de que fue el PAS, precisamente, el primer partido en presidir la cámara en la legislatura 64, con Gene Rene Bojórquez y el PRI el segundo, con Ricardo Madrid.

Cuanta evolución en poco más de un par de años.

Y bien.

Ninguno de los integrantes de la diputación permanente será candidato a nada en las elecciones de junio próximo.

Sin embargo, todos -o casi todos – ya fueron invitados por el propio gobernador Rubén Rocha Moya a integrarse a su administración, cuya estructura abrirá muchos espacios ante la salida de no menos de cinco secretarios y secretarias del despacho, que si serán postulados a diferentes puestos de representación popular.

Lo dijo el mismo Rocha Moya ahora que inauguró el edificio “Rafael Buelna Tenorio” del Palacio Legislativo, que albergará la totalidad de los archivos parlamentarios, de1981 y hasta la fecha.

Ese 1981, por cierto, el primer año de la primera legislatura plural en la historia de la entidad.

La invitación de Rocha fue para todos: guindas, azules, verdes y blancos. Que quiere pluralidad, dijo.

Una llamita de esperanza, al menos.

Definitivamente.

PRI y PAS fueron los partidos ganones en el reparto de las candidaturas a presidencias municipales, síndicos y síndicas procuradores y procuradoras, regidurías y diputaciones locales, según consta en el convenio de coalición depositado en su momento -y ya aprobado – por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Veamos:

De 17 presidencias municipales (las otras 3 aplicarán al modelo de candidatura común), 5 serán del PRI y 5 del PAS.

De 17 síndicos y síndicas, 7 serán del PRI y 5 del PAS.

De 24 diputaciones de mayoría relativa, 10 para el PRI y 6 para el PAS.

Y de 71 regidurías repartidas entre los 17 ayuntamientos, 21 serán del PRI y 21 del PAS.

En todos los casos, Acción Nacional tuvo que conformarse con el honroso tercer lugar y en el PRD, lo que se esperaba: la cuarta posición.

Para el PAN, sin embargo, fue una gran victoria el siglado de las presidencias municipales de Mazatlán y Ahome, para las cuales, incluso, ya tiene hasta candidato: Memo Romero y Mingo Vázquez, altamente rentables, según los que de esto conocen.

Puede ser que si. De ganar sería una gran victoria para el blanquiazul; pero no hay que perder de vista que hoy por hoy solo hablamos de candidaturas: que quede claro.

Reafirmamos, en la misma dirección: Cuen vendió muy caro su amor. Como suele hacerlo.

Es por eso que ya está bien acomodadito en el quinto lugar de la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional correspondientes a la primera circunscripción plurinominal.

Y ya alista “tilichis” para mudarse a la ciudad de México. Defenderá al PRI en la máxima tribuna de la nación; pero, bueno, algún sacrificio tenía que pagar.

Así de sencillo.

CORTOS.-

Acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez, el gobernador Rocha Moya colocó la primera piedra de lo que será la estación de Bomberos número Cinco, que operará en el sector La Conquista de esta ciudad.

Rocha Moya prometió un subsidio mensual de 200 mil pesos para el funcionamiento de la estación, ante la algarabía de los asistentes…

ORALE.- En una actitud de cierta desesperación, la dirigencia estatal del PAN le exige al PRI que reconozca ya a Mingo Vázquez como su candidato a la presidencia municipal de Ahome. Acción Nacional ya “destapó” a Mingo y quiere que el PRI haga lo mismo para honrar el acuerdo de las candidaturas comunes.

Una cosa si es cierta: el PRI todavía no tiene ni tan siquiera a sus propios candidatos, toda vez que aún hay tiempo legal para ello.

¿Cómo la ve?…¡GULP!

Otra suspensión de una audiencia contra las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ahora -¡asómbrese! – porque no asistió el abogado defensor de Robespierre Lizárraga, secretario general encargado de la rectoría de la institución.

Ni el propio Robespierre sabía que su defensor se tomaría la libertad de ignorar el llamado del juez. Así ¿cómo pues?…

SUBRAYELO.- Según resultados estadísticos en poder de Consulta Mitofsky, Rubén Rocha Moya se sostiene como uno de los tres gobernadores mejor evaluados del país.

El propio Roy Campos, director general de la consultoría, difundió la información con un comentario adicional. Enhorabuena…

COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído