Agenda Política

Alito concentra en una sola personalidad una gran variedad de cualidades humanas, como la soberbia, el autoritarismo y el gandallismo.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Alito Moreno pisoteará de nuevo las aspiraciones de los priistas sinaloenses

=Paloma Sánchez será la candidata al Senado de la República
=Adiós a las ilusiones de Erika, Irma Moreno y MaLoVa, entre otros
=Quien se mantiene firme en su lucha es Sergio “Pío” Esquer
=¿Y Mario Zamora? A buscarla por la vía “pluri”; no hay de otra
= Acuerdan formato para el encuentro Rocha Moya-diputados

Bajo el pretexto de darle difusión a su segundo informe de labores como diputada federal -¿tendrá algo que informarnos? – enormes, vistosos y bien montados espectaculares han comenzado a aparecer ya en las principales ciudades del Estado, en clara y abierta promoción a las aspiraciones al Senado de la República de la joven mazatleca Paloma Sánchez, integrante del Estado Mayor de Alejandro Moreno, en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Hay que recordar que hace apenas unos días, se dio a conocer, de manera oficial, que los tres partidos que configuran ahora la coalición “Con Fuerza y Corazón por México” habían tomado la decisión de otorgarle al PRI el lugar número uno en la fórmula de la oposición para la cámara alta del Congreso de la Unión, en tanto el dos sería para Acción Nacional.

En ese primer acuerdo, sin embargo, no se especificó el genero en las candidaturas, que debe ser paritario en todos los casos; pero todo parece ser que el PRI -lease: Alito Moreno – ya decidió, por cuenta propia, que será para una mujer.

Y más aún, todo indica que ya tiene hasta el nombre: Paloma Sánchez Ramos, originaria del puerto de Mazatlán, con muchos años de residencia en la capital del país.

Ni Erika Sánchez, ni Irma Moreno, ni ninguna otra. Ilusiones rotas en un santiamén.

Paloma es diputada federal por el principio de representación proporcional, cargo al que llegó tras las elecciones de 2021, gracias a su ubicación privilegiada en la lista de candidatos de RP, correspondiente a la primera circunscripción plurinominal en la que se ubica justamente nuestra entidad.

Secretaria de Comunicación Institucional del CEN del PRI, la joven mazatleca fue colocada en un sitio preferencial, por obra y gracia de Alito Moreno, quien premió con diputaciones federales plurinominales a todos sus cercanos y cercanas, al tiempo que cancelaba, sin el menor pudor, las aspiraciones de los priistas avecindados en Sinaloa -como de otros estados del país-; entre ellas las de Jesús Valdés, a quien hundió en el octavo lugar de la relación, a pesar de su representación como presidente del Comité Directivo Estatal.

Alito, que concentra en una sola personalidad una gran variedad de cualidades humanas, como la soberbia, el autoritarismo y el gandallismo, no quedó conforme, por lo que se ve, con la ofensa que le hizo al priismo sinaloense en el 2021. Está dispuesto a repetirlo; pero en forma corregida y aumentada.

El ex gobernador de Campeche ya tiene asegurado un escaño senatorial para las dos próximas legislaturas que se avecinan, también por el camino de las famosas listas. Y si ya los tuvo en la cámara baja, ahora también quiere a sus incondicionales en el Senado de la República.

A como de lugar, sin importar -porque es algo que le vale absolutamente madres – cuantos muertos y heridos deje a la vera del camino.

Aquí en este espacio advertimos hace días como a Paloma Sánchez le había entrado, repentinamente, un enorme amor por Sinaloa, lo que patentizó con un recorrido, sin motivo justificado, por la mayoría de los municipios de la entidad, acompañada por la presidenta del CDE, Paola Gárate, quien seguramente recibió indicaciones contundentes de la superioridad en esa dirección.

El paso de Paloma por la cámara de diputados ha sido verdaderamente irrelevante, inadvertido, gris como los atardeceres de la temporada navideña; pero ya prepara su informe o sus informes, preludio inequívoco de la expectativa para el futuro inmediato, quizás para las primeras semanas del año venidero.

Para los priistas y para los simpatizantes de “Con Fuerza y Corazón por México”, hay todavía una cosa peor:

Que como ella ya tiene asegurado su escaño senatorial, suceda lo que suceda -a menos que Movimiento Ciudadano de un campanazo con Héctor García Fox – y ante una pobre posibilidad de victoria en Sinaloa, será la suya una campaña a modo, de rutina, de jugar con el score, sin importar las ilusiones de su compañero de fórmula, que será propuesto por Acción Nacional.

A Alito solo le interesa lo suyo y los suyos, así tenga que pisotear a quien sea necesario, con complicidades claramente sospechosas como aquella de que siempre no lo desaforaron como diputado federal y que le prolongaron su periodo como presidente del CEN del PRI por un año más, precisamente para esto: para tomar decisiones de esta naturaleza y bueno ¡pues que se joda todo el mundo!

Así de sencillo.

Y bien.

Por otro lado, esto, que parece una decisión tomada, obligará a Mario Zamora Gastelum a buscar, por la vía de las listas, un nuevo sexenio como representante de Sinaloa en el Senado de la República. Para eso es amigo de Alito Moreno.
Cancela, de plano, las posibilidades de Mario López Valdés.

Y elimina, por completo, las esperanzas de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quién resurgía en sus ilusiones -como presunto candidato externo – tras anunciar públicamente su adhesión al frente amplio opositor, llamado ahora “Con Fuerza y Corazón por México”.

El que mantiene su lucha, sin embargo, es Sergio “Pío” Esquer, productor agrícola y connotado empresario sinaloense, quien seguirá adelante en su camino hasta en tanto no se tome una decisión oficial.

Si el PRI ya decidió, podría ser la propuesta por el PAN, con la consigna de echarle todos los kilos en una misión que, por ahora, se ve harto complicada.

Para Sergio Esquer esta sería su segunda incursión en el terreno político. Ya en 2021 fue candidato del PRI-PAN-PRD a la diputación federal por la quinta demarcación electoral, con centro de operaciones aquí en Culiacán.

Su votación fue buena, suficiente para ganar en otros tiempos; pero no en los actuales. Perdió ante Yadira Marcos.

Ciertamente, el ex presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y exitoso productor hortícola, “Pío” Esquer reúne un perfil idóneo para la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán o quizás para repetir como candidato a diputado federal; pero su meta está trazada: quiere ser Senador de la República y desde su escaño impulsar el desarrollo de la entidad.

Nada fácil; pero, en fin.

Ya veremos.

En tanto.

La sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado realizó una serie de ajustes al formato al que se sujetará la comparecencia del gobernador Rubén Rocha Moya ante los 40 diputados locales, como derivación directa de la presentación de su informe, por escrito, el pasado 15 del mes en curso.

El encuentro presencial en puerta tendrá lugar el miércoles venidero, desde las 11 de la mañana.

Una vez realizados tales ajustes, sugeridos por el propio titular del Poder Ejecutivo Estatal, el evento se ajustará a un máximo de 3 horas, contra 5 que se prolongó el año pasado.

No deja de ser un acto largo; pero ya mucho más amigable que el de noviembre del 2022.

Y es que en realidad es difícil acortar una comparecencia de esta naturaleza, cuando la idea es dar el uso de la voz a todos los diputados que deseen hacerlo.

Seguramente tienen sus dudas en cuanto al contenido del informe y esta es, precisamente, una invaluable oportunidad para las aclaraciones correspondientes.

Antes de Rocha, el único gobernador que intentó un evento parecido fue Jesús Aguilar Padilla. El resultado no lo dejó satisfecho y optó por la formula fácil de cederles el balón a sus secretarios del despacho, en aquel entonces.

Pendientes.

A propósito.

Los actuales dirigentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa se mantienen firmes en su intención de apersonarse este miércoles en el Palacio Legislativo, para reiterar su demanda de “alto a la persecución política” y de “defensa de la autonomía universitaria”.

El gobernador Rocha arribará a la sede del Poder Legislativo, minutos antes de las 11: 00 horas. Los universitarios estarán ahí desde más temprano.

El objetivo es más que obvio.

A pesar de ello, Rocha Moya sostiene también su decisión de asistir este miércoles al Palacio Legislativo, con todo y el riesgo que eso trae implícito. Los líderes de la UAS insisten en jugar a las vencidas en contra del gobernador.

-Por supuesto que voy a estar ahí, a la hora señalada; si no me permiten el acceso pues me regreso y ya – acotó en su última aparición en público, el mandatario sinaloense.

¿Qué os parece?

A manera de colofón:

Redondeada completamente nuestra vuelta al sol número 69 y prácticamente ya con el séptimo piso al alcance de nuestras manos -por cierto, gracias por el detalle de la felicitación a todos aquellos que se acordaron de su amigo y a quienes no, también, no hay fijón – retomamos la agenda cotidiana, con el brío, entusiasmo y decisión de siempre.

Así las cosas, la invitación para que nos acompañe a la mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, que se transmite de lunes a viernes, de 8:30 a 9: 00 horas, a través de la Bella (104. 9 de FM) y de todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa.

Todo, bajo la ágil y profesional conducción de Pablo Cesar Espinoza y con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. La experiencia y la seriedad, nuestra herramienta principal.

Otra mesa de análisis, la de los lunes, de 11. 00 a 12. 00 horas, en el programa “Hablando en Plata”, que coordina Ricardo Espinoza de los Monteros, en Radio Sinaloa. Colabora Javier Ramírez, quien esto escribe e invitados especiales diferentes, semana a semana.

Y una más, los martes, de 16: 30 a 17: 00 horas, en Viva Voz de Eva Guerrero, por el 97. 7 de FM, con la señora Lupita Zavala, Raúl Ibáñez, Kechu Ramírez y el autor de esta columna política.

En paralelo a estas actividades, por cierto, nuestra columna Agenda Política, con frecuencia de cuatro veces por semana, publicada en www.jorgeluistelles.com y en los portales de Ricardo Espinoza de los Monteros, Manuel Castaños, A Discusión, Juan Manuel Partida, Héctor Muñoz, Alta Voz y algunos más.

Hasta aquí. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído