Agenda Política

Es claramente comprensible que la doctora Sylvia Paz pretenda heredar sucesor.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

A punto de definición, el nuevo rector (o rectora) de la Universidad de Occidente

= El proceso de selección en su recta final
= Comparecen en privado los ocho aspirantes
= Decisión en manos de la Junta de Gobierno
= Despejado el camino para Enrique Inzunza

Entre la agenda de la nueva semana, existe un punto relevante:

La elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente, en tratándose de la segunda institución de educación superior más importante de la entidad.

Su nombre se dará a conocer el viernes próximo, aunque será hasta el 05 de enero del año entrante, cuando asuma funciones.

Tal y como acontece con la Universidad Autónoma de Sinaloa, la ley orgánica de la UAdeO aún no ha sido reformada, de tal modo que el proceso actual se desarrolla con base en la ley actual, la que puntualiza que es responsabilidad de la junta de gobierno la selección del sucesor (o sucesora) de la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, la que se encuentra al frente de esta universidad desde 2017, cuando el arribo de Quirino Ordaz a la gubernatura del Estado.

La nueva ley, quizás, modifique los lineamientos en tal dirección.

Por lo pronto, la junta de gobierno ha entrado a la última etapa del método de selección, consistente en encuentros personales, privados y directos, con los ocho aspirantes al cargo en cuestión.

Ya los ocho comparecieron en público ante la llamada “comunidad lince” en las sedes de las tres unidades regionales de la institución:

Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, por supuesto.

Así las cosas, este martes, en pleno día de la Virgen de Guadalupe, desfilarán por la biblioteca “Dr. Gonzalo Armienta Calderón” de esta ciudad: Ezequiel Avilés Ochoa, Pedro Flores Leal, Jorge Antonio Gastelum Escalante y José Alfredo Inzunza Valenzuela.

Y al siguiente día, el miércoles, el turno será para Fridzia Izaguirre Díaz de León, Juan Carlos Leyva López, Guadalupe Arlene Mora Romero y José Guadalupe Robles Hernández.

El proceso de referencia arrancó hace más de un mes con la publicación de la convocatoria correspondiente y aunque ha sido un tema que compete precisamente a toda la comunidad de esa universidad, aún no se perfila un claro favorito; pero la decisión está en puerta, si no es que ya se tomó y la agenda de la semana es mero formulismo.

Pendientes.

Y bien.

Sin especificar sus nombres, trasciende al interior de la UAdeO la existencia de tres candidatos, en la pelea:

El de la rectora actual, Sylvia Paz Díaz Camacho.

El de la Junta de Gobierno.

Y el del gobernador Rubén Rocha Moya.

Usted, si gusta, asigne nombres a cada uno de los “potenciales electores”, de entre los ocho citados líneas arriba.

Es claramente comprensible que la doctora Sylvia Paz pretenda heredar sucesor. Es una tentación ineludible para quienes ejercen un cargo de poder, máxime éste que ya se prolonga por espacio de ocho años.

Evidentemente, Sylvia Paz tiene su favorito o su favorita y ha hecho lo que ha estado al alcance de su mano para mover la brújula en la dirección deseada; pero quizás no sea suficiente.

La Junta de Gobierno, por su parte, esta integrada por siete sinaloenses reconocidos en los campos del saber, la educación, la cultura, las artes, la ciencia y la tecnología.

Saben que su prestigio y objetividad está en juego; pero son siete y a lo mejor cada uno tiene un candidato diferente -con base en lo observado a lo largo del proceso -; pero tendrán que llegar a un acuerdo mayoritario, necesariamente.

Y el gobernador Rubén Rocha Moya que ha sabido mantener una relación cordial, respetuosa y de mucha colaboración con la institución. Difícil admitir que el gobernador no tendrá injerencia alguna en la decisión. Derecho de veto por lo menos.

Cierto, en muchos aspectos existe una diferencia enorme entre la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma de Sinaloa; sin embargo, el sitio que ha alcanzado la primera en cuanto a impartición de educación superior, no es para nada cosa menor.

Tiene lo suyo la UAdeO y de justicia es reconocer el trabajo de la doctora Sylvia Paz.

Así de sencillo.

Ahora que.

Por si usted no ubica a los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Occidente, he aquí sus nombres. Los siete con grado de doctor:

Gonzalo Armienta Hernández.

Sara Deifilia Ladrón de Guevara González.

Alex Elías Zúñiga.

Jaime Martuscelli Quintana.

Francisco Moisés Arreola Bravo.

Diego Alonso Gastelum Chavira.

Y Rosa María Longoria Espinoza.

En mayor o menor grado, nombres muy conocidos en las esferas ya mencionadas.

De honestidad probada y con el suficiente criterio como para tomar la mejor decisión en favor de esta universidad y de quienes aspiran a formar parte de la misma en el futuro inmediato.

Una buena selección podría ser garante para la consolidación de la casa Lince en Sinaloa.

Digo.

Por otro lado.

Si las probabilidades de llegar al Senado de la República por parte de Enrique Inzunza Cazarez eran altísimas, ahora es un hecho que el actual secretario general de Gobierno será uno de los representantes de Sinaloa en la cámara alta del Congreso de la Unión, a partir del primero de septiembre del año venidero.

Ya está decidido, en efecto, que MoReNa postulará hombre en el número uno de su fórmula en nuestro Estado y que el Dos será para mujer.

Enrique Inzunza es uno de los registrados, junto a Jesús Estrada y Camilo Valenzuela.

La circunstancia robustece su expectativa toda vez que aún en el caso de un muy poco posible descalabro electoral, llegaría por el camino conocido como primera minoría.

El 18 de enero es la fecha fijada por la Comisión Nacional de Elecciones de MoReNa para dar a conocer quien o quienes de los tres registrados son aprobados como precandidatos, a fin de someter sus nombres a la clásica encuesta que arrojará resultados el 24 del mismo mes, en el entendido de que ello no será necesario si es una sola la precandidatura avalada.

En realidad, no hay mucho por donde buscarle.

Es exactamente el mismo caso de Imelda Castro, que es también amplia favorita para la postulación, aunque su expectativa si requerirá necesariamente del triunfo en las urnas electorales, en junio venidero. Las otras precandidaturas no ofrecen mayores perspectivas.

Por este lado, todo parece definido.

Por el frente amplio opositor, llamado ahora “Con Fuerza y Corazón por México”, no hay cambios a la vista. La diputada federal Paloma Sánchez y Erika Sánchez, se mantienen como las viables por las mujeres; Mario Zamora, Sergio Esquer Peiro, Mario López Valdés y Héctor Melesio Cuén Ojeda, por el lado de los varones.

Ya le informaremos.

A manera de colofón.

Ya con toda la atmósfera prenavideña encima -y todo lo que ello representa – arrancamos la segunda semana del mes de diciembre (a nada de concluir el año), firmes en el cumplimiento de nuestra agenda cotidiana, para entregar lo mejor en beneficio de quienes nos conceden el privilegio de seguirnos en nuestras diversas plataformas de análisis político e información.

Este lunes y todos los días de aquí al viernes, mesa de análisis en el programa Alta Voz, que se transmite de 8: 30 a 9: 00 horas, a través de “La Bella” en Culiacán (104. 9) y de todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa, bajo la conducción de Pablo César Espinoza y con el concurso de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe.

También este lunes, de 11: 00 a 12: 00 horas, por Radio Sinaloa, “Hablando en Plata”, coordinado por Ricardo Espinoza de los Monteros, con la colaboración de Javier Ramírez y el autor de esta columna.

Martes, de 16: 30 a 17: 00 horas, en la 97. 7 de FM, la mesa de análisis con Eva Guerrero, Raúl Ibañez, Kechu Ramírez y el de la pluma.

Y en paralelo, cuatro días a la semana, Agenda Política en www.jorgeluistelles.com y en todos los portales que nos honran con su publicación:

El de Viva Voz, Vida Pública de Ricardo Espinoza de los Monteros, Héctor Muñoz, Manuel Castaños, A Discusión, Alta Voz y algunos más, cuya gentileza retribuimos con nuestro agradecimiento.

Y nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído