Agenda Política

A Enrique Díaz Vega ya se le acumuló la chamba: el gobernador Rubén Rocha Moya le giró indicaciones precisas.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Sustancial incremento a la UAS, En el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el 2024

=Un mil 300 mdp adicionales a lo solicitado
=Indeclinable apoyo a la universidad, reitera Rocha
=Pero “no a quienes hoy la dirigen”, aclara
=Busca el Estado anular multa impuesta por el SAT
=Cambio de nombre la alianza electoral opositora

Apegado a lo dispuesto por el gobierno federal en su presupuesto de egresos para el año entrante, el gobierno del Estado fijó en 69 mil 596 millones de pesos sus erogaciones para 2024, en congruencia con los ingresos trazados en la ley correspondiente.

La cantidad es 7.9 por ciento superior a lo que terminará por ejercerse en el presente año fiscal.

Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2024 ya están en manos del Poder Legislativo.

La documentación la llevó personalmente el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa, Enrique Díaz Vega.

La recibió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Melendrez y el presidente de la mesa directiva, diputado Mario Madrid.

El Legislativo no contempla aún una fecha definitiva para iniciar con el análisis de los proyectos de ingresos y egresos; pero se presume que iniciarán, después de la comparecencia del gobernador Rubén Rocha Moya, prevista para el 29 de los corrientes.

Ley y presupuesto tendrán que ser aprobados el 31 de diciembre a más tardar; pero es tanta la armonía imperante hoy día entre la inmensa mayoría de los 40 diputados -a diferencia de 2018, por ejemplo – que el trámite (porque eso será) quedará concluido a mediados del último mes del 2023, a fin de que los señores legisladores disfruten sin pendiente de las fiestas de navidad y fin de año.

Hasta ahora, no se conocen detalles mayores de los egresos; pero ya se han adelantado dos cosas relevantes:

Por un lado, la asignación de un mil 362 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Sinaloa adicionales a la cantidad solicitada y por el otro, la canalización de recursos hacia la cristalización del proyecto insignia de la actual administración: el anillo periférico de Culiacán.

Ya le informaremos.

Por cierto.

A Enrique Díaz Vega ya se le acumuló la chamba: en cuanto concluyó con el punto arriba citado, el gobernador Rubén Rocha Moya le giró indicaciones precisas en el sentido de concentrarse en la ciudad de México, hasta tener una solución factible en el caso de las sanciones impuestas por el SAT al gobierno de Sinaloa, mismas que ascienden ya a mil 700 millones de pesos, de acuerdo a las últimas estimaciones de la administración estatal.

A Díaz Vega lo reforzará el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez en todo lo relacionado con los puntos jurídicos del problema, conocido apenas hace unos días y convertido ya en una verdadera bola de nieve que transita por todo Sinaloa.

Se trata de los de las auditorías irregulares e inconclusas a los grupos empresariales Coppel y Arellano, de las que se desprende un presunto daño patrimonial del orden de los mil millones de pesos, más las multas correspondientes que el SAT ha requerido al gobierno de Rocha Moya a pesar de que las presuntas anomalías se cometieron durante la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Hay que sumar, además, que el gobierno del Estado dejará de percibir importantes cantidades de dinero, al ser inhabilitado para la práctica de auditorías a empresas con domicilio fiscal en la entidad, precisamente por esta situación.

Problema serio, no hay duda. Y complicado también.

Por eso es que el gobernador Rocha ha comisionado a sus dos hombres de mayor confianza para buscarle un arreglo razonable lo antes posible. Y no puede ser de otro modo.

Ya lo dijo el mandatario: “el gobierno estatal carece de dinero para hacerle frente a un problema de tal magnitud”.

¿Qué os parece, amigo lector?

Por otro lado.

Al gobernador Rocha no parece preocuparle gran cosa la amenaza procedente de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el sentido de que el día 29 del mes en curso se plantarían en las instalaciones del Palacio Legislativo para reiterar su demanda de respeto a la autonomía universitaria.

Ese mismo día, Rocha Moya comparecerá ante la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado para un encuentro presencial con los 40 diputados, en cuyo marco ampliará el contenido de su informe y dará respuesta puntual a las inquietudes de los señores legisladores.

-No tengo porque cambiar ni de fecha ni de sede; me importa un comino -dijo, categórico, el jefe del Ejecutivo, al tocar el tema con los reporteros de la fuente.

Y agregó:

-Soy respetuoso de la libertad que tienen los ciudadanos para expresar todo tipo de inconformidades; lo que critico es que, en cuanto a la UAS, no sean los universitarios los que usen este derecho, sino el partido político que está apoderado de la universidad.

Así las cosas, el encuentro entre el gobernador Rubén Rocha y quienes dirigen hoy la UAS -en funciones o jurídicamente inhabilitados – parece ineludible, así como la consiguiente creación de un clima de expectación en torno a este suceso; sin embargo, falta poco más de una semana para ello y bien podría darse una prudente reconsideración.

Radicalizar acciones y estrategias no es conveniente para nadie; mucho menos para una sociedad que demanda concordia y tranquilidad.

En fin.

Mientras.

La coalición integrada por los partidos PRI, PAN y PRD se registró ya ante el Instituto Nacional Electoral con el nombre de “Con Fuerza y Corazón por México”, muy a tono con el carácter y la personalidad de su candidata presidencial, a propósito. Quizás suene cursi para otros; pero ya es oficial.

Este es el nombre que regirá en lo sucesivo.

Al menos desde aquí y hasta la conclusión del proceso electoral en marcha.

Con ese nombre u otro, lo cierto es que la candidata Xóchitl Gálvez se ubica 30 puntos por debajo de Claudia Sheinbaum en la intención del voto de los mexicanos, lo que la obliga a un esfuerzo extraordinario para remontar la desventaja y llegar en igualdad de condiciones y circunstancias a la jornada comicial del domingo 02 de junio del año entrante.

¿Qué os parece?

En tanto.

También quedó definida la repartición de candidaturas entre PRI, PAN y PRD en cuanto a la elección para senadores y diputados federales por todo el país.

Y en el caso particular de Sinaloa y en lo que a la senaduría corresponde, el lugar número uno será para el PRI y el dos para Acción Nacional.

Los partidos tendrán que definir también si es candidato o candidata a dicho puesto de representación proporcional.

Por lo que atañe a las diputaciones federales, 3 distritos serán para el PRI, 3 para el PAN y uno para el PRD.

Serán para el PRI: 03, 06 y 07.

Para el PAN: 01, 02 y 05.

Y para el PRD: el 04.

Pendientes, en ambos casos, la asignación de candidaturas bajo el principio de representación proporcional que son las que más llaman la atención por obvias razones. En unas semanas más, a lo mejor.

Con esta distribución evidentemente pierde el PRI porque aquí en Sinaloa, con base a los resultados de las elecciones del 2021, es segunda fuerza política, muy por encima del PAN, mientras que el PRD es prácticamente inexistente, a partir de la base de que ni tan siquiera tuvo capacidad de alcanzar el 3 por ciento, por lo cual en nuestro Estado carece de representación oficial.

Una correlación de fuerzas más apegada a la realidad hubiese sido: 4 para el PRI y 3 para el PAN.

Todo sea por la unidad, sin embargo.

Así es.

Y hasta aquí la dejamos por hoy. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído